HOUSTON: caminos para despertar la mente

Las avenidas de Houston son amplísimas y limpias. En algunas zonas, las vías se entrecruzan en una red compleja. El área del centro tiene edificios imponentes, con formas variadas y ventanales de espejo. La ciudad parece una señora altiva y elegante.

Tal vez conserve la distinción de capital, posición que ocupó en la extinta República de Texas Âque se creó en 1836, y que desde 1845 comenzó a formar parte de Estados UnidosÂ. La denominación de capital sólo le duró hasta 1839, cuando el Congreso decidió cambiarla por Austin, asentamiento actual del gobierno del estado.

Un eslogan turístico la descri be como la metrópoli mundial del petróleo, otros son más modestos y dicen que se trata de la capital petrolera norteamericana. No son simples frases, en Houston se encuentran las refinerías más grandes de Estados Unidos.

Allí se asienta el Centro Médi co de Texas, que es el de mayor amplitud en todo el mundo.

Tiene un total de 49 instituciones Â13 hospitales, 21 centros académicos y 15 organizaciones de apoyoÂ. Una verdadera ciudad de la salud.

Petróleo y medicina, tal vez sean esas las primeras imágenes que vienen a la mente de las personas cuando se refieren a Houston, la cuarta urbe más grande de Estados Unidos. Pero, quienes la visiten se darán cuenta de que tiene mucho más que ofrecer. Desde cualquier ángulo, sigue empeñada en dar lecciones, en transmitir cultura.

Puerta al saber. Al entrar al sa lón, las gemas son las únicas que brillan. Llaman la atención sus colores y formas. Unas amarillas por aquí, unas verdes por allá, unas blancas un poco después. Unas alargadas, otras en espiral, otras como un pompón. Oro, plata, selenita, cuarzo y más. De Brasil, México, India, Estados Unidos. En total, más de 750 piezas.

Este salón de gemas y mine rales es una de las exhibiciones permanentes más importantes del Museo de Ciencias Naturales de Houston, que se creó en 1909. El lugar también ostenta una interesante sala de paleontología, que reúne 450 fósiles y réplicas con los huesos de los dinosaurios y otros organismos.

También alberga la muestra de animales africanos, el planetario, el mariposario y el teatro IMAX, en el que se proyectan sobre una pantalla gigante, videos en 3D.

Tiene muestras temporales como la exhibición Los secre tos de la ruta de la seda, abier ta hasta el 2 de enero del 2011. En ella se observan 150 objetos que usaban los viajeros de los caminos que conectaban Asia con Europa y África. Lo más importante de la colección son dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR