Decisión nº 2.082-16 de Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios San Felipe, Independencia y Cocorote. de Yaracuy, de 27 de Enero de 2016

Fecha de Resolución27 de Enero de 2016
EmisorTribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios San Felipe, Independencia y Cocorote.
PonenteRaimond Manuel Gutiérrez Martínez
ProcedimientoTitulo Supletorio

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS SAN FELIPE, INDEPENDENCIA Y COCOROTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO YARACUY

San Felipe, 27 de enero de 2016

Años: 205º y 156º

Vista la diligencia que antecede, de fecha 25 de enero de 2016, suscrita y presentada por la ciudadana J.M.D.P., extranjera, mayor de edad y portadora de la cédula de identidad N° E-81.171.606, asistida de la abogada D.P., inscrita en el Inpreabogado según matrícula N° 205.709, mediante el cual expone que desiste de la presente solicitud y se le devuelva los originales consigandos. Al respecto el tribunal pasa a realizar las siguientes observaciones:

Señala el autor del Diccionario Jurídico Elemental, Dr. G.C.d.T., el desistimiento como:

A. En Derecho Civil. Abandono o abdicación de un derecho. II Renuncia de un pacto o contrato cuya ejecución ha comenzado. (v. Abandono, Cesión, Renuncia.) (…) (…) C. En Derecho Procesal. Abandono, deserción o apartamiento de acción, demanda, querella, apelación o recurso. (…)

Por su parte, el artículo 263 del Código de Procedimiento Civil, establece:

...En cualquier estado y grado de la causa puede el demandante desistir de la demanda y el demandado convenir en ella. El Juez dará por consumado el acto, y se procederá como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria...

Asimismo, el artículo 4 del Código Civil, establece lo siguiente:

A la Ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador.

Cuando no hubiere disposición precisa de la Ley, se tendrán en consideración las disposiciones que regulan casos semejantes o materias análogas; y, si hubiere todavía dudas, se aplicarán los principios generales del derecho.

En este orden de ideas, tratándose el presente procedimiento de una solicitud de Título Supletorio, es decir, de un procedimiento de jurisdicción voluntaria o graciosa, sustanciada de conformidad 936 y 937 del Código de Procedimiento Civil; mediante el cual no existe prohibición legal alguna, para que el solicitante pueda desistir del mismo; y verificada como ha sido la facultad expresa de la solicitante para desistir; en consecuencia, este tribunal de conformidad con el artículo 4 del Código Civil, y por analogía, la aplicación del artículo 264 del Código de Procedimiento Civil, considera consumado el desistimiento y lo aprueba tal como se decidirá.

Por todo lo anteriormente planteado, este Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios San Felipe, Independencia y Cocorote de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, IMPARTE SU APROBACIÓN y HOMOLOGA EL DESISTIMIENTO DE LA ACCIÓN, presentada por la ciudadana J.M.D.P., extranjera, mayor de edad y portadora de la cédula de identidad N° E-81.171.606, asistida de la abogada D.P., inscrita en el Inpreabogado según matrícula N° 205.709, conforme a lo establecido en el artículo 4 del Código Civil, y por analogía, la aplicación del artículo 264 del Código de Procedimiento Civil; en consecuencia, se declara terminada la acción, se ordena la devolución de la documentación original consignada con su escrito de solicitud y el archivo del expediente.

PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y DÉJESE COPIA CERTIFICADA

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de este Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios San Felipe, Independencia y Cocorote de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy. En San Felipe, a los veintisiete (27) días del mes de enero de dos mil dieciséis (2016). Años: 205° de la Independencia y 156° de la Federación.

El Juez,

Abg. Raimond M. G.M.

La Secretaria,

Abg. A.J.R.R.

En la misma fecha de hoy, siendo las once antes meridiem (11:00 a.m.), se dictó y publicó la anterior decisión.

La Secretaria,

Abg. A.J.R.R.

EXPEDIENTE NUMERO: 3.0001-16

SENTENCIA NUMERO: 2.082-16

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR