Indicadores.

CargoEconomicos y demograficos - Pronosticos
  1. Proyecciones para la economía venezolana 2001

  2. Indicadores demográficos

  1. PROYECCIONES PARA LA ECONOMÍA VENEZOLANA 2001

    * En el año 2001 se espera que continúe el patrón de leve crecimiento económico, sustentado, en gran parte, por el gasto público. Se contemplan dos escenarios. El Escenario A se construye bajo el supuesto de un precio del petróleo inferior al alcanzado en el mes de Diciembre de 2000, mientras que el Escenario B supone un precio del petróleo similar al de Diciembre 2000. Bajo el Escenario A, el producto registraría un crecimiento del 3%, mientras que bajo el Escenario B el producto registraría un crecimiento del 4.0%.

    * Se espera un repunte de la demanda agregada en ambos escenarios y una reducción del desempleo bajo el Escenario B. La informalidad continuará siendo superior al 50% de la población ocupada, dado el bajo nivel esperado de inversión privada y la consecuente escasa generación de empleo formal.

    * En cuanto al tipo de cambio, se asume que seguirá operando el régimen de bandas del Banco Central de Venezuela, el cual implicaría un ritmo de depreciación máximo de 7% en el caso del escenario B. Esto llevará a una leve sobrevaluación, dados los índices esperados de precios internos y externos. Mientras que el escenario A supone un ritmo de depreciación levemente superior.

    * El comportamiento de la inflación estará determinado principalmente por el incremento del gasto público, bajo el supuesto de anclaje relativo del tipo de cambio.

    * Los salarios nominales crecerán a tasas inferiores a la inflación en el Escenario A, mientras que en el Escenario B es posible lograr un leve crecimiento del salario real. Esta evolución estimada del salario real, en conjunto con el comportamiento esperado del empleo, podrían permitir un mejoramiento en los índices de pobreza total y crítica, bajo el Escenario B.

    * De acuerdo a las hipótesis en relación a los precios del petróleo, en ambos escenarios no se esperan problemas de balanza de pagos.

  2. INDICADORES DEMOGRÁFICOS

    * De acuerdo a las proyecciones oficiales se estima que la población de Venezuela en el año 2001 asciende a 24,6 millones de habitantes, cifra que representa un incremento del 26% con relación a la población registrada en 1990. Se prevé que para el año 2005, el país alcance los 26,5 millones de habitantes.

    * La estructura por edad ha continuado modificándose en el curso del último decenio en razón de la disminución de la importancia relativa del grupo de población más joven. En 1990, el 38% no alcanzaba los 15 años de edad, el 50% era menor de 20,9 años y la relación de dependencia demográfica era 71,8 por cien; para el año 2001 el peso de este grupo decrece a 34%, en consecuencia la edad mediana aumenta a 23,4 años y la relación de dependencia demográfica disminuye a 61,5 por cien. Las previsiones indican que en 5 años más, la población joven llegaría a representar el 32%, la edad mediana se ubicaría en 24,5 años y la relación de dependencia demográfica en 57,4 por cien.

    * Ese proceso de envejecimiento de la población se ve igualmente reflejado en el incremento de la importancia del grupo de 65 años y más. Entre 1990 y el año 2001 se incorporan a ese tramo de edad alrededor de 400 mil personas, de modo que en total esta población se eleva a 1,2 millones. Se debe destacar que, en ese período, mientras que el grupo de mayor edad aumentó en 57%, la variación entre los adultos y los jóvenes fue de 34% y 11%, respectivamente.

    * En este proceso de cambio en el volumen y la composición de la población el comportamiento de la fecundidad ha tenido un importante impacto. Durante la década pasada la tasa bruta de natalidad disminuyó durante el primer quinquenio en un 13%, y entre 1995 y 1999 en 9%, para ubicarse en 22,2 nacimientos por cada mil habitantes. La tasa global de fecundidad varió de 3,3 hijos en promedio a 2,6 a finales del decenio.

    * En ese descenso de la fecundidad han contribuido todos los grupos de mujeres en edad fértil. La reducción observada entre 1990 y 1999 en las tasas específicas muestra variaciones que oscilan entre 14% y 26%: las mujeres de más alta fecundidad, de 20 a 24 años y de 25 a 29 años, registran una disminución en el orden del 22% y 20% respectivamente. Las proyecciones oficiales, para el período 2000-2005, estiman que la tasa de natalidad estaría en el orden de 22,8 por mil, y que, en promedio, las mujeres tendrían 2,7 hijos, no obstante, es importante tomar en cuenta que estas proyecciones no han sido revisadas en el curso de esta década, a la luz de los datos que vienen arrojando los registros y las encuestas que sobre fecundidad se han realizado.

    * La situación de la mortalidad, medida a través de la esperanza de vida al nacer, da cuenta de una ganancia de casi un año entre 1990 y 1999, al variar dicho indicador de 72,0 a 72,9 años. Por su parte el patrón de la mortalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR