LA GERONTOGOGIA EN VENEZUELA: UNA FORMA DE INNOVACION EDUCATIVA.

AutorRevilla Herman, Edison
CargoEnsayo

Introducción

El aprendizaje es un proceso que ha de acompañar al ser humano durante toda la vida, desde la niñez a la vejez y de manera permanente; la conformación de la psiquis estará favorecida por la acumulación de todo tipo de experiencias, resultado de un proceso socializante que se desarrollará desde la cotidianidad espontánea del hogar junto a la familia, amigos y comunidad en general, alcanzado luego la formalidad académica de sus días de escuela y formación universitaria. En medio de la mecánica de un mundo de tendencia materialista, se develan una vez más las bases filosóficas e importancia del conocimiento como una posibilidad verdadera para trascender el aspecto material y alcanzar una cierta y renovada significación psicológica y espiritual de la adquisición del conocimiento, Revilla (2006) y Gil (2007).

En tal sentido, el propósito de la presente disertación es abordar la gerontogogía como sub-rama emergente de la Educación, que surge como una forma de innovación educativa en Venezuela, al ofrecer una formación adecuada a las inquietudes, ritmo y posibilidades de aprendizaje del geronte. Este ensayo se fundamenta parcialmente en el trabajo doctoral: Educación Universitaria para el Adulto Mayor bajo la visión innovadora del hecho socioeducativo en Venezuela, avalado por la UNEFA-2013, en el cual los autores, establecieron una alianza académica y fungieron en calidad de autor y tutor respectivamente.

En este sentido, el discurso parte de las diferentes connotaciones, que adquiere las diversas etapas del aprendizaje para el ser humano, bajo una renovada valoración, cuando este logra comprender y asumir su rol social, extendiéndose más allá del desenvolvimiento laboral y las necesidades básicas de subsistencia, a una dimensión de mayor complejidad, en el camino que les conducirá a la realización personal. El proceso de desarrollo del ser humano, replantea el papel que hoy se le atribuye a la educación, dirigida a la formación para el desempeño de una primera ocupación, bajo una concepción mercantilista para abordar una dimensión más amplia y compleja, integrada en valores, durante y para toda la vida (Becerra, Rivas y Trujillo, 2007).

El propósito de este ensayo, es interpretar esta posibilidad académica en el contexto complejizado que enfrenta hoy el país. La idea es conducir la educación en la referida visión de autoconocimiento, trascendencia personal para capacitar en la adultez mayor o tardía, aprovechando las habilidades motoras cognitivas de reserva (Feldman, Olds y Papalia, 2005), sin limitarse sólo a la acreditación de conocimientos o el desempeño de una segunda ocupación técnico-profesional.

Se trata de dirigir el proceso educativo a partir de una óptica antropogógica, es decir, de manera permanente durante el desarrollo psicobiológico del ser humano (Adam y Méndez ,2008), considerando al joven desde la pedagogía, al adulto a través de la andragogía, bajo una conducción de orientación-aprendizaje, y al adulto mayor a partir de la gerontogogía, con un sentido integral e integrado para así superar el propósito "tecnócrata" de formación en el que se ha convertido el aprendizaje académico tradicional.

A propósito aparecen una sería de cuestionamientos que han de superar la ideas prejuiciosas que sobre la vejez se plantea la sociedad (Revilla, 1999), sobre las cuales se ha intentado ofrecer una respuesta a través de una aproximación reflexiva, originada de un estudio documental, de naturaleza cualitativa y metodología hermenéutica que siguió los criterios de Martínez Miguélez (2011). Durante el desarrollo de esta disertación aparecieron algunas interrogantes: ¿es la gerontogogía una forma de innovación educativa en Venezuela?, ¿cuáles son los antecedentes de la gerontogogía?, ¿qué aspectos de índole filosófico, teórico y legal habrán de ser considerados para el desarrollo de esta disciplina educativa en beneficio del adulto mayor venezolano?

Ahora bien, los cuestionamientos planteados, fundamentan esta disertación por medio de un discurso estructurado a manera de un ensayo científico, soportado sobre una revisión documental del trabajo de algunos teóricos, incluso ya traídos a colación, quienes abordan diversidad de aspectos: a) andragógicos y educativos: Adam (1984-1987), Gil (2007), además de Adam y Méndez (2008), b) psicosociales: Baltes (1984), Becerra, Rivas y Trujillo (2007), Feldman, Olds y Papalia (2005), Cornachione (2006), también; c) Demográficos: D'Entremont, (2001) y Instituto Nacional de Estadística: INE (2001-2011), d) Gerontológicos: Morgado y Revilla (2009), entre otros.

En este tal sentido, durante el desarrollo del discurso se consideran los antecedentes referidos al abordar aspectos como: 1. Algunas consideraciones sobre el perfil biopsicosocial del adulto mayor. 2. La gerontogogía como innovación educativa. 3. Epistemología gerontogógica. 4. Gerontogogía venezolana: aspectos filosóficos, teóricos, legales. Finalmente se exponen las reflexiones finales y las respectivas referencias bibliográficas.

  1. Algunas consideraciones sobre el perfil biopsicosocial del adulto mayor

    El geronte (adulto mayor), es una persona que vivencia cambios y trasformaciones biopsicosociales, culturales y espirituales producto de un proceso complejo: el envejecimiento. Este proceso se presenta como un hecho natural de la existencia. Se trata de una experiencia normal del desarrollo humano en la cual se observan dicotomías y particularidades en cuanto a su incidencia en el ser humano; puesto que terminan por observar una disminución en las habilidades motoras y cognitivas, aunque permitiendo un margen de reserva que favorece la actuación social del senescente, como lo afirma Cornachione (2006).

    En esta línea descriptiva, en el envejecimiento intervienen aspectos genéticos, físico/ambientales y de estilo de vida, todo ello con algunas repercusiones positivas y otra menos favorables. En este orden de ideas, Morgado (2014) describe de manera puntual tres dimensiones de la vejez como etapa natural de la vida con las referidas connotaciones favorables y desfavorables, las cuales se presentan a continuación:

    1.1. Biológicas.

    El geronte advierte el efecto de significativos cambios en órganos y tejidos, tales como reubicación de tejido graso, transformaciones en la estructura y pigmentación de la piel; entre otros cambios estéticos como la aparición de arrugas y canas, asimismo experimenta la disminución de funciones biológicas de órganos, sistemas y demás cambios que naturalmente conducen a la culminación de un ciclo vital de la existencia.

    1.2 Psicológicas.

    Las personas mayores observan consolidación de la personalidad, apreciación clara de la vida y la existencia. Entre los aspectos menos favorables se observa una tendencia a la depresión y baja autoestima; todo ello producto generalmente de la deficiente preparación para enfrentar situaciones desconocidas, las cuales requieren de adaptación. Lo planteado se traduce en el requerimiento del adulto mayor de utilizar sus habilidades motoras y psíquicas de reserva orientadas hacia la resiliencia, es decir, al manejo y control de situaciones de dificultad en la que resulta crucial el apoyo familiar y de todos aquellos que conforman su mundo para favorecer la adaptación.

    1.3. Sociales.

    Durante el proceso de envejecimiento se evidencian cambios de roles y se identifica la jubilación. Aparece esta última con el denominado síndrome postjubilatorio o rito de paso, en el cual comienza la pérdida del estatus en el mundo laboral, con las consecuentes implicaciones de índole económico y desinserción social, producto de esa pérdida de espacios de participación social y remuneración. Etapa de la vida que en lo positivo debería asumirse más bien como un periodo para realizar algunas metas o anhelos personales que el factor tiempo de la vida laboral no permitía.

    Ahora bien, en una dimensión de implicación psicosocial, durante la vejez, el geronte vivencia cambios en la producción de neurotransmisores, teniendo esto su impacto en la posibilidad de respuesta psíquica y actuación social. El adulto mayor se ve forzado a emplear su inteligencia cristalizada: todo el bagaje de experiencias que tiene para hacer afrontar la disminución de habilidades que implica la naturaleza de la inteligencia fluida de los jóvenes, como la memoria, capacidad atención, entre otras, que le permite equilibrar sus relaciones sociales de acuerdo a lo establecido en la flexibilidad del pensamiento postformal y lateral, argumentadas en la teoría de la mecánica dual de Baltes (1984).

    Ante lo argumentado se infiere que el adulto mayor tiene la capacidad de emplear sus habilidades, recursos de reserva, para lograr involucrarse en aspectos positivos y actividades de interés: socioeducativas de índole intergeneracional, laborales como la segunda ocupación, además de recreativas, deportivas, espirituales y culturales en general; todas ellas como estrategias para evitar estados afectivos negativos como la autocompasión, ira y depresión individual, en beneficio de la adaptación y el equilibrio emocional.

    Por último, además, resulta relevante al considerar la posible intervención educativa del geronte venezolano, algunos aspectos de índole: a.-demográfica: este grupo etario representa un estimado de no menos de un 9.2%, del total de población venezolana, de acuerdo a boletines emitidos por el Instituto Nacional de Estadística: INE (2011). b.-culturales: en la esfera cultural, el geronte venezolano demuestra una idiosincrasia de grupo abierto y fraterno, dispuesto en líneas generales a socializar, compartir cocimientos y aprender cosas nuevas. c.-salud. En el aspecto salud experimenta entre su morbilidad las mismas causas de muerte de muerte, como en el resto de Latinoamérica, asociadas a problemas cardiovasculares y degenerativos del sistema nervioso y locomotor, cáncer y otras causas, que inciden en su expectativa de vida, que alcanza los 70 años de edad, un dato avalado por la Organización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR