Decisión nº 224 de Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de Zulia (Extensión Maracaibo), de 14 de Mayo de 2012

Fecha de Resolución14 de Mayo de 2012
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito
PonenteEileen Lorena Urdaneta Nuñez
ProcedimientoDivorcio

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE:

JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL y del TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA

Expediente No. 44.889.

Motivo: Solicitud de Medida de Prohibición de Enajenar y Gravar.

Visto el anterior escrito de medida y sus anexos, presentados por el abogado I.C.M., inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el No. 7.446, actuando en su carácter de Apoderado Judicial del ciudadano C.I.F.P., en el juicio que por DIVORCIO ORDINARIO, sigue en contra de la ciudadana J.B.D.N., se le da entrada, fórmese pieza de medida por separado y numérese.

Ahora bien, encontrándose el Tribunal en la oportunidad procesal para resolver observa:

Solicitó el apoderado judicial de la parte actora, que de conformidad con el ordinal 3° del artículo 191 del Código Civil vigente, este Tribunal se sirva decretar y participar al Registrador Público del Primer Circuito del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, la medida de PROHIBICIÓN DE ENAJENAR Y GRAVAR sobre el inmueble constituido por la parcela de terreno distinguida con el Nº 41, y la vivienda unifamiliar tipo “A1” sobre ella construida, así como para todas las demás construcciones, obras, mejoras y bienhechurías y demás adherencias y pertenencias propias, así como cualquiera otros bienes inmuebles por su naturaleza o destinación que se encuentren en dicho inmueble, ubicado en la Avenida 11-A de la Urbanización o Parcelamiento denominado “CONJUNTO RESIDENCIAL MORUY”, ubicado en la vía de circulación vehicular construida sobre parte de mayor extensión de terreno propiedad de DUNAS DEL MAR, C.A., denominada Avenida 10-E, esquina con calle 19, ésta última la cual conduce a la avenida 11-A, que parte de la calle 25 (Antes avenida o calle 18, y luego calle 20), en el antiguo sector S.R.d.T., situado en Jurisdicción del antiguo Municipio Coquivacoa, Distrito Maracaibo, hoy en Jurisdicción de la Parroquia Coquivacoa, Municipio Maracaibo del Estado Zulia, comprendido dentro de los siguientes linderos: NORESTE: Lindero del parcelamiento; SUROESTE: Calle “C” del Parcelamiento; NOROESTE: Parcela Nº 40 y SURESTE: Parcela Nº 42.

El referido inmueble se acusa propiedad de la demandada ciudadana J.B.D.N., según documento registrado en el Registro Público del Primer Circuito del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, en fecha 22 de noviembre de 2007, bajo el Nº 4, Tomo 25, Protocolo 1°.

La anterior solicitud se fundamenta en los alegatos de la parte actora de que si bien es cierto, que el inmueble fue adquirido por la demandada antes de la celebración del matrimonio, sobre el mismo pesa un gravamen hipotecario, que ha sido cancelado en más de la mitad con bienes de la comunidad conyugal, así como también arguye el actor que fueron construidas unas mejoras a su cargo, que han generado plusvalía del valor del inmueble.

En relación a lo anterior es preciso hacer un análisis acerca de las disposiciones legales aplicables al caso en concreto, dando inicio con lo dispuesto en el artículo 191 ordinal 3° del Código Civil, el cual establece:

Artículo 191: La acción de divorcio y la de separación de cuerpos, corresponde exclusivamente a los cónyuges, siéndoles potestativo optar entre una u otra; pero no podrán intentarse sino por el cónyuge que no haya dado causa a ellas.

Admitida la demanda de divorcio o de separación de cuerpos, el Juez podrá dictar provisionalmente las medidas siguientes:

...

3º. Ordenar que se haga un inventario de los bienes comunes y dictar cualesquiera otras medidas que estime conducentes para evitar la dilapidación, disposición u ocultamiento fraudulento de dichos bienes...

(Énfasis propio)

De una simple lectura del artículo ut supra transcrito se desprende que el Legislador hace referencia a los bienes comunes, siendo estos entendidos como aquellos que pertenecen a la comunidad conyugal, los cuales de acuerdo a lo establecido en el artículo 156 eiusdem comprenden:

Artículo 156: Son bienes de la comunidad:

1º. Los bienes adquiridos por Título oneroso durante el matrimonio, a costa del caudal común, bien se haga la adquisición a nombre de la comunidad o al de uno de los cónyuges.

2º. Los obtenidos por la industria, profesión, oficio, sueldo o trabajo de alguno de los cónyuges.

3º. Los frutos, rentas o intereses devengados durante el matrimonio, procedentes de los bienes comunes o de los peculiares de cada uno de los cónyuges.

Ahora bien, en contraposición a los bienes comunes, ya mencionados, los cónyuges también pueden poseer ciertos bienes determinados como propios, es decir, aquellos que no pertenecen a la comunidad limitada de gananciales, los cuales de conformidad con la N.S., ya citada son los siguientes:

Artículo 151: Son bienes propios de los cónyuges los que pertenecen al marido y a la mujer al tiempo de contraer matrimonio, y los que durante éste adquieran por donación, herencia, legado o por cualquier otro Título lucrativo. Son también propios los bienes derivados de las acciones naturales y la plusvalía de dichos bienes, los tesoros, bienes muebles abandonados que hallare alguno de los cónyuges, así como los vestidos, joyas y otros enseres u objetos de uso personal o exclusivo de la mujer o el marido

. (Subrayado nuestro)

De igual manera, la N.A.C. hace referencia al supuesto de hecho, en el que se realicen mejoras a los bienes propios con caudal común, a disposición de lo establecido en el artículo 163 ejusdem:

Artículo 163: El aumento de valor por mejoras hechas en los bienes propios de los cónyuges, con dinero de la comunidad, o por industria de los cónyuges, pertenece a la comunidad.

En referencia al caso en concreto, se desprende de las actas la copia certificada del Acta de Matrimonio Nº 33 de fecha 24 de julio de 2009, en la cual consta el matrimonio civil celebrado entre los ciudadanos C.I.F.P. y J.B.D.N., parte actora y demandada respectivamente en el presente proceso.

De igual modo, riela en el expediente copia certificada del documento de propiedad que acredita a la ciudadana J.B.D.N., como propietaria del inmueble sobre el cual se pretende recaiga la medida, el cual fue protocolizado ante el Registro Público del Primer Circuito del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, en fecha 22 de noviembre de 2007, quedando anotado bajo el Nº 4, Tomo 25, Protocolo 1°, es decir, se tiene como un bien propio por haber sido adquirido el mismo con anterioridad a la celebración del matrimonio.

A pesar de lo anterior, consigna el actor, un documento de mejoras registrado en fecha 23 de diciembre de 2011, ante la Oficina de Registro Público del Primer Circuito del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, quedando anotado bajo el N° 43, Folio 249, Tomo 47, en el cual se deja constancia de la construcción de CIENTO DIEZ METROS CUADRADOS (110 Mts2) de ampliación al inmueble, lo cual tuvo un costo de CUATROCIENTOS OCHENTA Y UN MIL DOSCIENTOS ONCE BOLÍVARES (Bs. 481.211,00), los cuales fueron realizados con dinero de la comunidad.

De igual modo, consta el documento de propiedad del referido inmueble, en el cual se observa que el mismo fue adquirido a través de un préstamo hipotecario a favor de CAPROLUZ, pagadero en un lapso de ciento ochenta (180) meses, contados a partir de la fecha de adquisición del inmueble, y que ha sido pagado durante la vigencia de la comunidad conyugal, por lo tanto, las referidas mejoras son bienes comunes, y así se decide.

Por todos los fundamentos anteriormente expuestos, este Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la Autoridad que le confiere la Ley, DECRETA medida de prohibición de enajenar y gravar sobre el inmueble constituido por la parcela de terreno distinguida con el Nº 41, y la vivienda unifamiliar tipo “A1” sobre ella construida, así como para todas las demás construcciones, obras, mejoras y bienhechurías y demás adherencias y pertenencias propias, así como cualquiera otros bienes inmuebles por su naturaleza o destinación que se encuentren en dicho inmueble, ubicado en la Avenida 11-A de la Urbanización o Parcelamiento denominado “CONJUNTO RESIDENCIAL MORUY”, ubicado en la vía de circulación vehicular construida sobre parte de mayor extensión de terreno propiedad de DUNAS DEL MAR, C.A., denominada Avenida 10-E, esquina con calle 19, ésta última la cual conduce a la avenida 11-A, que parte de la calle 25 (Antes avenida o calle 18, y luego calle 20), en el antiguo sector S.R.d.T., situado en Jurisdicción del antiguo Municipio Coquivacoa, Distrito Maracaibo, hoy en Jurisdicción de la Parroquia Coquivacoa, Municipio Maracaibo del Estado Zulia, comprendido dentro de los siguientes linderos: NORESTE: Lindero del parcelamiento; SUROESTE: Calle “C” del Parcelamiento; NOROESTE: Parcela Nº 40 y SURESTE: Parcela Nº 42. El referido inmueble se acusa propiedad de la demandada ciudadana J.B.D.N., según documento registrado en el Registro Público del Primer Circuito del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, en fecha 22 de noviembre de 2007, bajo el Nº 4, Tomo 25, Protocolo 1°.

Para la comisión de la referida medida se ordena oficiar a la Oficina de Registro Respectiva. Líbrese Oficio.

Publíquese, y Regístrese. Déjese copia certificada por Secretaría, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con lo establecido en el artículo 1.384 del Código Civil, y a los fines previstos en los ordinales 3° y 9° del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Dada, sellada y firmada en la Sala de Despacho del Juzgado Primero de Primera Instancia Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo, a los ( ) días del mes de mayo de dos mil doce (201). Años 202° de la Independencia y 153° de la Federación.-

La Juez,

(fdo) La Secretaria Temporal,

Dra. E.L.U.N. (fdo)

Abg. Yoirely Mata Granados.

En la misma fecha, previas las formalidades de Ley, y siendo las ______, se dictó y publicó la resolución que antecede, quedando anotada bajo el No. ______, y se libró oficio bajo el N° ________.

La Secretaria Temporal,

(fdo)

Abg. Yoirely Mata Granados.

Quien suscribe, la Secretaria Temporal Abg. Yoirely Mata Granados, hace constar que la anterior resolución es copia fiel y exacta de su original que reposa en el Expediente No. 44.889. Lo certifico. En Maracaibo a los ( ) días del mes de mayo de dos mil doce (2012). La Secretaria Temporal,

Abg. Yoirely Mata Granados.

ELUN/mnss

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR