INAC: Seguridad de las operaciones en Venezuela está garantizada

"Con el Sistema de Tránsito Aéreo de Venezuela, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, vela por la correcta organización y la seguridad del tráfico en el espacio aéreo y aeropuertos venezolanos, lo cual engloba la prestación de servicios básicos y meteorológicos, de comunicaciones, de vigilancia e información aeronáutica", indica un texto de réplica firmado por Francisco Paz Fleitas, presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

El comunicado se emite en respuesta a la publicación realizada por El Nacional el 10 de septiembre, titulada "Problemas operativos amenazan control aéreo en Venezuela", que contiene denuncias sobre el funcionamiento del sistema de control aéreo en el país.

Paz Fleitas informa que en el año 2008, a través del Proyecto para la Modernización de los Aeropuertos y la Gestión del Tránsito Aéreo, ejecutado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil en razón de la estrecha coordinación laboral que mantiene con los Servicios a la Navegación Aérea para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en el país, el Centro de Control Maiquetía fue modernizado y dotado con el Sistema de Gestión Automatizada del Espacio Aéreo, mediante equipos tecnológicos a la vanguardia de los empleados en el continente americano, lo cual permitió a los controladores de tránsito aéreo visualizar en todo momento las posiciones de las aeronaves en el espacio aéreo y elevar la cobertura radar del territorio de menos de 80% a casi 100%, manteniendo los estándares de seguridad operacional establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional.

"El sistema también permite atender y vigilar un mayor número de vuelos e integra las capacidades de las redes de seguridad en materias de distancia entre aeronaves, a través de la Navegación Basada en la Performance y comunicaciones, mediante el sistema de rango extendido Solacom.

Esta conjunción de sistemas integrados garantiza el contacto con las aeronaves que atraviesan la nacional Región de Información de Vuelo (FIR Maiquetía) y con los centros de control de las naciones cuyos espacios aéreos colindan con el venezolano, lo cual redunda en la coordinación automatizada del tránsito aéreo para la transferencia de las responsabilidades de control entre Centros de Control de Área, Control de Aproximación y Torre de Control reduciendo el riesgo de incidentes aeronáuticos generados por actividades de coordinación indebidas".

Mantenimiento. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR