Decisión de Tribunal Quinto de Primera Instancia en funciones de Control de Merida (Extensión Mérida), de 28 de Junio de 2005

Fecha de Resolución28 de Junio de 2005
EmisorTribunal Quinto de Primera Instancia en funciones de Control
PonenteAlida Morella Torcatti Berroteran
ProcedimientoPrincipio De Oportunidad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Control N° 5 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida

Mérida, 28 de Junio de 2005

195º y 146º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2005-008871

ASUNTO : LP01-P-2005-008871

Oídas las partes, en el desarrollo de la Audiencia de Calificación de Flagrancia y para dar cumplimiento a lo previsto en el Artículo 173 del Código Orgánico Procesal Penal (en lo adelante COPP) se dicta el presente auto, en los términos que de seguidas se expresan: Este TRIBUNAL DE CONTROL NRO. 05 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MÉRIDA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, hace los siguientes pronunciamientos:

El Ministerio Público invocó en la audiencia de calificación de flagrancia la aplicación de un Principio de Oportunidad dispuesto en el artículo 37.1 COPP, en favor del aprehendido de autos. Y en tal sentido razonó que el hecho es insignificante y que se le autorice para prescindir de la acción penal. El Tribunal por su parte, observa que, ciertamente de las actuaciones presentadas por la fiscalía, se puede apreciar que el investigado intentó hurtar los alimentos en el Super Mercal S.M., para saciar su hambre, por lo que se considera que en el presente caso estamos en presencia de lo que la doctrina denomina Hurto Famélico, por la forma como ocurrieron los hechos y por la poca cantidad de alimentos hurtada. Además el delito de Hurto Simple en Grado de Frustración apareja una eventual pena aplicable por debajo del limite de tres años, previsto en el artículo 37.1 COPP como requisito concurrente para la procedencia el hecho y la cuantía de la pena asignada al tipo penal, resulta procedente declarar con lugar la aplicación del PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD al caso bajo examen. En consecuencia se ordena la extinción de la acción penal en la causa conforme a los artículos 38 y 48.5 COPP, y el correspondiente SOBRESEIMIENTO de la causa de conformidad con el artículo 318.3 del Código Orgánico Procesal Penal, a favor del ciudadano M.J.U.U., venezolano, de 53 años de edad, casado, titular de la cédula de Identidad N° v-3.767.682, DOMICILIADO EN LA Mucuy Baja Estado Mérida, debiendo en consecuencia cesar la aprehensión de que fueran objeto el imputado. Se ordena su inmediata libertad conforme al artículo 44.1 Constitucional. Así se declara.

Decisión:

En consecuencia este Juzgado de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control N° 05 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, decide Primero: DECLARA CON LUGAR LA APREHENSIÓN EN SITUACIÓN DE FLAGRANCIA del ciudadano, M.J.U.U. por el delito de HURTO SIMPLE EN GRADO DE FRUSTRACIÓN previsto y sancionado en el artículo 451 primer aparte del Código Penal, por estar llenos los supuestos del artículo 248 del COPP. Segundo: SE DECLARA CON LUGAR EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD en la presente causa; por estar llenos los supuestos del artículo 37.1 del COPP.,Tercero: Por haberse extinguido la acción penal se decreta el Sobreseimiento de la causa de conformidad con el articulo 318 ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal. Cuarto: Se ordena la inmediata libertad del aprehendido de autos. La presente decisión fue notificada a las partes en la audiencia de calificación de flagrancia. El fundamento legal de la presente decisión se encuentra en los Artículos 2, 26, 44.1, 253 y 257 Constitucional; 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 37.1, 38, 48.5, 248,318.3 COPP; 451 del Código Penal. Y así se decide. Cúmplase.

EL JUEZ DE CONTROL N° 05

ABG. A.M.T.B..

LA SECRETARIA,

Abg. Yurimar R.C..

.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR