Decisión de Tribunal Cuarto de Sustanciación, Mediacion y Ejecución del Trabajo de Monagas, de 6 de Junio de 2011

Fecha de Resolución 6 de Junio de 2011
EmisorTribunal Cuarto de Sustanciación, Mediacion y Ejecución del Trabajo
PonenteVictor Elias Brito Garcia
ProcedimientoCobro De Prestaciones Sociales Y Otros Conceptos

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACION, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MONAGAS, MATURIN, 06 DE JUNIO DE 2011

201° y 152°

DE LAS PARTES, SUS APODERADOS

ASUNTO PRINCIPAL: NP11-L-2011-000602

PARTE ACTORA: L.G., Venezolana, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad N°. V- 12.794.824

ABOGADOS ASISTENTES Y/O APODERADOS (AS) DE LA PARTE ACTORA: Y.M., en ejercicio, de este domicilio e inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado (INPREABOGADO) bajo el N° 109.149

PARTE DEMANDADA: INVERSIONES EL DORADO SIGLO XXII, C. A.

ASUNTO: Cobro de Diferencia de Prestaciones Sociales

Conforme al Acta de Audiencia Preliminar de fecha TREINTA (30) de MAYO de 2011, en la cual se dejó constancia de la comparecencia de la demandante debidamente L.G., asistida por la Abogada Y.M. y la incomparecencia de la parte demandada INVERSIONES EL DORADO SIGLO XXII, C. A. Ni por sí ni por Apoderado Judicial alguno, este Juzgado fijó un lapso de cinco (5) días hábiles para elaborar y publicar la Sentencia al fondo de la demanda, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 159 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en aplicación del Artículo 11 eiusdem, y encontrándose dentro de la oportunidad fijada, para dictar Sentencia se realiza en los siguientes términos.

I SÍNTESIS DE LA DEMANDA

En fecha once (11) de ABRIL del año dos mil ONCE (2011), la Ciudadana L.G., asistido para ese acto por Abogada Y.M., presentan escrito de demanda por concepto de cobro de diferencia de Prestaciones Sociales, en la cual presenta sus alegatos y estimación de la demanda, en contra de la empresa INVERSIONES EL DORADO SIGLO XXII, C. A. . Fue admitida la demanda en fecha TRECE (13) de ABRIL de 2011, librándose el correspondiente Cartel de Notificación de conformidad a la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

Alega el Accionante que:

• Comenzó a prestar servicios en fecha NUEVE (09) de ABRIL de 2007 y finalizó por despido injustificado en fecha 23 de SEPTIEMBRE de 2010.

• Solicita la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo

• Reclama el pago de fracción de Vacaciones bono vacacional y utilidades, salarios pendientes por descanso PRE y POST natal y antigüedad. Por la cantidad de (Bs.3.495, 20)

Vista la aplicación de la consecuencia jurídica que dispone el Artículo 131 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y no siendo contraria a derecho la pretensión, se presumen admitidos los siguientes hechos alegados, a saber:

• Primero, la existencia de la prestación de servicios entre el demandante y la empresa INVERSIONES EL DORADO SIGLO XXII, C. A.

• Segundo, que la prestación de los servicios entre el demandante y la empresa demandada inició en la fecha indicada.

• Tercero, el cargo indicado por el demandante era de ASISTENTE DE RECURSOS HUMANOS

• Cuarto: Que la empresa INVERSIONES EL DORADO SIGLO XXII, C. A. Le adeuda el pago de la diferencia de sus prestaciones Sociales y otros conceptos laborales.

MOTIVA

De la lectura del escrito libelar, se desprende que el accionante pretende el pago de la diferencia de sus Prestaciones Sociales y otros conceptos con fundamento a lo dispuesto en la Ley Sustantiva Laboral, basando su pretensión, en el hecho que fueron contratados por la empresa INVERSIONES EL DORADO SIGLO XXII, C. A. Sus servicios como ASISTENTE DE RECURSOS HUMANOS.

Ahora bien, en vista de la presunción de la admisión de los hechos alegados por el demandante y conforme a dicha confesión, corresponde a este Juzgado verificar si el supuesto de hecho corresponde con el derecho invocado; es decir, delimitar el thema decidemdum a los fines de determinar si los conceptos reclamados efectivamente le corresponden.

Tomando en consideración el carácter absoluto de la admisión de hechos al inicio de la Audiencia Preliminar, debe igualmente tenerse como cierto el hecho de que el trabajo desempeñado por el actor estaba regido por lo establecido en la ley Orgánica del Trabajo, en consecuencia se calcularan los conceptos demandados en base a dicha normativa

En lo que respecta al salario señala el demandante que devengaba la cantidad de MIL SEISCIENTOS BOLIVARES (1.600 Bs.) MENSUALES. Por lo que vista la admisión de los hechos debe tenerse como cierto.

Año 2010

Salario mensual: 1600Bs.

Salario Diario: 53,33Bs.

Bono vacacional según LOT 7 días

Incidencia del bono vacacional:

10 x 53,33= 533,33/360= 1,48

Utilidades según LOT días

Incidencia de las utilidades:

30 x 53,33 = 1599,99/360= 4,44

Salario integral= 53,33 + 1,48 + 4,4 = 59,25Bs.

Establecido la norma aplicable, procederá este Juzgado a verificar la procedencia de cada uno de los conceptos demandados y el monto de los mismos, a saber:

1) UTILIDADES FRACCIONADAS

Vista la presunción admisión de hecho y vista la duración de la relación de trabajo la cual fue de tres (3) años y cinco (05) meses y vistos los salarios suministrados por el demandante, le corresponde por este concepto de conformidad con lo establecido en el Artículo 174 de Ley Orgánica del Trabajo lo que a continuación se detalla:

Utilidades: 30/12 meses= 2.50x5 (meses)= 12.50 x 53.33 (salario normal)= 666,62Bs.

2) VACACIONES Y BONO VACACIONAL FRACCIONADO

Vista la presunción admisión de hecho y vista la duración de la relación de trabajo la cual fue de tres (3) años y cinco (05) meses y vistos los salarios suministrados por el demandante, le corresponde por este concepto de conformidad con lo establecido en los Artículos 219 y 223 de Ley Orgánica del Trabajo lo que a continuación se detalla:

Vacaciones: 18/12 meses= 1.x5 (meses)= 7,50 x 53,33 (salario normal)= 399,97Bs.

Bono Vacacional 10/12= 0,83x5 (meses)= 4,16 x 53,33 (salario normal)= 221,85Bs.

3) ANTIGÜEDAD.

Vista la presunción admisión de hecho y vista la duración de la relación de trabajo la cual fue de tres (3) años y cinco (05) meses y vistos los salarios suministrados por el demandante, le corresponde por este concepto de conformidad con lo establecido en el Artículo 174 de Ley Orgánica del Trabajo lo que a continuación se detalla:

Antigüedad abril 2007 a abril de 2008= 45 dias, abril 2008 a abril de 2009= 62, abril 2009 a abril 2010= 64 y abril 2010 a septiembre de 2010 le corresponden 25 dias lo que arroja un total de 196días menos los 172 días que alega haber recibido la trabajadora esto es igual a: 4646Bs.

4) INDEMNIZACIÓN POR CONCEPTO DE PRE Y POST NATAL.

Vista la presunción admisión de hecho se tiene como cierto que la trabajadora no le fue cancelada por la empresa la cantidad correspondiente a sus descansos de PRE y POST natal y vistos los salarios suministrados por el demandante, le corresponde por este concepto de conformidad con lo establecido en el Artículo 385 de Ley Orgánica del Trabajo, lo que a continuación se detalla:

18 semanas x 7 días= 126 días x 53,33= 6.719Bs.

5) Costas del proceso.

En cuanto a la reclamación de las costas este Tribunal niega lo solicitado, por cuanto las costas que se generan durante el proceso deben ser intimadas y estimadas a través de un procedimiento autónomo diferente al actual, en razón que deben ser valoradas por el Juez de ese procedimiento las pruebas aportadas sobre la valoración de las costas del proceso, en tal sentido se niega lo solicitado.

RESUMEN:

• VACACIONES FRACCIONADAS: Bs. 399,97

• BONO VACACIONAL FRACCIONADO: Bs. 221,85

• UTILIDADES FRACCIONADAS: Bs. 666,62

• ANTIGÜEDAD Bs. 4646

• OTROS CONCEPTOS: Bs. 6.719

• COSTAS Bs. 0

Total: Bs. 12.653,44

En cuanto a los intereses de la prestación de antigüedad, de mora y la indexación exigidos en la demanda de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 92 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se aplicará lo dispuesto en el Artículo 185 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y a la Jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia.

DECISIÓN:

En Virtud de las razones antes expuestas, este Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Nuevo Régimen Procesal del Trabajo, administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA: PRIMERO: CON LUGAR la demanda incoada por la Ciudadana L.G., en contra de la empresa INVERSIONES EL DORADO SIGLO XXII, C. A. SEGUNDO: se condena a la empresa a pagar al demandante la cantidad total de DOCE MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y TRES BOLIVARES CON CUARENTA Y CUATRO CENTIMOS (BS. 12.653,44) por concepto de Prestaciones Sociales y demás indemnizaciones laborales por la terminación de la relación de trabajo indicados en la parte Motiva de la presente decisión, más lo que resulte de la Experticia ordenada.

Se condena en costas a la parte demandada por estar totalmente vencida de conformidad con lo previsto en la Ley Adjetiva Laboral.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Nuevo Régimen Procesal del Trabajo, en Maturín a los SEIS (06) días del mes de JUNIO de dos mil ONCE (2011). Años 201° de la Independencia y 152° de la Federación.

DIOS y FEDERACION

EL JUEZ

Abg. VICTOR ELIAS BRITO G.

LA SECRETARIA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR