De la Injusticia Penal a la Justicia Social.

AutorBola

DE LA INJUSTICIA PENAL A LA JUSTICIA SOCIAL

Por Roberto Gargarella

Siglo del Hombre Editores, Bogotá. 2008. Pp. 341.

La resención que presento en esta oportunidad revisa y recomienda la lectura de una obra de meridiana importancia y de muy reciente publicación, en la que su autor, el Profesor Argentino Roberto Gargarella, como es usual en él, nos coloca en la posición de pensar y re-pensar analíticamente sobre problemas del Estado, del Derecho Penal y de la Filosofía Jurídica.

Cuestionar la legitimidad que tiene el Estado para castigamos a todos por igual, cuando no todos tenemos la misma capacidad ni las mismas razones para obedecer la ley, más aún cuando habría quienes tiene fundadas razones para desobedecerla, es sin duda una interrogante que se separa del Derecho para ubicamos en espinosos terrenos filosóficos y sociológicos de los que la ciencia jurídica debe valerse a fin de brindar esquemas de respuestas que tengan el mismo rigor científico de la pregunta de donde surgen. Es más, son reflexiones que nos llevan a cuestionamos a nosotros mismos como sociedad, pasando además por el propio sentido de la "democracia" en la que estas realidades se desenvuelven.

La lectura de esta obra, la entendí, desde el primer capítulo, como una invitación, a percatarme de que la discusión de los temas planteados, más que concluída ha alcanzado un buen nivel de efervescencia, que no es tanto lo que se ha escrito sobre ellos, como lo que está por escribirse y que a pesar de su complejidad son temas que agradecen el mínimo aporte que podamos hacerles. La obra está dividida en varias secciones, a saber: Investigaciones, Notas y Debates y compila algunos trabajos del autor en los que se muestra su interés por el tema y la sistematicidad de su trabajo, asi como su preocupación por traer a la mesa de discusión ideas rigurosamente pensadas de manera que sean debidamente confrontadas en sesiones de debate científico.

En este sentido, esta obra intitulada De la Injusticia Penal a la Justicia Social resulta de obligada lectura, para quienes se interesen por Filosofía del Derecho, Filosofía Política Contemporánea, Criminología, Derecho Penal y Sociología entre otras áreas del conocimiento social. Las cuestiones penales y filosóficas que acá nos plantea el Profesor Gargarella, son de muy vieja data, y no han sido pocos los teóricos que, preocupados por ellas, han ensayado una y otra vez, alternativas y propuestas a fin de colaborar en la comprensión de las mismas.

En los ensayos I y II, Mano dura contra el Castigo I y II que versan sobre la filosofía del catigo, básicamente sobre el problema de su justificación, el autor, partiendo del marco teórico de la filosofía política republicana, en la que se resalta la importancia de vínculos sociales, afectos y relaciones personales, para el desarrollo de personalidades y proyectos de vida en los sujetos, revisa las formas de aplicación del Derecho Penal en las sociedades marcadamente desiguales y propone las respuestas que debería dar una sociedad "Republicana" en caso de conductas reprochables.

Desde la idea de autogobierno, -uno de los valores del republicanismo que plantea la posibilidad de que cada uno de los afectados participe del proceso de formación de leyes en condiciones de igualdad-, y desde la noción de alienación legal,-entendida como toda situación extrema en la que los ciudadanos no consiguen identificarse con el contendio de la ley que están llamados a obedecer por ser extraña a sus intereses, lo cual podría dar lugar a la violación de ésta por parte de aquellos-, el autor pone al descubierto la relación directamente proporcional que existe entre el nivel de desigualdad de las sociedades y la posibilidad de que las leyes por las que tales sociedades se rigen, no refleje los intereses de la voluntad general. Al ser excluídos del proceso de configuración de la ley, los ciudadanos no encuentran razones para confiar en ella y obedecerla, de esta forma la ley resulta responsable en la estructuración de tales desigualdades, la cuales, diseña y mantiene, respondiendo a los intereses de los grupos dominantes. Las leyes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR