Decisión de Juzgado Primera Instancia Civil y Mercantil "El Vigia" de Merida (Extensión El Vigia), de 29 de Abril de 2005

Fecha de Resolución29 de Abril de 2005
EmisorJuzgado Primera Instancia Civil y Mercantil "El Vigia"
PonenteJulio Cesar Newman Gutierrez
ProcedimientoDivorcio (Artículo 185 - A Del Código Civil)

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y MERCANTIL DE LA

CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO MERIDA

VISTOS SUS ANTECEDENTES:

La presente causa se inició mediante escrito presentado ante este Tribunal en fecha 03 de febrero de 2005, por la ciudadana G.C.P.C., venezolana, casada, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nro. 13.010.956, domiciliada en el Municipio A.A.d.E.M. y civilmente capaz, asistida por la abogada Y.C.U.C., Inpreabogado Nro. 71.756 y jurídicamente hábil, según el cual solicita que se declare el divorcio debido a la ruptura prolongada de la vida en común, con el ciudadano A.R.B.V., venezolano, mayor de edad, casado, titular de la cédula de identidad Nro. 10.689.270, domiciliado en el Municipio A.A.E.M. y jurídicamente hábil.

Mediante Auto de fecha 07 de marzo de 2005 (f.06), se Admitió la presente demanda cuanto ha lugar en derecho y se ordenó citar al ciudadano A.R.B.V. y al Representante del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, se libraron las respectiva boletas, que obran a los folios del 08 al 11, debidamente firmadas.

En fecha 29 de marzo de 2005 (f.12) se realizó el acto de comparecencia del ciudadano A.R.B.V., ya identificado, quien expuso que reconoce lo dicho por su cónyuge en la solicitud de divorcio, en cuanto a separación de hecho desde hace más de cinco años, que no procrearon hijos, y no adquirieron bienes de fortuna que partir.

En ese mismo acto se hizo presente la abogada R.V.U., con el carácter de Fiscal undécimo (encargada) del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, y manifestó que nada tiene que objetar por cuanto se cumplió con las formalidades de Ley.

Siendo la oportunidad legal para sentenciar, este Tribunal hace las observaciones siguientes:

I

La solicitante en su escrito expuso: 1) Que en fecha 28 de marzo de 1992, contrajo matrimonio civil por ante la Prefectura Civil de la Parroquia Encontrados, Municipio Catatumbo, Estado Zulia, con el ciudadano A.R.B.V. como consta en el acta de matrimonio que produce junto con la solicitud (f.4 y su vto); 2) Que su último domicilio conyugal, fue en el sector Sur América, Quinta la Muchachera, Nro. 48; El Vigía, Estado Mérida; 3) Que durante la unión conyugal, no procrearon hijos, y no obtuvieron bienes de fortuna que partir; 4) Que han permanecido separados desde el mes de febrero de 1999 manteniendo hasta el momento la separación, configurando de esta forma una ruptura prolongada de sus vidas en común.

Que por las razones antes expuestas y con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil, ocurre ante este Tribunal, para solicitar se declare el divorcio y disuelto el vínculo matrimonial que lo une a su cónyuge ciudadano A.R.B.V..

II

El Tribunal para decidir observa: Que le cónyuge ha alegado en su escrito que en fecha 28 de marzo de 1992, contrajo matrimonio por ante la Prefectura Civil de la Parroquia Encontrados, Municipio Catatumbo, Estado Zulia con el ciudadano A.R.B.V. según consta de la copia certificada del acta de matrimonio Nro. 13, año 1992, emanada por dicha prefectura y que produjo junto con su solicitud; que no procrearon, y no obtuvieron bienes de fortuna que partir; que han permanecido separados desde el mes de febrero de 1999, alegando así ruptura prolongada de la vida en común.

El demandado A.R.B.V., compareció por ante la sede de este Tribunal, el día 29 de marzo de 2005 (F.12), día y hora fijado para su comparecencia, y reconoció el hecho alegado por el solicitante, en cuanto a que es cierto que esta separado de su cónyuge por más de cinco años, que no procrearon, y no adquirieron bienes de fortuna que partir.

Por su parte, el Representante del Ministerio Público, no hizo objeción alguna a la presente solicitud. En consecuencia, a este Juzgador no le queda otra alternativa que pronunciarse favorablemente sobre la disolución del vínculo matrimonial solicitado.

III

Por las consideraciones anteriormente expuestas, este Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara CON LUGAR, la solicitud de divorcio por ruptura prolongada de la vida en común, conforme lo establece el artículo 185-A del Código Civil, hecha por la ciudadana G.C.P.C., venezolana, casada, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nro. 13.010.956, domiciliada en el Municipio A.A.d.E.M. y reconocida por el ciudadano A.R.B.V., venezolano, mayor de edad, casado, titular de la cédula de identidad Nro. 10.689.270, domiciliado en el Municipio A.A.E.M. y jurídicamente y hábil.

Como consecuencia de la anterior declaratoria, se declara disuelto el vínculo matrimonial existente entre ellos, contraído por ante la Prefectura Civil de la Parroquia Encontrados, Municipio Catatumbo, Estado Zulia, acta Nro. 13, año 1992, de los libros de matrimonios llevados por dicha Prefectura.

PUBLÍQUESE, CÓPIESE Y REGÍSTRESE.-DADO, FIRMADO Y SELLADO EN LA SALA DE DESPACHO DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y MERCANTIL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA, en El Vigía, a los veintinueve días del mes de abril de dos mil cinco. AÑOS: 195 de la Independencia y 146 de la Federación.

EL JUEZ PROVISORIO,

ABG. J.C.N.G.

LA SECRETARIA,

ABG. N.C. BONILLA V.

En la misma fecha se publicó la anterior sentencia previo el pregón de Ley, siendo las 9:00 de la mañana.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR