Decisión nº PJ0022008000017 de Sala Segundo de Juicio de Protección del Niño y Adolescente de Caracas, de 18 de Enero de 2008

Fecha de Resolución18 de Enero de 2008
EmisorSala Segundo de Juicio de Protección del Niño y Adolescente
PonenteRosa Yajaira Caraballo Abreu
ProcedimientoRectificación De Partida De Nacimiento

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas

Sala de Juicio Nº 2

Caracas, dieciocho (18 ) de Enero de 2008

197º y 148º

ASUNTO: AP51-V-2006-015773

Revisadas exhaustivamente las actas procesales que conforman la presente solicitud de Rectificación de Partida de Nacimiento, presentada por la ciudadana E.L.C.M., venezolana, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cédula de identidad Nº V-15.327.712, en especial la diligencia de fecha 08 de enero del presente año, en la cual se encuentra asistida por la abogada L.d.N., en su condición de Defensora Pública Suplente Décima Segunda (12°), en la cual solicita la corrección del error material cometido en el número de cédula de identidad del ciudadano E.B.R., esta Sala de Juicio observa:

PRIMERO

En fecha 20 de diciembre de 2007, se dictó sentencia en la presente solicitud en la cual se ordenó la rectificación por vía sumaria de los errores materiales cometidos en el acta de nacimiento del adolescente E.E.B.C., colocándose el número de cédula de identidad del padre como “…V-24.315.509…”, siendo esta correspondiente al adolescentes antes identificado.

SEGUNDO

Que de las copias fotostáticas de la cédula de identidad del ciudadano E.B.R., se observa que es titular de la cédula de identidad Nº 11.661.357.

TERCERO

En relación a los errores materiales cometidos en el contenido de una sentencia, el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional con ponencia del ex Magistrado Carlos Escarrá, en sentencia Nº 02145, expediente 16396 de fecha 24/10/2000, establece lo siguiente:

Al respecto, considera esta Sala que, más que tener la facultad, los Jueces están en la obligación de corregir las faltas o errores que se hayan producido en los actos procesales.

En efecto, conforme a lo establecido en los artículos 2, 3, 26 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Estado debe garantizar una justicia sin dilaciones indebidas, sin formalismos y reposiciones inútiles a fin de que ésta -la justicia- pueda ser accesible, idónea, transparente y expedita.

Asimismo, conforme al artículo 14 del Código de Procedimiento Civil, el Juez es el director del proceso, lo que de acuerdo a las normas constitucionales señaladas con anterioridad, lo hace en atención a un estado de Derecho y de Justicia, cuyo objetivo fundamental es la búsqueda de la verdad. Esta actuación del Juez debe hacerse en concordancia con lo establecido en los valores que dimanan del texto constitucional en relación al carácter prevalente de la justicia por sobre las formalidades no esenciales (artículo 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) y, en razón de ello, sin prejuzgar sobre la extemporaneidad, esta Sala procede a corregir los errores materiales que se desprenden de la sentencia…

-II-

En consecuencia, esta Sala de Juicio acogiendo el criterio antes señalado, de conformidad con el artículo 321 del Código de Procedimiento Civil, procede a la corrección del error material antes delatado, por consiguiente donde dice: … debe asentarse como cédula de identidad del progenitor la siguiente: “…V-24.315.509…”…, debe leerse lo siguiente: … debe asentarse como cédula de identidad del progenitor la siguiente: “…V- 11.661.357…”, en consecuencia, téngase la presente resolución como parte integrante de la sentencia proferida en fecha de enero de 2008, y ASI SE DECIDE.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Juicio Novena del Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente del Área Metropolitana de Caracas, en Caracas, a los dieciocho (18) días del mes de enero del año dos mil ocho (2008). Años: 197 de la Independencia y 148 de la Federación.

LA JUEZ

ABG. ROSA CARABALLO

LA SECRETARIA

ABG. MERCEDES GAMARRA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR