Decisión de Tribunal Sexto de Primera Instancia en Funciones de Control de Tachira (Extensión San Cristóbal), de 15 de Julio de 2009

Fecha de Resolución15 de Julio de 2009
EmisorTribunal Sexto de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteLuis Alberto Hernandez Contreras
ProcedimientoSobreseimiento De Acuerdo Reparatorio

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL SEXTO DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TACHIRA.

San Cristóbal, Quince (15) de Julio de 2009

199º y 150º

CAUSA PENAL Nro 6C- 9816-2009.

Celebrada como ha sido la Audiencia Especial de Acuerdo Reparatorio, este Tribunal dicta resolución judicial en los siguientes términos:

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

• FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO: ABG. G.A.L..

• IMPUTADO: A.C.O.Z. quien es venezolana, natural de San C.E.T., titular de la cedula de identidad N° V-19.134.404, nacido el día 28-08-1987, de 21 años de edad, de estado civil soltera, de profesión u oficio comerciante, residenciada en la Calle 1, casa N° 3-80, 23 de Enero, Pozo Azul, San Cristóbal, Estado Táchira.

• DEFENSOR PUBLICO: ABG. J.C..

• DELITO: HURTO CALIFICADO CON ABUSO DE CONFIANZA, previsto y sancionado en el artículo 453 numeral 1 del Código Penal, en perjuicio de la ciudadana YORLY K.M..

DE LOS HECHOS

En horas de la mañana del día 06-08-2008, la ciudadana Á.C.O.Z., laboraba para el ciudadano R.E.C.S., quien es encargado de un stand de venta de teléfonos celulares ubicado en las adyacencias de la fuente de soda del Centro Cívico de la ciudad de San C.E.T., y aprovechando la confianza en ella depositada, se presentó al local denominado Maracel Import, donde ella guardaba la mercancía que se vendía en el satand, informándole a los ciudadanos C.E.R. y O.A.Y.B. que iba a retirar la mercancía allí depositada, lo cual realizó apoderándose de la cantidad de Doce Teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos, no informando de tal situación al ciudadano R.E.C.S.. Es el caso que Á.C.O.Z. se apoderó de los objetos antes señalados, razón por al cual se inicio la respectiva investigación.

DE LA AUDIENCIA

La imputada A.C.O.Z., impuesta del contenido del precepto constitucional previsto en el numeral 5 del artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de las previsiones del artículo 131 del Código Orgánico Procesal Penal, del hecho imputado, de los elementos constitutivos del tipo penal endilgado, de la naturaleza y alcance de las tres medidas alternativas de prosecución al proceso (Principio de oportunidad, acuerdo reparatorio y suspensión condicional del proceso), y del procedimiento especial por admisión de los hechos, libre de juramento, apremio, coacción, expuso lo siguiente: “ADMITO LOS HECHOS DE LOS QUE ME ACUSA EL MINISTERIO PÚBLICO, OFREZCO UN ACUERDO REPARATORIO CONSISTENTE EN LA CANCELACION DE LOS CUATRO MIL BOLIVARES EN EL LAPSO DE LOS TRES MESES, ES DECIR ANTES DEL 15 DE OCTUBRE DEL AÑO EN CURSO. Es todo.

A continuación se le concede el derecho de palabra a la víctima ciudadano YORLY K.M. si deseaba llegar a un acuerdo reparatorio con la imputada, respondiendo que si y por lo tanto aceptaba el ofrecimiento en todas su partes que le efectúa la imputada.”

De seguidas le concedió el derecho de palabra al defensor publico, J.C., quien alega: “EN CONVERSACIONES PREVIAS SOSTENIDAS CON LA VICTIMA Y MI DEFENDIDO PROPONE ACUERDO REPARATATORIO; POR LO CUAL SOLICITO SE LE OTORGUE EL DERECHO DE PALABRA A MI DEFENDIDA. Es todo”.

Por último, se le concede el derecho de palabra al Representante Fiscal, expuso: “No tengo objeción al Acuerdo Reparatorio es todo”

DEL ACUERDO REPARATORIO

Este Tribunal, verificado como fue el acuerdo reparatorio celebrado en la audiencia especial entre la imputada A.C.O.Z. con la ciudadana YORLY K.M., victima en la presente causa y por la comisión del delito de HURTO CALIFICADO CON ABUSO DE CONFIANZA, previsto y sancionado en el artículo 453 numeral 1 del Código Penal, el cual recae sobre bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial y víctima manifestó en la audiencia que aceptaba el acuerdo reparatorio propuesto por los imputados, verificado como fue este Tribunal aprueba el acuerdo reparatorio celebrado entre la imputada y la victima, de conformidad con los artículos 40 y 41 del Código Orgánico Procesal Penal, en consecuencia y de conformidad con lo establecido en el artículo 48 ordinal 6º del Código Orgánico Procesal Penal, extingue la acción penal, y en consecuencialmente decreta el Sobreseimiento de la causa, de conformidad con lo establecido en el artículo 318 ordinal 3º del Código Orgánico Procesal Penal, y así se decide.

DISPOSITIVO

Por los razonamientos anteriormente esbozados, este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL NÚMERO SEXTO DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, RESUELVE:

  1. ADMITE totalmente LA ACUSACIÓN y las pruebas promovidas contra de A.C.O.Z. quien es venezolana, natural de San C.E.T., titular de la cedula de identidad N° V-19.134.404, nacido el día 28-08-1987, de 21 años de edad, de estado civil soltera, de profesión u oficio comerciante, residenciada en la Calle 1, casa N° 3-80, 23 de Enero, Pozo Azul, San Cristóbal, Estado Táchira; a quien el Ministerio Público le imputa la comisión del delito de HURTO CALIFICADO CON ABUSO DE CONFIANZA, previsto y sancionado en el artículo 453 numeral 1 del Código Penal, en perjuicio de la ciudadana YORLY K.M., cometido en las circunstancias de tiempo, modo y lugar establecidos en la Resolución Acusatoria.

  2. Aprueba el acuerdo reparatorio celebrado entre la imputada A.C.O.Z., de condiciones civiles y personales constantes en las actuaciones y la victima YORLY K.M., por cuanto el hecho punible recae exclusivamente sobre bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial, así mismo observa este Juzgador que las partes han concurrido en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos. Una vez cumplido con lo pautado en esta audiencia SE DECLARARA cumplido el acuerdo reparatorio y de contera extinguida la Acción Penal; a lo cual se decretara el Sobreseimiento de la causa con respecto A.C.O.Z., de condiciones civiles y personales constantes en las actuaciones por la comisión del delito de HURTO CALIFICADO CON ABUSO DE CONFIANZA, previsto y sancionado en el artículo 453 numeral 1 del Código Penal, en perjuicio de la ciudadana YORLY K.M., de conformidad con el artículo 318 ordinal 3º del Código Orgánico Procesal Penal.

Regístrese y déjese copia para el copiador de decisiones de este Tribunal

ABG. L.A.H.C.

JUEZ SEXTO DE CONTROL

ABG. E.R.V.

SECRETARIA

6C-9816-09

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR