Decisión de Juzgado Primero del Municipio Guaicaipuro de Miranda, de 11 de Febrero de 2010

Fecha de Resolución11 de Febrero de 2010
EmisorJuzgado Primero del Municipio Guaicaipuro
PonenteTeresa Herrera Almeida
ProcedimientoDivorcio 185-A

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO PRIMERO DE MUNICIPIO DEL MUNICIPIO GUAICAIPURO

DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA, CON SEDE EN LOS TEQUES.

EXPEDIENTE Nº 09-8465

SOLICITANTES: C.H.R. y HECDA R.M.F., venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las Cédulas de Identidad Nros. V-7.383.632 y V-3.809.767, respectivamente.

APODERADO JUDICIAL DE LA CIUDADANA HECDA R.M.F.: H.R.R., venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nro. V-7.214.418, abogado en ejercicio e inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 50.773.

MOTIVO: Sentencia de Divorcio (Artículo 185-A Código Civil)

-I-

En fecha 25 de noviembre de 2009, fue presentada para su distribución Solicitud de Divorcio interpuesta por los ciudadanos C.H.R. y HECDA R.M.F., venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las Cédulas de Identidad Nros. V-7.383.632 y V-3.809.767, respectivamente, debidamente asistidos por el abogado H.R.R., abogado en ejercicio e inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro. 50.773, cuyo conocimiento correspondió a este Juzgado. En dicha solicitud, los prenombrados ciudadanos solicitan se declare el divorcio, conforme a lo establecido en el artículo 185-A del Código Civil, alegando la ruptura prolongada de la vida en común desde hace más de cinco años.

Exponen los prenombrados ciudadanos que contrajeron matrimonio civil, por ante la Alcaldía del Municipio Autónomo Guaicaipuro de Los Teques, Estado Miranda, en fecha 23 de junio de 1.994, observandose del Acta de Matrimonio que en original acompañaron a la solicitud, que quedó inserta bajo el Acta N° 128, Año 94, Tomo 1, que dicho matrimonio fue celebrado por ante la Prefectura del Municipio Autónomo Plaza del Estado Miranda. Que de su unión matrimonial no procrearon hijos, y su último domicilio conyugal lo fijaron en Residencias Imola, apartamento N° 52 B, Los Teques, Estado Miranda. Que hasta la fecha tienen seis (6) años de vivir separados, ya que desde mediados del mes de enero de 2.002, hasta la fecha se mantienen separados de hecho mas no de derecho, por lo que piden se decrete el Divorcio de acuerdo al Artículo 185-A del Código Civil, no solo por la ruptura prolongada de la vida conyugal en común, sino también porque lo que motivó la separación de hecho fue el abandono voluntario afectivo entres las partes, y de ninguna forma existía ni existe ya el socorro mutuo, hasta el punto que no hubo débito conyugal, de tal manera que la vida en común se hizo imposible la convivencia. por lo que ha decidido de mutuo acuerdo, proceder a formalizar la disolución de su unión matrimonial.

En fecha dos (02) de diciembre de dos mil nueve (2009), comparecen los ciudadanos C.H.R. y HECDA R.M.F., y consignan el original del Acta de Matrimonio, signada bajo el N° 128, documento de Capitulaciones matrimoniales, debidamente autenticado por ante la Notaría Pública de Los Teques, en fecha 17 de junio de 1.994, anotada bajo el N° 81, Tomo 44 de los Libros de Autenticaciones llevados por esa Notaría.

Por auto dictado en fecha siete (7) de diciembre de de dos mil nueve (2009), este Tribunal admitió la solicitud y ordenó emplazar mediante Boleta a la Fiscal del Ministerio Público, a fin de que actuara en el procedimiento como parte de buena fe.

En fecha dieciséis (16) de diciembre de dos mil nueve (2009), comparece la ciudadana HECDA R.M.F., antes identificada, y consigan los fotostatos correspondientes, a los fines de la notificación de la Fiscal del Ministerio Público. En la misma fecha, la prenombrada ciudadana otorga poder en la forma Apud acta al abogado H.R.R., antes identificado.

En fecha once (11) de enero de dos mil diez (2010) se libró Boleta de Notificación a la Fiscal Undécima del Ministerio Público.

En fecha veintiocho (28) de enero de dos mil diez (2010) comparece la Fiscal Undécima del Ministerio Público, y mediante diligencia manifestó a este Juzgador no tener objeción ni observaciones que formular.

Para decidir este Tribunal observa:

-II-

El matrimonio es la base principal de la familia y ésta a su vez es la base de la sociedad. El estado debe proteger la sociedad y en consecuencia la familia y el matrimonio. El artículo 77 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: “Se protege el matrimonio, el cual se funda en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y obligaciones de los cónyuges. Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la Ley, producirán los mismos efectos que el matrimonio”.

La disolución del vínculo conyugal fundamentada en la ruptura prolongada e ininterrumpida de la vida en común de la pareja y por un tiempo mayor de cinco (5) años es una institución relativamente nueva en nuestro Derecho de Familia, la cual fue desarrollada en la reforma parcial del Código Civil, que entró en vigencia en el año 1982, la razón fundamental que lleva al legislador patrio a incluir dicha reforma es básicamente asumir el divorcio como una solución a una situación de ruptura irreparable e insostenible para la pareja, tratando al mismo tiempo de que dicho conflicto no afecte a los demás integrantes de la familia, particularmente a los hijos, por lo cual se prevé una proceso de jurisdicción graciosa, sin contención ni contradicción y así desde el punto de vista formal el legislador ha pretendido con ello, darle juricidad a una situación que de hecho viene existiendo sin que haya posibilidad de resarcir, como lo es precisamente, ya que aun cuando el vinculo del matrimonio sigue vigente desde el punto de vista jurídico, en la realidad dicho vinculo no existe y la separación de hecho voluntaria de la pareja, por el transcurso por más de cinco (5) años, es decir la Separación Fáctica como es llamada en la Doctrina, a la cual el Estado como garante de la armonía familiar debe dar respuesta, mediante su legalización de esta situación de hecho, sin menoscabar los intereses fundamentales del Estado en preservar las instituciones del matrimonio y por ende la familia como medio adecuado para el desarrollo de los niños y adolescentes, como individuos sujetos de derechos y a quienes debemos la protección integral.

Con el divorcio se persigue la disolución del vínculo matrimonial, y en consecuencia afecta la estabilidad de la familia, es por esta razón que todas las normas que regulan dicha materia son de estricto orden público, no pudiendo ser relajadas, ni modificadas mediante convenio entre particulares, así como tampoco ignoradas por los órganos judiciales.

En efecto la noción de orden público de las normas que regulan la materia de familia, y en especial de las normas relativas a la disolución del vinculo matrimonial, se justifica por el hecho que más allá de los intereses particulares de los cónyuges, lo que se persigue es proteger la institución de la familia, como base fundamental de la sociedad.

Así pues establece el artículo 185-A del Código Civil, lo siguiente:

Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común.

Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio.

En caso de que la solicitud sea presentada por un extranjero que hubiere contraído matrimonio en el exterior, deberá acreditar constancia de residencia de diez (10) años en el país.

Admitida la solicitud, el Juez librará sendas boletas de citación al otro cónyuge y al Fiscal del Ministerio Público, enviándoles además, copia de la solicitud.

El otro cónyuge deberá comparecer personalmente ante el Juez en la tercera audiencia después de citado. Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarará el divorcio en la duodécima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados.

Si el otro cónyuge no compareciere personalmente o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Público lo objetare, se declarará terminado el procedimiento y se ordenará el archivo del expediente.

La citada norma establece la posibilidad de solicitar el divorcio si existe una ruptura prolongada de la vida en común, la cual quedó establecida en cinco años como mínimo, cualquiera de ellos puede solicitarla o puede ser solicitada conjuntamente, adicionalmente, si la solicitud es presentada por un extranjero, debe acreditar residencia en el País por un período no menor a diez años; luego de cumplidas las formalidades en él establecidas, debe mediar la no oposición del fiscal del Ministerio Público, con lo cual, transcurrido el lapso de tiempo de doce días de despacho, se procederá a declarar la disolución del vínculo conyugal.

Ahora bien, establecido lo anterior corresponde a este Tribunal establecer si se cumplen con todos los presupuestos procesales contenidos en la norma bajo estudio, al respecto este Tribunal observa:

PRIMERO

Que de los autos se evidencia que los ciudadanos C.H.R. y HECDA R.M.F., antes identificados, contrajeron matrimonio civil por ante la Prefectura del Municipio Autónomo Plaza del Estado Miranda, en fecha 23 de junio de 1.994, la cual quedó inserta bajo el Acta N° 128, Tomo 1, del año 1.994, tal y como se desprende del acta de matrimonio que en original fue consignada al efecto.

SEGUNDO

Que los referidos ciudadanos, admitieron que se encuentran separados de hecho y de cuerpos desde a mediados del mes de enero de 2002, configurándose de esta manera la cuestión fáctica (separación de hecho por más de cinco años)

TERCERO

Que notificada como quedó la Fiscal 11° del Ministerio Público, la misma manifestó no tener objeción que formular en la solicitud.

CUARTO

Que del análisis de las actas procesales se evidencia que se encuentran llenos los extremos señalados en el Artículo 185-A del Código Civil para la procedencia de la disolución del vinculo matrimonial que une a los ciudadanos C.H.R. y HECDA R.M.F., este Juzgador considera procedente la disolución del vinculo matrimonial, como en efecto se declara.

-III-

Por todo lo antes expuesto, este Juzgado Primero de Municipio del Municipio Guaicaipuro de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Miranda, con sede en Los Teques, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, de conformidad con lo establecido en la Resolución N° 2009-0006, de fecha 18-03-2009, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.152, de fecha 02 de abril de 2009, y en los Artículos 12 y 243 del Código de Procedimiento Civil, y el artículo 185-A del Código Civil DECLARA: CON LUGAR la solicitud de DIVORCIO presentada por los ciudadanos: C.H.R. y HECDA R.M.F., ambos identificados anteriormente y en consecuencia declara disuelto el vínculo matrimonial que los une en virtud del matrimonio por ellos celebrado el día veintitrés (23) de junio de mil novecientos noventa y cuatro (1.994), según consta de original del Acta de Matrimonio anexa, que quedó inserta bajo el N° 128, Tomo 1, Artículo 70, en los Libros de Registro de Matrimonios llevados por el Registro Civil del Municipio Autónomo Plaza del Estado Bolivariano de Miranda.

Que durante la unión matrimonial no fueron procreados hijos.

Que no hay bienes que liquidar.

Déjese copia certificada de la presente decisión de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Primero de Municipio del Municipio Guaicaipuro de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Miranda, con sede en Los Teques, a los once (11) días del mes de febrero de dos mil diez (2010), a los 199° Años de la Independencia y 150º Años de la Federación.

LA JUEZ SUPLENTE ESPECIAL,

Abg. T.H.A..

La Secretaria.

Abg. L.M.D.P..

En la misma fecha se publicó y registró la anterior decisión, previo el cumplimiento de las formalidades de Ley, siendo las 10:00 a.m.

La Secretaria.

Abg. L.M.D.P..

THA/LMdeP/cae

Expte N° 09-8465

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR