Interpretación trimilenaria del poder moral en Bolívar

AutorBrigitte Bernard
CargoInstituto de Filosofía del Derecho “Dr. José Manuel Delgado Ocando” Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela Bribernard@hotmail.com

Nota: Dedicamos este trabajo al Dr. DOMINGO LABARCA quien fue en vida, uno de los mayores estudiosos del pensamiento del Libertador y promotor de eventos y programas destinados a la investigación y divulgación de su vida y obra. Mencionaremos en particular, en estas breves líneas, al Ciclo de Conferencias dictadas durante los años 1978-80, como esfuerzo propio del INSTITUTO DE FILOSOFÍA DEL DERECHO “DR. J.M. DELGADO OCANDO” para preparar los actos conmemorativos del Natalicio del Libertador, en cuya planificación y ejecución participó de manera fundamental el Dr. Labarca, encabezando el libro publicado con dicho motivo (Bolívar: Filósofo, Político y Legislador, Corpozulia, IFD, 1981), con un denso Estudio Preliminar, en el cual pasa revista a las múltiples facetas del genio de América. También recordamos con emoción unas Jornadas de Reflexión intituladas: Bolivar frente a la Crisis Venezolana que durante el período marzo-mayo 1995 y a iniciativa del Dr. Labarca, organizaron conjuntamente el Instituto de Filosofía del Derecho entonces bajo nuestra dirección, la Asociación Venezolana de Filosofía del Derecho y Filosofía Social presidida por el insigne profesor y la Secretaría de Educación del Estado Zulia, con la participación masiva de maestros del Estado Zulia, durante las cuales se analizaron sucesivamente los temas: Vigencia del Poder Moral bolivariano, Bolívar ante la corrupción, Bolívar y la unidad latinoamericana, El 19 de Abril: 185 años después, Bolívar ante la Crisis del Estado de Derecho, Bolívar ante la crisis de la educación, La crisis venezolana y el pacto social necesario. En dicha oportunidad, escribía el Dr. Domingo Labarca, que “Venezuela vive la crisis mas grande de su historia: crisis financiera…, crisis de salud…, crisis alimentaria…, crisis educacional…, crisis de seguridad…, crisis en la Administración de Justicia…, crisis moral…, crisis política y del Estado de Derecho, crisis económica…, todo lo cual ha desembocado en el cuestionamiento ético-político-militar del 4 Febrero y 27 Noviembre. Ante esta profunda y terrible crisis heredada del perverso reparto del país como un botín político… y que ha sumido al humillado y maltratado pueblo venezolano en una horrible desesperación e impotencia, se impone una amplia reflexión… a la luz del pensamiento filosófico-político, jurídico, ético, educacional, etc., del Padre de la Patria… Consideraba Bolívar, en efecto, que “Moral y Luces son nuestras Primeras Necesidades”; por eso propone un Suprapoder: El Poder Moral, en razón de entender, “que la destrucción de la moral pública causa bien pronto la disolución del Estado (06/01/1829); y “que no hay esperanza de justicia donde no se encuentra ni equidad ni talento para manejar los grandes negocios de que depende la vida del Estado” (30/09/1823)… La vigencia de las enseñanzas bolivarianas nos exigen, por tanto, la discusión de su fresco pensamiento, en función de analizar la crisis que nos agobia y encontrar en dichas enseñanzas y en su introyección en la conciencia del país, la vía para la refundación y encuentro con nuestra propia identidad, con miras a lograr un mejor porvenir para nuestro pueblo bolivariano” (“Bolívar y la Crisis Venezolana”, 1995).

1. Introducción

La comprensión de lo que significa el PODER MORAL, en la obra de Bolívar, pero también dentro de una aprehensión filosófico-científica del concepto de Moral como orden de regulación de la conducta, implica definir previamente algunos conceptos esenciales como son los de: conducta, ética, moral y Derecho, a objeto de proceder a la distinción entre moral individual y ética social, y posteriormente, abordar, en una segunda parte, la concepción de Bolívar acerca del problema moral.

En efecto, el Poder Moral en Bolívar no puede desligarse del proyecto de nación independiente que, como Libertador, soñaba para América Latina, para cuya concreción se requería, según se desprende claramente de su pensamiento expresado en el luminoso Discurso al Congreso de Angostura, la confluencia de tres elementos esenciales como lo eran: la Educación, la Justicia social y la Ética.

Por ello, el concepto de Etica que sin duda manejaba Bolívar, no era el concepto individual de conducta privada, sino el concepto político de Etica social exigido para la transformación de la sociedad colonial en aras de un ensanchamiento del bien común para las mayorías desposeídas del continente latinoamericano.

Relacionaremos esta visión de Bolívar que inspiró su propuesta del Poder Moral, con la concepción política de la idea de una Etica no sólo basada en los valores que impregnan el tejido social (Etica Social descriptiva), sino en aquellos que desde ese mismo tejido, se perfilan como orientación legítima y obligada de la acción del Estado en función de la transformación de las “condiciones materiales” que permita la realización de fines objetivamente valiosos para las mayorías en una sociedad determinada (Etica Política).

2. Conceptualización previa
2.1. La ética como orden de regulación de la conducta

Dice el filósofo argentino Carlos Cossio, que la conducta es libertad metafísica fenomenalizada (1964:653). Lo primero es la libertad metafísica, es decir, la totalidad de conductas posibles, la cual se expresa no ya en el ámbito biológico de la naturaleza sino en el ámbito biográfico de la vida plenaria expresada en la cultura. En efecto:

“El mundo construido por el hombre no tolera un tratamiento neutral. Tanto el hacer humano (libertad) como sus productos (cultura en sentido objetivo) están transidos de una dimensión extraña a la naturaleza pura: esta dimensión que es obra de la libertad frente a la empresa adiáfora, se expresa en una determinada escala de valores. Esta escala es la expresión o preferencia de cierto estilo social. La raíz del valor, es, pues, la libertad y ésta es la vida humana misma en cuanto es capaz de ponerse - frente - al mundo” (Delgado Ocando, 1966:14).

Se trata de la “dimensión moral fundamental” de la conducta que como bien lo expresa Domingo Labarca:

“Bolívar entendía como el mejor especialista en Axiología… Frente a los demás seres de la naturaleza sometidos indefectiblemente a las leyes que rigen dicho orden, surge, como un salto cualitativo, el ser humano, sometido también a dichas leyes, pero con un radio de autonomía que le permite elegir entre las diversas opciones que la realidad le plantea y con posibilidad de diseñar un orden diferente al natural: el orden del mundo del deber ser. En...

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