Decisión nº 291 de Tribunal Sexto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Circuito Judicial Civil, Mercantil y del Tránsito. de Vargas, de 22 de Junio de 2015

Fecha de Resolución22 de Junio de 2015
EmisorTribunal Sexto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Circuito Judicial Civil, Mercantil y del Tránsito.
PonenteBelkis Cottoni Dieppa
ProcedimientoTitulo Supletorio

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

TRIBUNAL SEXTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL CIRCUITO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO VARGAS

Maiquetía, veintidós de junio de dos mil quince

205º y 156º

SOLICITUD N° WP12-S-2015-000176

SOLICITANTE: J.C.C.R., venezolana, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad N° V-17.153.806.

APODERADO JUDICIAL: P.A.Z., abogado en ejercicio e inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro. 35.483.

MOTIVO: TÍTULO SUPLETORIO

Por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Circuito Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Vargas, fue presentado escrito por la ciudadana J.C.C.R., venezolana, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad números V-17.153.806, asistida por el abogado P.A.Z., inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro. 35.483, mediante la cual solicita se le declare a su favor, Título Supletorio sobre unas bienhechurías, descrita en la solicitud, dándose por recibida en fecha 06 de Febrero de 2015.

Una vez revisados los recaudos por los peticionantes, y revisado su contenido, este Tribunal por auto de fecha 10 de Febrero de 2015, admitió la solicitud y ordenó librar oficios a la Dirección de Catastro Municipal del Estado Vargas, el cual fue librado en fecha 20 de Febrero de 2015, bajo el Nro. 053/15.

Por auto de fecha 30 de Abril de 2015, se dio por recibió el Certificado de Existencia de Bienhechurías, N° DCM-CEB-0165-2015, emanado de la Dirección de Planeamiento y Control Urbano, Alcaldía del Municipio Vargas, certificando su ubicación, con indicación de sus medidas y linderos, la descripción de las bienhechurías, sus dependencias y características de construcción, y se instó al solicitante a realizar aclaratoria por cuanto existe disparidad en cuanto a las medidas y linderos.

Mediante diligencia de fecha 02 de Junio de 2015, el apoderado judicial de la peticionante se adhirió al certificado de existencia de Bienhechurías y por auto de fecha 03 de Junio de 2015, se fijó la oportunidad para la declaración de los testigos.

En fecha 17 de Junio de 2015, los ciudadanos CARMENE A.S.Z. y H.D.M.R., mayores de edad, venezolanos y titulares de las cédulas de identidad Nros. V-6.490.978 y V-20.192.810, respectivamente, en su calidad de testigos rindieron su declaración.

Siendo esta la oportunidad para decidir, este Tribunal pasa a hacerlo previas las consideraciones siguientes:

II

La ciudadana J.C.C.R., solicitó les fuera decretado Título Supletorio de Propiedad, sobre unas bienhechurías edificadas a sus solas y únicas expensas, sobre un terreno que no es propiedad Municipal, ubicado en el Sector Cucuruti, Carretera Vieja Carcas La Guaira, casa S/N, Parroquia C.S., Municipio Vargas del estado Vargas.

Como probanza en el presente procedimiento fueron rendidas las testimoniales de los ciudadanos CARMENE A.S.Z. y H.D.M.R., mayores de edad, venezolanos y titulares de las cédulas de identidad Nros. V-6.490.978 y V-20.192.810, respectivamente, quienes fueron contestes en sus declaraciones, no incurrieron en contradicción en sus respuestas, por lo que se aprecian las mismas, conforme a lo establecido en el Artículo 507 del Código Adjetivo Civil. Así se establece.

Consignó a su solicitud, las siguientes instrumentales:

- Copia de la cédula de identidad de la solicitante. Folio 03

- Constancias de residencia emitida por ante el C.C. “GRAN CACIQUE CURUCUTI”, Parroquia C.S., Municipio Vargas del estado Vargas, de fechas 19 de enero de 2015. Folio 04.

- Croquis de ubicación de las bienhechurías. Folio 06.

Así de las probanzas aportadas y analizadas se evidencia, que el terreno donde se encuentran construidas las bienhechurías descritas en la solicitud es propiedad del Municipio Vargas, de conformidad con el oficio Nº DCM-CEB-0165-2015, emanado de la Dirección General de Planeamiento y Control Urbano, así como también que la solicitante las construyó bona fide, por lo que nada obsta para que este Tribunal declare en la dispositiva del presente fallo, el otorgamiento del título supletorio peticionado, con sujeción a lo establecido en el Artículo 937 del Código de Procedimiento Civil. Así se establece.

III

Ahora bien, en virtud que el terreno sobre el cual se asientan las bienhechurías descritas en la solicitud no es propiedad de la solicitante, resulta necesario hacerle saber lo señalado por nuestro m.T. de la República en jurisprudencia constante y reiterada al respecto.

Así, la Sala Político Administrativa de la extinta Corte Suprema de Justicia, en fallo de fecha primero (01) de abril de 1997, señalo que:

(…) Es indispensable a los fines del registro, que el presentante produzca la autorización del propietario del terreno para la construcción en el mismo de mejoras y bienhechurías, autorización que debe registrarse previamente y por cuanto en el caso consultado no ha sido presentada tal autorización, el registrador debe de abstenerse de protocolizar el documento en cuestión hasta tanto sea cumplido el requisito anterior (…)

. (Omissis).

Sobre la naturaleza y valor jurídico del Titulo Supletorio, la misma Sala Político Administrativa de la extinta Corte Suprema de Justicia en sentencia de fecha veintisiete (27) de junio de 1996, dejó establecido lo siguiente:

(…) ha de tenerse presente que los títulos supletorios no constituyen medio instrumental para asegurar la propiedad sobre terrenos, ni produce cosa juzgada la decisión del Tribunal que la pronuncie… En efecto, es doctrina de esta Corte, que se ratifica en esta oportunidad, que: Los títulos supletorios carecen de eficacia para comprobar la propiedad u otro derecho real sobre terrenos urbanos o rurales, y que por lo tanto, no pueden ser invocados como titulo inmediato de adquisición respecto a esa clase de bienes (…)

(Omissis). (Sala Político Administrativa, fecha 27 de junio de 1996. Código de Procedimiento Civil, P.J.B. L, año 2004.)

De igual forma, la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, en un fallo de fecha veintisiete (27) de abril de 2001, sobre el valor probatorio de los títulos supletorios dejó asentado lo siguiente:

(…) De la revisión de las actas, esta Sala constata que en el sub judice no fueron llamados aquellos testigos que participaron en la conformación del justificativo de p.m., por lo que, al tratarse este justificativo de una prueba preconstituida, su valoración no puede afectar a terceros ajenos a su configuración y, por tanto, no puede asimilarse su efecto probatorio al de un documento público, con efecto erga omnes (…)

. (Omissis).

Por otra parte, el Tribunal Supremo de Justicia tiene establecido que tal documental no es suficiente para probar y justificar el derecho de propiedad. Así, en fallo de fecha diecisiete (17) de diciembre de 1998, en el caso: P.S. contra Copoven S.A., la Sala Político Administrativa estableció:

(…) En este sentido se aprecia que el titulo supletorio no es documento suficiente para probar y justificar el derecho de propiedad, es decir, no constituye un elemento de convicción suficiente sobre la propiedad de un inmueble (…)

. (Omissis).

IV

Por los razonamientos anteriormente expuestos, este TRIBUNAL SEXTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL CIRCUITO JUDICIAL CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO VARGAS, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara TITULO SUPLETORIO a favor de la ciudadana J.C.C.R., venezolana, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad N° V-17.153.806, sobre las bienhechurías descritas en la solicitud, ubicadas en el Sector Cucuruti, Carretera Vieja Carcas La Guaira, casa S/N, Parroquia C.S., Municipio Vargas del estado Vargas, sobre un terreno que no es propiedad municipal, cuya superficie suma un total de 120,00 mts2 de terreno y 67,57 mts2 de construcción, y con los siguientes linderos descritos en su solicitud: NORTE: Que es su frente con la Carretera Vieja Caracas-La Guaira en (10,00mts); SUR: Con sembrado de árboles frutales montaña en (10,00 mts); ESTE: Con casa que es o fue del sr. P.C. en (12,00 mts); y OESTE: con quebrada Cucuruti en (12,00 mts); todo de conformidad con lo establecido en el artículo 937 del Código de Procedimiento Civil, dejando a salvo los derechos de terceros.

Publíquese, regístrese y déjese copia certificada de la presente decisión en el copiador de sentencias llevado por este Tribunal.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Sexto de Municipio, Ordinario y Ejecutor de Medidas del Circuito Judicial Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, en Maiquetía, a los veintidós (22) días del mes de Junio de dos mil quince (2015).

LA JUEZA,

Dra. B.C.D.

LA SECRETARIA,

Abg. A.M.

En la misma fecha siendo las 11:57 a.m., se publicó y registró la anterior sentencia.

LA SECRETARIA,

Abg. A.M.

BCD/AM/JEA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR