Homicidios seriales en la Ciudad de Mexico. ?Un fenomeno viejo o nuevo?

AutorBarr

Resumen

El presente artículo examina el fenómeno de los homicidios seriales en la Ciudad de México. Primero, desde una perspectiva histórica, centrada en los incidentes que protagonizaron Francisco Guerrero y Gregorio Cárdenas; y, en segunda instancia, los acontecimientos recientes, que han impactado la realidad nacional de ese país, éstos son más de 40 homicidios contra mujeres adultas.

Palabras clave: Homicidio, violencia, homicidio serial, asesinos seriales, mujeres adultas mayores, fenómeno delictivo.

Serial homicides in the Mexico city. Ah old or new phenomenon?

Abstract

The present article examines the phenomenon of the serial homicides in the Mexico City. First, from a historical perspective centred on the incidents that Francisco Guerrero and Gregorio Cárdenas led; and, in the second instance, the recent events, which have impressed the national reality of these country, these are more than 40 homicides against adult women. Key words: Homicide, violence, serial homicide, serial assassins, adult major women, criminal phenomenon.

Homicides périodiques dans cite du Mexique. Un vieil ou nouveau phénomène ?

Résumé

L'article présent examine le phénomène des homicides périodiques au Mexique la Ville. D'abord, d'une perspective historique centrée sur les incidents que Francisco Guerrero et Gregorio Cárdenas ont menés; et, dans le deuxième cas, les événements récents, qui ont impressionné la réalité nationale de ce pays, ceux-ci sont plus de 40 homicides contre des retomes adultes.

Mots Clefs: Homicide, violence, homicide périodique, assassins périodiques, femmes principales adultes, phénomène criminel.

Assassinatos em série na cidade do Mexico, ¿Um fenômeno novo ou antigo?

Resumo

O presente artigo examina o fenômeno dos homicídios em série na Cidade do México. Primeiramente desde uma perspectiva histórica, centralizada nos incidentes protagonizados por Francisco Guerrero e Gregório Cárdenas; e, em segundo lugar, os acontecimentos recentes que tem impactado a realidade nacional desse país, estes são mais de 40 homicídios contra mulheres adultas.

Palavras chave: Homicídio, violência, homicídio em série, assassinos em série, mulheres adultas maiores, fenômeno delitivo.

Introducción.

El tema fundamental que se aborda en el presente análisis, es la representación fáctica de la violencia en la Ciudad de México, cuya imagen se exhibe en, poco más de 40 homicidios que se han cometido contra mujeres mayores de 60 años. Hay que señalar que la violencia se define como "el uso o amenaza de uso, de la fuerza física o psicológica, con intención de hacer daño". (Buvinic, M., Morrison A., y Shifter: 1999).

Los incidentes se pueden considerar como una simple categoría de homicidios, no solamente graves sino diferentes, en cuanto al sentido sobre las distintas formas y prácticas de violencia, debido a que en ellos, descubrimos diversos testimonios de que se han ejecutado con crueldad y saña. Así, a 3 años de haber encontrado ciertas similitudes en los homicidios se refuerza la creencia que, en la ciudad impera un escenario de "violencia extrema", especialmente contra las mujeres adultas mayores.

Estos casos revelan la "agresión estrictamente física [... que deja] marcas, cicatrices, cuya visibilidad remite al recuerdo del dolor, que desata el miedo. Así las marcas de la violencia son importantes. Constituyen a un tiempo la prueba irrefutable del daño, visible pero también escondida bajo la ropa y que sólo se exhibe como denuncia [... pero] dan vergüenza porque son el recuerdo de la sumisión y actualización del miedo ". (Calveiro, P., 1999).

Por tanto, no cabe duda que la violencia unida a la inseguridad, se han erigido en prioridades de la agenda política mexicana. La razón argumentativa es que el fenómeno delictivo en sus diferentes manifestaciones ha crecido de manera desproporcionada y compleja en las últimas décadas. Así, la constatación de que la "violencia callejera" cobra más víctimas que, por ejemplo, el narcotráfico, ha generado diversas explicaciones; aunque ninguna de ellas está exenta de problemas y controversias.

Los esfuerzos por vincular las altas tasas de violencia, a lo largo y ancho del país --de manera particular a la Ciudad de México y la zona conurbana que alberga poco más de 25 millones de habitantes-- el acelerado y caótico proceso de urbanización no han producido resultados convincentes. Tampoco, las elucidaciones que identifican como variables explicativas cruciales factores como: la pobreza, la desigualdad social, la exclusión política, la arraigada y extendida cultura de intolerancia y violencia. Ya que, quizá el mayor número de homicidios, sea producto de hechos cotidianos, derivado de un fenómeno cultural integral y, evidente, por una alta dosis de intolerancia de los ciudadanos (1).

Si es de esta forma, entonces, estamos en presencia de la "limpieza social"; que recauda sus víctimas principalmente entre los "marginados sociales" tales como: indigentes; sexo-servidoras; presuntos delincuentes; jóvenes marginados; trabajadores informales; niños, mujeres y ancianos en situación de calle; travestís; enfermos mentales u homosexuales. La preferencia de éstos es por considerárseles un "estorbo social" o "desagradables" a la imagen y estética de la sociedad --esto forma parte de la llamada política de tolerancia cero-- lo cual es una confirmación de la intolerancia social y, por ende, de los valores culturales. A estos incluso podemos añadir a los adultos mayores como grupo altamente vulnerable. Por tanto, quizá, lo homicidios contra mujeres adultas mayores sea tan una amalgama de todo esto y la punta del iceberg.

Bajo estas premisas los homicidios contravienen la Declaración de las Naciones Unidas sobre Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1993, definida como cualquier acto de violencia basada en el género que produzca o pueda producir daños o sufrimientos físicos, sexuales o mentales en la mujer, incluidas las amenazas de tales actos, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada la violencia física, sexual y psicológica que se produce en el seno de la familia y en la comunidad en general, incluidas las palizas, el abuso sexual de niñas, la violencia relacionada con la dote, la violación marital, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales dañinas para la mujer, la violencia no conyugal y la violencia relacionada con la explotación, el acoso sexual y la intimidación en el trabajo, en las instituciones educativas y en cualquier otro lugar, el tráfico de mujeres, la prostitución forzada y la violencia perpetrada o tolerada por el Estado (2).

En otro orden de ideas, los homicidios han despertado poco interés entre los académicos, excepto para expresar el horror e indignación que les causan tales sucesos. Uno de los problemas es, que quizá a los "intelectuales" no les gusta analizar situaciones que horrorizan y suscitan irritación, repulsión, miedo, asco o detestan escuchar relatos de barbarie, porque tendrían que dejar su ira de lado, o bien, generar un discurso político informado de su investigación. Aunque hay que reconocer que la indagación de los mismos plantea una serie de problemas metodológicos y deontológicos que no se pueden tratar en un sólo artículo, como lo es el presente.

Al mismo tiempo, hay que recordar que "la historiografía está obligada a volver a su relación de deuda con respecto a los hombres del pasado. En determinadas circunstancias, sobre todo cuando el historiador se enfrenta con el horror, figura límite de la historia de las víctimas, la relación de deuda se transforma en el deber de no olvidar" (Ricoeur, P., 1996: 194). Porque, según Hempel, "el objetivo del historiador es mostrar, de manera similar al científico, que un determinado acontecimiento no se dio por azar, sino que podía ser esperado en función de ciertos antecedentes o condiciones simultáneas" (Danto, A., 1989: 3).

Por tanto, para el análisis de los eventos que suceden en la gran ciudad de México, se impone una reflexión interdisciplinaria. Ya que "la especialización de la moderna investigación presenta una ceguera específica como consecuencia [... de] que los especialistas sólo llegan a ver lo que es accesible a sus métodos" (Gadamer, H., 1993: 52).

En este sentido, el presente trabajo se ha dividido en dos partes. El primero, fenómeno viejo, se abordan los antecedentes históricos, a manera de ejemplo, sobre algunos trabajos y casos específicos de la realidad mexicana en materia criminológica, como son las obras de Carlos Roumagnac y sus apreciaciones sobre Francisco Guerrero (a) "El Chalequero"; así como, una reseña de los homicidios que cometió Gregorio Cárdenas (a) "Goyo".

La intención es ilustrar, que en el país ya existían casos y estudios científicos sobre muertes seriales, aún antes de los eventos, ya sea, de Ciudad Juárez o de la Ciudad de México.

En el segundo, fenómeno nuevo, se analizan de manera particular las características generales de los homicidios que se han cometido contra mujeres adultas mayores, desde el 2003 a la fecha.

  1. -- Fenómeno viejo. Asesinos seriales en México.

    Dentro de los primeros estudios que podemos reconocer sobre la temática de homicídios con características sexuales y que podríamos por tanto encuadrar como "homicidios seriales", estan los que efectuó Carlos Roumagnac García, fundamentalmente en sus obras "Crímenes sexualesy pasionales" y "Matadores de mujeres" (Roumagnac, C., 1906 y 1909).

    En el prefacio de la primera obra Roumagnac señalaba que los crímenes sexuales:

    forman una categoría perfectamente especialísima y [...] definida. No tienen edad, no son producto de una clase social determinada; han sido, son y serán de todas las épocas y de toda especie de hombres [...] la idea del asesinato inspirada por el deseo de poseer a la mujer [...] los casos de esas infracciones que nos revelan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR