Hermeneutica critica de la historia del tiempo presente: la invencion de la tradicion en la Revolucion Bolivariana.

AutorPascual Mora-Garc

Resumen

Este artículo analiza la historia del tiempo presente (Ricouer, 2003) tomando como categorías el concepto de la hermenéutica crítica, que en el sentido ricoeuriano significa ponerle límites a cualquier pretensión totalizadora; y por otra parte, la exploración de las razones de validez de una historiografía consciente de sus límites. Con estas premisas abordamos la inmanencia del imaginario social bolivariano en la invención de la tradición de >. Luego del proceso constituyente de 1999 se fraguó una Constitución para la rebautizada República Bolivariana de Venezuela. Desde entonces se inició un proceso político que ha sido conocido como la 'Revolución Bolivariana'. Casi simultáneamente se inició la construcción de un nuevo nacionalismo que retoma las prácticas inventadas de la tradición (Hobsbawn, 2002) caracterizada por la ritualización de la figura de Bolívar y los símbolos de la Nación, en especial la Bandera y el Escudo. De la misma manera que se hiciera en el siglo XIX, hace referencia al pasado heroico del pueblo venezolano para refundar un neonacionalismo bolivariano. Se trata en definitiva de pasar del saber histórico a la hermenéutica crítica, para develar la pretensión de la historia como reflexión total. Ese prejuicio impuesto, según el cual la Historia da cuenta de todo, y como tal legitima todo, debe ser develado para superar la alienación del tiempo presente.

Palabras clave : hermenéutica crítica, neonacionalismo, imaginarios sociales

CRITICAL HERMENEUTICS OF PRESENT TIME HISTORY: THE INVENTION OF TRADITION IN BOLIVARIAN REVOLUTION

Abstract (1)

This paper analyses present time history (Ricouer, 2003) using as categories the concept of critical hermeneutics, that in Ricouer[acute accent]s view means putting limits to any totalitarian plan; and, on the other hand, exploring the validity reasons of a historiography conscious of its limits. With these premises in mind, we deal with the immanence of the social Bolivarian imaginary in the invention of the tradition of the >. After the constituent process of 1999, a new Constitution was forged for the rebaptised Bolivarian Republic of Venezuela. Since then a new political process named Bolivarian Revolution started. Almost simultaneously, started the construction of a new nationalism that retakes the invented practices of tradition (Hobsbawn, 2002), characterised by the ritualization of Bolivar's figure and of the nation's symbols, specially the Flag and the Shield. In the same way as it was done in the XIX century, it makes references to the heroic past of Venezuelan people in order to set up a Bolivarian neonationalism. We will go from historic knowledge to critical hermeneutics, in order to disclose the idea of history as total reflection. That forced prejudice that History explains everything, and, therefore, legitimates everything, must be put in evidence in order to overcome the alienation of present time.

Key words: critical hermeneutics, neonationalism, social imaginary

Introducción

Intentaremos abordar el imaginario social bolivariano retomando lo que Paul Ricoeur (2003) denomina historia del tiempo presente; a saber: > (Ricoeur, 2002:445). Uno de los conceptos incorporados por la historiografía actual es el que Jean Lacouture aportó en la década del sesenta del siglo XX con el nombre de Historia Inmediata, y que especialmente ha sido desarrollado por el grupo de historiadores de Historia a Debate en la Universidad Santiago de Compostela, bajo la coordinación del Dr. Carlos Barros. Al respecto retomo el criterio de Rojas (2004): >, nos desbordan de sucesos y accidentes de la vida cotidiana que se le presentan al espectador como acontecimientos históricos, tal vez, sin serlo. Estamos, pues, frente a una responsabilidad social difícil de renunciar y de compleja actuación. ¿Cuál es nuestra experiencia, al respecto, en nuestro quehacer cotidiano? ¿Cómo ha sido nuestro acercamiento a la historia inmediata como historia del tiempo presente?>> (Rojas, 2004).

Estamos concientes de que el tema de la historia inmediata aplicado al proceso actual venezolano no es nada novedoso, pues hay múltiples acercamientos importantes, en particular, cito el trabajo de Frederique Langue (2002): Hugo Chávez et le Venezuela. Une action politique au pays de Bolívar. Sin embargo, nuestro aporte se refiere al abordaje del tema desde la óptica de historia de los imaginarios sociales, entrecruzando las herramientas que nos proporcionan la antropología histórica y la psicología postjunguiana, entre otras. Con esta orientación preliminar intentamos entrecruzar los tiempos históricos: de larga duración, de mediana duración y tiempo évènementiale, tal como los abordara Fernand Braudel, pero en nuestro caso aplicados al estudio del imaginario social bolivariano.

En Venezuela, como en todos los países de América Latina, el Estado es el que funda la Nación, y no a la inversa; cada gobernante se siente con derecho a refundar la Nación (en el siglo XIX y en el siglo XXI), quizá por eso el nacionalismo venezolano sigue preso de lo que Luís Ricardo Dávila (2005) denomina: > (p. 286) Ayer como hoy, el nacionalismo se funda sobre la base de la invención de la tradición (Hobsbawm, 2001), invención que fue estelarmente dirigida por Antonio Guzmán Blanco en el siglo XIX y que hoy encuentra en Hugo Rafael Chávez Frías su expresión. Bolívar devenido en imaginario político adquiere otra performatividad; ahora es el héroe salvador que le devuelve la soberanía popular, es el héroe que le da mercados a precios solidarios, es el héroe que le crea una universidad para todos, es el héroe que alimenta la esperanza del pobre y del que sufre.

Recientemente se ha desatado una polémica por la modificación de los símbolos de la Nación, que responde a la línea del nacionalismo metodológico (Ulrich, 2004). De nuevo operó la lógica decimonónica, el Estado sigue fundando la Nación en el siglo XXI. Lo cual indica que todavía no hemos madurado como Nación. La intelectualidad se distrae discutiendo acerca del número de las estrellas en la Bandera Nacional, y el cambio del sentido del caballo en el Escudo, cuando el problema de fondo es la refundación de la Nación. Curiosamente esa no ha sido la discusión, los especialistas se detienen en discusiones estériles sobre lo accesorio descuidando lo substantivo.

A partir de la nueva Ley de Símbolos Patrios (2006), en Venezuela se modificó la Bandera y el Escudo, pero es necesario ubicar el problema fundamental para ilustrar mejor el alcance de los símbolos de la Nación. Mientras la discusión se orienta hacia la nueva organización semiótica descuidamos el problema de fondo; cual es, el problema de la refundación de la Nación.

Frente a esta coyuntura nos planteamos estas reflexiones; en primer lugar, preguntarnos por qué no participaron suficientemente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR