Las incidencias de la Zona Libre en el desarrollo regional.

AutorGraterol Guevara, Adelis

RESUMEN

Esta ponencia presenta, desde la perspectiva socioeconómica, una comparación entre las expectativas y posibilidades del proyecto de la Zona Libre de Mérida, desde su creación, y la realidad que se evalúa y se vive actualmente estando en vigencia el proyecto.

La puesta en marcha de la Ley de Zona Libre Cultural Científica y Tecnológica de Mérida (ZOLCCYT), sancionada en 1995, requirió estimar y prever las incidencias sociales, económicas, institucionales y ambientales más importantes que podían ocurrir con la aplicación de este instrumento legal. Las características y naturaleza del Proyecto hacían compleja la predeterminación de los impactos y efectos específicos sobre la sociedad, la economía y su entorno. Esta complejidad se hace más evidente en virtud de los resultados poco tangibles que pueden apreciarse y las dificultades de relacionar la evolución del proyecto y sus efectos reales.

Los estudios realizados a inicios del proyecto (IIES-ULA, 1997; REDes, 1999) mostraban el paulatino deterioro socioeconómico del Estado y de los municipios involucrados, ocasionados por el escaso dinamismo del sector público, el cual representa la principal actividad económica del área, y los indicadores sociales reflejaban el descenso en la calidad de vida en la región. Asimismo, se estimaba que el desenvolvimiento de la Zona Libre influiría positiva y notablemente tanto las variables económicas de producción, empleo, inversión, precios y el sector externo, como las variables sociales de población, salud, pobreza y educación.

La realidad socioeconómica y política de hoy es quizá aún peor. El proyecto ZOLCCyT no ha evolucionado como estaba previsto. Cambios políticos, de óptica sobre el desarrollo, excesiva normativa, retrasos en la instalación de la aduana, escaso dinamismo y respuesta del sector productor, la influencia del entorno nacional, etc., entre otros, han sido factores que han atentado contra un sueño que aún no se ha hecho realidad.

INTRODUCCION

Es indudable que la Ley de la Zona Libre Cultural, Científica y Tecnológica es uno de los proyectos que, por su trascendencia, ha generado grandes expectativas en la Mérida actual. Sin entrar a analizar las formalidades de tal proceso, eran pocos quienes discutían sobre su pertinencia y quienes podían menospreciar sus efectos favorables sobre la economía y la sociedad a escala local, regional y nacional.

Esta Ley, en términos muy resumidos, otorga ventajas de tipo fiscal (exención de impuestos y aranceles) a todas aquellas actividades culturales, científicas o tecnológicas que se instalen en el área geográfica de los municipios: Santos Marquina, Libertador, Campo Elías y Sucre del Estado Mérida.

Los análisis preliminares hechos con el fin de justificar la ZOLCCyT tuvieron un enfoque de conjunto; sus beneficios se han considerado en términos de que su implantación sería un mecanismo para dar mayor dinamismo a las actividades culturales, del arte, la artesanía, a las actividades científicas y tecnológicas, generaría aumentos en las inversiones y, en general, se ha argumentado sobre los efectos positivos sobre el desarrollo de la economía zonal y regional con el subsecuente aporte al país. Por supuesto, también se consideraron los posibles impactos negativos: sobre el ambiente, el flujo de los recursos laborales, las disponibilidades de infraestructura, implicaciones administrativas para el gobierno, etc.

Esta ponencia aborda de manera específica y resumida los resultados que se han obtenido y su comparación con las estimaciones hechas desde su creación, sobre la base de los estudios llevados a cabo por la Universidad de Los Andes. Los cambios y transformaciones que han de sucederse por la instalación de la Zona Libre de Mérida lo convierte en un enorme laboratorio. De suyo, era posible (y aún lo es) pensar que el estado, en el tránsito del siglo XX al XXI, (fuera de los Aeropuertos, el Teleférico a la Sierra Nevada y la Autopista a Mérida--El Vigía) no ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR