Gobierno controlará 60% del mercado de envases de vidrio

Con la expropiación de las 2 plantas que posee Owens Illinois en Venezuela, el Estado manejará más de 60% del mercado de procesamiento y suministro de botellas y envases de vidrio a los sectores alimentos, bebidas alcohólicas, refrescos y jugos, laboratorios farmacéuticos y cosméticos, entre otros. Anualmente esta compañía distribuye 2.100 millones de botellas a industrias y corporaciones como Polar en el área de cervecería y jugos, igualmente a Pepsi-Cola, Coca-Cola, Heinz, Nestlé, Gerber, Kraft, Ron Santa Teresa, Pfizer y Brahma, entre otras.

El presidente de la Cámara del Envase, Mauricio Caycedo, expresó que aún es muy pronto para medir las consecuencias de esta expropiación. Sin embargo, el sector teme que se presenten fallas en el suministro.

80% de las acciones de la compañía está en poder de Owens Illinois, de Estados Unidos, 15% pertenece a Empresas Polar y 5% a otros inversionistas.

Enrique Marchaen, director general de la empresa en Venezuela, dijo que les sorprendió la decisión. "Estamos preparados para trabajar con el Ejecutivo, para entender a cabalidad la situación. Mientras tanto, estamos enfocados en dar continuidad a las operaciones de manera segura, preservando los intereses de nuestra gente y de nuestros clientes", aseguró, y agregó que llevan más de 50 años en el país.

Informó que emplean a más de 1.000 personas en las 2 plantas, una en Carabobo y otra en Trujillo, y representan menos de 5% de los ingresos globales de la transnacional.

El Gobierno de Estados Unidos espera que el Ejecutivo venezolano compense adecuadamente a la empresa norteamericana. "Esperamos que Venezuela provea una compensación efectiva, adecuada y rápida de cualquier expropiación de las inversiones de Owens Illinois en concordancia con las leyes internacionales", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Alerta sindical. Trabajadores de la planta de Owens Illinois, en Carabobo, rechazaron la medida. Sostienen que la decisión puede afectar la continuidad de los trabajos y entorpecer la discusión del contrato colectivo.

Rigoberto Méndez, secretario general del sindicato, expresó que los empleados están preocupados por su futuro laboral. Informó que la planta fue tomada el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT