Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Ejecución de Sucre (Extensión Carupano), de 5 de Agosto de 2010

Fecha de Resolución 5 de Agosto de 2010
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Ejecución
PonenteAbelardo Rafael Royo
ProcedimientoSuspensión Condicional De La Ejecución De La Pena

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO SUCRE

EXTENSIÓN CARÚPANO

TRIBUNAL PRIMERO DE EJECUCIÓN

Carúpano, 5 de Agosto de 2010

200º y 151º

ASUNTO PRINCIPAL: RP11-P-2006-001668

ASUNTO: RP11-P-2006-001668

SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA SIN DETENIDO

Revisado como ha sido el presente asunto, se observa que el penado I.R.M., titular de la cédula de identidad N° 17.407.071, domiciliado en San M.C. la Quebrada cerca del asilo de ancianos, Carúpano, Municipio Bermúdez estado Sucre a cumplir la pena de Nueve Meses (09) de Prisión por la comisión del delito de Robo en la Modalidad de Arrebatón en grado de Complicidad previsto y sancionado en el articulo 456 primer aparte del Código Penal, en concordancia con el articulo 84 ordinal 3ª del Código Penal, más las accesorias de Ley por la comisión del delito de Aprovechamiento de Cosas Provenientes del Delito, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal, en perjuicio del Estado Venezolano, en consecuencia este Tribunal Primero de Ejecución a los fines de decidir observa:

PRIMERO

El penado I.R.M. venezolano, de 20 de edad, nacido en fecha 15-12-80, de profesión u oficio Agricultor, titular de la cédula de identidad N° 17.407.071, domiciliado en San M.C. la Quebrada cerca del asilo de ancianos, Carúpano, Municipio Bermúdez estado Sucre a cumplir la pena de Nueve (09) Meses, de Prisión por la comisión del delito de Robo en la Modalidad de Arrebatón en grado de Complicidad previsto y sancionado en el articulo 456 primer aparte del Código Penal, en concordancia con el articulo 84 ordinal 3ª del Código Penal, más las accesorias de Ley por la comisión del delito de Aprovechamiento de Cosas Provenientes del Delito, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal, en perjuicio del Estado Venezolano.

SEGUNDO

Establece el artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal lo siguiente:

‘Para que el tribunal de ejecución acuerde la suspensión condicional de la ejecución de la pena, deberá solicitar al Ministerio del Interior y Justicia, un informe psico-social del penado, y se requerirá:

  1. Que el penado no sea reincidente, según certificado expedido por el Ministerio del Interior y Justicia;

  2. - Que la pena impuesta en la sentencia no exceda de cinco años;

  3. - Que el penado se comprometa a cumplir las condiciones que le imponga el tribunal o el delegado de prueba;

  4. Que presente oferta de trabajo.

  5. Que no haya sido admitida en su contra, acusación por la comisión de un nuevo delito, o no le haya sido revocada cualquier fórmula alternativa de cumplimiento de pena que le hubiere sido otorgada con anterioridad.

    Si el penado hubiere sido condenado mediante la aplicación del procedimiento por Admisión de los Hechos, y la pena impuesta excediere de tres años, no podrá serle acordada la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena’.

    Ahora bien de la revisión de las actuaciones éste Tribunal Observa:

    Cursa a los folios del 150 al 152 del presente asunto, Informe Técnico de fecha 07/10/2008, emanado por la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario N° 5, Carúpano, y mediante el cual concluyen que el penado; de acuerdo a la Evaluación Psico-social realizada por el Equipo Técnico emite opinión FAVORABLE, para el otorgamiento del beneficio.

    Al folio 124 del presente asunto, cursa C.d.T. por Cuenta Propia, expedida por el P.d.M.B.; y constancia de conducta en el folio 153 de la presente causa.

    Ahora bien, este Tribunal en virtud de la derogación del anterior artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal, según publicación en Gaceta Oficial N° 38.536, de fecha 04-10-2006, así como también la Publicación de la Sentencia de fecha 22 de Junio del 2007, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que señaló entre otras cosas lo siguiente “..Pero, además debe tomarse en cuenta que la suspensión condicional de la ejecución de la pena, a pesar de ser un mecanismo que materializa el principio de intervención mínima del Derecho Penal y la cual tiene un fin preventivo especial, por mandato expreso del legislador ve limitada su aplicación en un supuesto. En este sentido. El aparte único del hoy artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal establece que si el penado hubiere sido condenado a través de la aplicación del procedimiento especial por admisión de los hechos, y la pena impuesta excediere de tres años, no podrá serle acordada la suspensión condicional de la ejecución de la pena”.

    En el presente caso, el procedimiento aplicado fue el ordinario y no obstante la pena impuesta no supera los tres años, y por cuanto no consta en el presente asunto que el penado haya incurrido en nuevo delito por el cual se le haya acusado; asimismo visto que se ha cumplido con los requisitos exigidos en el mencionado artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal; es por lo que éste Tribunal Primero de Ejecución, Acuerda la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, por el lapso de: Nueve (09) Meses, contados a partir de la comparecencia del penado en la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario N° 5 de Carúpano, estado Sucre.

    Debiendo el penado cumplir con las condiciones que a continuación se señalan:

  6. -Señalar la dirección exacta donde puede ser localizado para cualquier circunstancia.

  7. -No consumir en exceso bebidas alcohólicas y abstenerse del consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas ilegales.

  8. -Mantenerse en un trabajo.

  9. -No cometer delitos o faltas.

  10. -Comparecer por ante la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario de ésta ciudad de Carúpano, Municipio Bermúdez del estado Sucre, inmediatamente de ser impuesto de la presente decisión y cada vez que su Delegado de Pruebas lo estime necesario hasta su cumplimiento de su pena y cumplir con las indicaciones que éste le indique.

  11. -Cumplir con todas y cada una de las condiciones impuestas so pena de revocatoria de la Suspensión Condicional d la Ejecución de la Pena.

    DISPOSITIVA

    Por los razonamientos antes expuestos, éste Tribunal Primero de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, Extensión Carúpano, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, Acuerda el Beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, a favor del penado I.R.M. titular de la cédula de identidad N° 17.407.071, domiciliado en San M.C. la Quebrada cerca del asilo de ancianos, Carúpano, Municipio Bermúdez estado Sucre a cumplir la pena de Nueve (09) Meses, de conformidad con lo establecido en los artículos 479 ordinal 1°, 493, 494 del Código Orgánico Procesal Penal, imponiéndosele las condiciones anteriormente señaladas.

    Se fija audiencia para la imposición y aceptación de las condiciones, el día 19/10/2010 a las 2:30 de la tarde, en este Circuito Judicial Penal de Carúpano. Notifíquese al penado y a las partes, defensor y fiscal; líbrese oficio a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario de ésta ciudad y remítase copia certificada de la presente decisión; Cúmplase.

    EL JUEZ PRIMERO DE EJECUCIÓN.

    Abg. Abelardo Royo Henríquez.

    LA SECRETARIA

    Abg. María Quiñónez G.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR