Decisión nº 055 de Tribunal Superior del Nuevo Régimen y Régimen Procesal Transitorio del Trabajo de Merida, de 13 de Julio de 2010

Fecha de Resolución13 de Julio de 2010
EmisorTribunal Superior del Nuevo Régimen y Régimen Procesal Transitorio del Trabajo
PonenteGlasbel Belandria
ProcedimientoCobro De Prestaciones Sociales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida

200º y 151º

SENTENCIA Nº 055

ASUNTO PRINCIPAL: LP21-L-2010-000080

ASUNTO: LP21-R-2010-000036

SENTENCIA INTERLOCUTORIA CION FUERZA DE DEFINITIVA

- I -

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

PARTE ACTORA: G.E.M.G., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V-13.896.585, domiciliado en Nueva Bolivia, Estado Mérida.

APODERADA JUDICIAL DE LA PARTE ACTORA: R.C.C.G., titular de la Cédula de Identidad N° V-5.676.998 e inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 28.163.

PARTE DEMANDADA: EDITORIAL COMARPE INTERNACIONAL C.A., inscrita en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, de fecha 23 de noviembre de 1994, anotado bajo el N°16, Tomo A-6 del Libro respectivo, y modificado sus Estatutos Sociales según acta de Asamblea General de Accionistas de fecha 01 de julio de 1998, anotado bajo el N° 47, Tomo A-13, y según acta de Asamblea General Extraordinaria de accionistas, de fecha 20 de agosto de 2002, anotada bajo el N° 17, tomo A-14; en la persona de su representante, ciudadano M.S.M.G., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N°V-3.634.790.

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE DEMANDADA: A.J.C.R., titular de la Cédula de Identidad N° 9.503.298 e inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 31.413.

MOTIVO: COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES

-II-

BREVE RESEÑA DEL P.E.S.I.

Las presentes actuaciones llegaron a esta alzada, en virtud del recurso de apelación interpuesto por el profesional del derecho A.J.C.R., con el carácter de apoderado judicial de la parte demandada contra la decisión proferida por el Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, en fecha 18 de mayo de 2010, en el juicio que por Cobro de Prestaciones Sociales y Otros Conceptos Laborales, sigue el ciudadano G.E.M.G. contra la empresa Editorial Comarpe Internacional C.A.

El recurso de apelación fue admitido en ambos efectos por el A-quo, según auto de fecha cuatro (04) de junio de 2010, remitiendo el expediente y recibiéndose en este Tribunal Superior mediante auto de fecha 08 de junio de 2010 (folio 592), se providenció conforme a lo previsto en el artículo 163 y siguientes de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, procediendo a fijar la audiencia oral y pública de apelación para las 9:00 a.m. del décimo segundo (12°) día hábil de despacho siguiente al auto de fecha 15 de junio de 2010 (folio 593), el día martes seis (06) de julio de 2010, se anunció a la hora indicada, se abrió y celebró el acto, habiendo comparecido la profesional del derecho, R.C.C.G., en su condición de apoderada judicial del actor, así como la representación judicial de la parte demandada a través del abogado A.J.C.R., quiénes manifestaron al Tribunal que el día viernes, 02 de julio de 2010, habían consignado una diligencia mediante la cual indicaban que habían llegado a un acuerdo conciliatorio, ratificándolo en el acto, en los términos siguientes: La parte demandada, ofreció pagar al actor la cantidad total de CINCUENTA MIL BOLÍVARES ( Bs. 50.000,00), por los conceptos demandados, en dos partes de la siguiente forma: La primera: por la cantidad de VEINTICINCO MIL BOLÍVARES (Bs. 25.000,00) que ya recibió el actor, el día de la presentación de dicha diligencia (viernes 2 de julio de 2010), en dos (2) cheques librados contra el Banco Sofitasa, signados con los números 07847245 y 07847247, uno por la cantidad de Bs. 20.000,00 a nombre de G.E.M.G. (demandante), y, el otro por Bs. 5.000,00 a nombre de la apoderada judicial del actor, abogada R.C.; y, la segunda: por la cantidad restante, es decir, el monto de Bs. 25.000,00, que pagará mediante cheque librado a nombre del ciudadano G.E.M.G., en fecha 23 de julio de 2010, en la sede del Tribunal. Una vez efectuada la propuesta la representación judicial de la parte actora señaló estar de acuerdo, previa autorización de su mandante, por tales motivos se advirtió que se tenía como desistido el recurso de apelación.

En este orden, pasa este Tribunal a pronunciarse sobre la homologación de la conciliación, previa las siguientes consideraciones:

-III-

HOMOLOGACIÓN DE ACUERDO CONCILIATORIO

Analizada la exposición de ambas partes en la audiencia oral y pública de apelación, concatenada con la diligencia de fecha 02 de julio de 2010, suscrita por las representaciones procesales de la parte actora y demandada (folios 595, 596 y sus respectivos vueltos), observa esta Juzgadora que los términos por los cuales ambas partes convinieron es producto de una conciliación voluntaria; en virtud de ello, atendiendo al deber de los Jueces Venezolanos de tener por norte la promoción de los medios alternos de resolución de conflictos, como lo son la mediación y conciliación, en la búsqueda de la paz social, lo cual es un mandato Constitucional de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 253 y 258 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y de conformidad con lo establecido en en los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, es por lo que al revisarse las actas y evidenciado como ha sido la aplicación de un medio alternativo para la solución de conflictos (conciliación) que no es contrario a los derechos tutelados de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica del Trabajo, se considera procedente ratificar el acuerdo alcanzado por las partes, homologándose e impartiéndole el carácter de sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, tal como será establecido en la parte dispositiva del presente fallo. Y así se decide.

-IV-

DISPOSITIVO

Por las razones antes expuestas, este TRIBUNAL PRIMERO SUPERIOR DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA, Administrando Justicia en Nombre de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y por Autoridad de la Ley, declara:

PRIMERO

Se homologa el acuerdo alcanzado en los términos expuestos, impartiéndosele el carácter de sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada.

SEGUNDO

Se declara desistido el recurso de apelación interpuesto por el profesional del derecho A.J.C.R., en su condición de apoderado Judicial de la parte demandada contra el fallo proferido por el Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, de fecha 18 de mayo de 2010.

TERCERO

Se ordena la remisión del expediente al Tribunal de origen una vez que quede firme la presente decisión para las anotaciones correspondientes, y conste en autos que ha sido cumplido de manera íntegra el acuerdo correspondiente, es decir, que la accionada haya cumplido con el pago de la cantidad de veinticinco mil bolívares (Bs.25.000,00) en fecha 23 de julio de 2010, ordenándose el archivo definitivo del asunto.

CUARTO

No hay condenatoria en costas de conformidad con el Parágrafo Único del artículo 62 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

Publíquese y regístrese y déjese copia de la presente sentencia para ser agregada para el archivo correspondiente.

Dada, firmada y sellada en el Despacho del Tribunal Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, en la ciudad de Mérida, a los trece (13) días del mes de julio del año dos mil diez (2010). Años: 200° de la Independencia y 151° de la Federación.

La Juez – Titular,

Dra. Glasbel Belandria Pernía

El Secretario,

Abg. F.R.A.

En la misma fecha, siendo las diez y treinta minutos de la mañana (10:30 p.m.) se publicó y agregó el presente fallo a las actas del expediente, de lo cual se deja constancia de conformidad con lo consagrado en el Artículo 159 Ley Orgánica Procesal del Trabajo. De igual manera, se hizo su inserción en el Sistema Juris 2000 por parte de la ciudadana Juez Titular, así como su correspondiente publicación en el portal informático http://merida.tsj.gov.ve/. Dejándose la copia ordenada para el copiador correspondiente.

El Secretario,

Abg. F.R.A.

GB/mj

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR