Jean Paul Marat y la ilustracion penal.

AutorLlobet Rodr

Resumen

Jean Paul Marat es uno de los principales representantes del pensamiento penal ilustrado. Su pensamiento penal fue influenciado profundamente por Cesare Beccaria, abogando al igual que éste por el principio de legalidad, la proporcionalidad entre delitos y penas, el menor rigor posible de las penas, la presunción de inocencia, la publicidad del juicio, la regulación del jurado, la prohibición de la tortura y de la pena de muerte. Sin embargo, en una serie de aspectos su preocupación social lo llevó más lejos que Beccaria, por ejemplo, su defensa del defensor de los pobres. El aspecto por el que es más conocida la concepción penal de Marat es su aceptación del contrato social y las consecuencias que extrajo de ello, puesto que llegó a indicar que aquel "desgraciado" al que la sociedad no le garantizaba las condiciones mínimas de existencia, podía considerar roto el contrato social, de modo que el robo practicado por él no podía ser penado.

Palabras clave: Ilustración, legalidad, proporcionalidad, presunción de inocencia, prohibición de la tortura, abolición de la pena de muerte, contrato social.

Jean Paul Marat and penal enlightenment.

Abstract

Jean Paul Marat was one of the main representatives of penal thought during the Enlightenment. His legal thinking was profoundly influenced by Cesare Beccaria and, like the latter, he argued in favor of the principle of legality, the proportionality between crimes and punishments, less severe punishments, the presumption of innocence, the publicity that should be given to the trial, the control of the jury, and the prohibition of torture and the death penalty. However, in certain respects, his level of social concern took him further than Beccaria, for example in his defense of attorneys for the poor. The aspect of Marat's legal thinking for which he is best known is his acceptance of the social contract and the consequences that he derived from this, because be even argued that the "unfortunate," for whom society had not guaranteed the minimum conditions of existente, could consider that the social contract had been broken, and thus if they took to stealing they should not be punished for it.

Key words: Enlightenment, legality, proportionality, presumption of innocence, prohibition of torture, abolition of the death penalty, social contract.

Jean Paul Marat et l'illustration pénale.

Résumé

Jean Paul Marat est un des principaux représentants de la pensée pénale illustrée. Sa pensée a été profondément marquée par Cesare Beccaria. Comine lui, il a défendu le principe de la légalité, la proportionnalité des délits et des peines, la moindre rigueur possible des peines, la présomption d'innoconce, la publicité du jugement, la régulation du jury, la prohibition de la torture et de la peine de mort. Néanmoins, dans une série d'aspects, sa préoccupation sociale l'a amené plus loin que Beccaria ; par exemple, sa défense en faveur du défenseur des pauvres. Le point pour lequel la conception pénale de Marat est la plus connue est celui de son acceptation du contrat social et les conséquences qu'il en a extrait, puisqu'il en est même arrivé a affirmer que ce malheureux auquel la société ne garantissait pas les moindres conditions d'existence, pourrait considérer le contrat social comme rompu, de telle façon que le vol pour lui commis ne pouvait être sanctionné.

Mots clefs: Illustration, légalité, proportionnalité, présomption d'innocence, prohibition de la torture, abolition de la peine de mort, contrat social.

Jean Paul Marat e a ilustração penal.

Resumo

Jean Paul Marat é um dos principais representantes do pensamento penal ilustrado. Seu pensamento penal foi influenciado profundamente por Cesare Beccaria, quem advogava da mesma forma, pelo princípio de legalidade, a proporcionalidade entre os delitos e as penas, a presunção de inocência, a publicidade do processo, a regulação do júri, a proibição de tortura e da pena de morte. Porém, numa série de aspectos sua preocupação social o levou além de Beccaria, como no caso, por exemplo, da sua defesa do defensor dos pobres. O aspecto pelo qual é mais conhecida a concepção penal de Marat, é a sua aceitação do contrato social e as conseqüências que dele extraiu, pois chegou a manifestar que aquele "desgraçado", ao qual a sociedade não lhe garantia condições mínimas de existência, podia considerar rescindido o contrato social, razão pela qual, o roubo por ele praticado não podia ser penado.

Palavras chave: Ilustração, legalidade, proporcionalidade, presunção de inocência, proibição de tortura, abolição da pena de morte, contrato social.

Introducción.

El pensamiento ilustrado en ocasiones ha sido menospreciado, considerando que las garantias penales y procesales tienen un mero carácter formal y no real (Llobet Rodríguez, 2005: 11-20). Sin embargo, la experiencia de regímenes totalitarios, como el nacionalsocialismo (Llobet Rodríguez, 2004), el fascismo y el comunismo, ha demostrado la importancia de las garantías defendidas por la ilustración. Lo mismo debe indicarse con respecto a las dictaduras latinoamericanas y la doctrina de la Seguridad Nacional en que se inspiraron. Todo ello ha llevado a que Baratta haya propuesto "una teoría de los derechos humanos como objeto y limite de la ley penal" (Baratta, 1987: 623-650; Baratta, 1986: 35-134) y a que Zaffaroni abogue porque las garantías penales y procesales operen como limites máximos de la irracionalidad del sistema punitivo (Zaffaroni, 1993: 192-198). Por su parte, Ferrajoli ha hecho un desarrollo de los principios de un Derecho Penal garantista, basándose principalmente en la doctrina de la ilustración (Ferrajoli, 1995). En Alemania la doctrina de la Escuela de Frankfurt, encabezada por Winfried Hassemer hace una distinción entre el Derecho Penal clásico, propio de la tradición ilustrada y por el que aboga, y el Derecho Penal moderno (Hassemer, 2000; Hassemer, 2001). El pensamiento ilustrado, por otro lado, ha tenido una gran influencia en el desarrollo de las garantías penales y procesales desarrolladas por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos luego de la Segunda Guerra Mundial (Llobet Rodríguez, 2005: 33-34).

Dentro del pensamiento de la ilustración penal destaca principalmente Cesare Beccaria, quien escribió el libro "De los delitos y de las penas" en 1764 (Beccaria, 1988) y que más que por la originalidad de las ideas expresadas por él, se caracterizó por la sistematización que hizo de las diversas posiciones por las que se venía abogando en la ilustración penal, lo mismo que por la fuerza con que expresó su opinión, especialmente en la critica a la tortura y a la pena de muerte (Llobet Rodríguez, 2005). Jean Paul Marat es, por el contrario, un autor poco conocido actualmente por su pensamiento penal, siendo recordado en particular en forma negativa por su participación política durante la Revolución francesa, de modo que con frecuencia es asociado junto con Robespierre con la época del terror. Sobre ello es importante citar lo señalado por Manuel de Rivacoba y Rivacoba:

"Se le suele ver como un demagogo, de pocas luces, inculto, ambicioso, sucio, descuidado de su persona, ignorante de la buena sociedad y las buenas maneras, miserable, resentido, amargado, cruel, sediento de sangre, incluso un gran criminal; pero aquella 'bestia feroz que devoraba a los franceses 'y que Charlotte Corday, 'el ángel del asesinato' (según sus partidarios y enemigos de la revolución), creyó matar, y que luego con errada o interesada insistencia, se ha continuado pintando, era un hombre plenamente constante y consecuente en sus ideas y su conducta, de sólida formación humanista y científica, de múltiples y muy variadas inquietudes intelectuales, que poseía una carreta liberal y conoció el éxito profesional, y con él el económico y el social, y que sacrificó una posición brillante al estudio y la acción pública, sin obtener ni buscar en ésta recompensa ni bienestar material, de personalidad integérrima y congruente, seguro de si, sensible y fiel tanto en su vida íntima como en el fragor de las convulsiones revolucionarias, en las que se perfilaron y aquilataron los rasgos más genuinos de su figura y en las que pereció" (Rivacoba y Rivacoba, 2000: 13) (1).

El pensamiento penal de Marat tiene una gran relevancia, ya que no se limitó simplemente a repetir lo que había sostenido Cesare Beccaria, sino su preocupación social, lo llevó a sostener posiciones novedosas desde la perspectiva del Estado Social y la garantía que el mismo debe dar a todos de las condiciones mínimas de subsistencia. Así puede sostenerse que Jean Paul Marat representanta una concepción ilustrada que refleja una gran preocupación por los problemas sociales, lo que lo convierte en un pensador que debería tener una mayor consideración en Latinoamérica, debido a los graves problemas sociales que existen en nuestra región y que deberían llevar a que manteniendo las garantías penales del Estado de Derecho, por las que aboga Jean Paul Marat en su "Plan de Legislación Criminal", se profundice el principio del Estado Social.

  1. -- Biografía de Jean Paul Marat.

    Jean Paul Marat nació el 24 de mayo de 1743 en Boudry, un pequeño pueblo de Neuchâtel en Suiza. Fue el mayor de una familia de cinco hijos, que tenía una situación económica estrecha (Lohmann, 1963: 19). Sin embargo, obtuvo Marat conocimientos muy por encima de los normales en su clase socia (2). Así dominaba diversos idiomas (3). Llegó a tener un vasto conocimiento del estado de la naturaleza y de las humanidades. En 1759, a la edad de dieciséis anos, dejó la casa de sus padres y tomó un puesto como preceptor en la casa de un comerciante en Burdeos, en donde permaneció al menos dos años (Lohmann, 1963: 20). Entre 1762 y 1765 vivió en Paris, ello sin obtener un trabajo estable. Allí empezó a estudiar medicina (Lohmann, 1963: 20). En ese tiempo emprendió diversos viajes, por ejemplo a Holanda, Inglaterra y Alemania (Lohmann, 1963: 20). De 1765 a 1776...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR