Decisión nº WP01-P-2011-001626 de Juzgado Tercero de Ejecución de Vargas, de 21 de Julio de 2014

Fecha de Resolución21 de Julio de 2014
EmisorJuzgado Tercero de Ejecución
PonenteJesús E. Durán
ProcedimientoSuspensión Condicional De La Ejecución De La Pena

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Tercero de Ejecución del Estado Vargas

Macuto, 21 de julio de 2014

204º y 155º

ASUNTO PRINCIPAL : WP01-P-2011-001626

ASUNTO : WP01-P-2011-001626

Corresponde a este Tribunal Tercero en Función de Ejecución, emitir pronunciamiento judicial con relación al informe técnico efectuado al ciudadano J.R.M.G., titular de la cédula de identidad Nº 20.783.799, de 23 años de edad, nacido en fecha 01/02/1989, de estado civil soltero, natural de La Guaira, estado Vargas, de profesión u oficio obrero, hijo de J.M. (v) y A.G. (v), residenciado en la avenida principal, frente a la bomba de Tanaguarena, residencias Maisanta, piso 08, apto 05, estado Vargas, en el sentido se le conceda la SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA, de conformidad con lo establecido en el artículo 482 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal, previamente a decidir observa lo siguiente:

El ciudadano J.R.M.G., fue condenado por el Juzgado Primero de Primera Instancia en Función de Control de este Circuito Judicial Penal, en fecha 28-11-2013, a cumplir la pena de CUATRO (04) AÑOS, CINCO (05) MESES y DIEZ (10) DÍAS DE PRISION, por la comisión del delito de ROBO AGRAVADO FRUSTRADO, previsto y sancionado en el artículo 458 en relación con el articulo 83 del Código Penal, condenándosele igualmente a cumplir la pena accesoria establecida en el artículo 16 numeral 2 del Código Penal, así mismo se destaca que una vez recibido el expediente por este Juzgado, se procedió a ejecutar dicha sentencia, en fecha 13-01-2014.

Ahora bien, cursa en la presente causa a los folios (147 al 149) de la tercera pieza, Informe Técnico y Grado de Clasificación realizado al penado J.R.M.G., emanado de la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios Dirección de de Clasificación Integral, Centro de Evaluación y Pronóstico, suscrito por el equipo multidisciplinario tal como consta a los folios arriba mencionados, donde entre otras cosas suscriben; -PRONOSTICO Y JUSTIFICACION: El Equipo Técnico emite opinión Favorable para Clasificación de Mínima Seguridad y ser beneficiado con la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, ya que el evaluado ha aprendido de la experiencia negativa, posee estabilidad laboral, acata figuras de autoridad y cuenta con apoyo familiar idóneo, la ponderación de los datos arrojados por la evaluación psicosocial nos permiten establecer pronóstico de Conducta Favorable y con una Clasificación de Mínima el Grado de Seguridad.

Ahora bien, como se señaló en párrafos precedentes, el informe técnico realizado al ciudadano J.R.M.G., pone de manifiesto que su informe de conducta arrojó un pronóstico favorable. Aunado a que cuenta con apoyo familiar y disposición firme al cambio conductual y presentó C.L. la cual riela al folio (126) de la tercera pieza.

Atendiendo el contenido del articulo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual señala que, “En todo caso, las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria”, advirtiéndose que en el presente caso, como lo refiere el equipo técnico que estudió al penado, ciudadano J.R.M.G., presenta buena conducta predelictual, al no constar en actas ningún tipo de requerimiento u otro hecho delictivo que haga reincidente al penado de autos y según el computo de pena practicado, así mismo presenta c.l., lo cual hace ver a este Juzgador que el penado de marras reúne los requisitos exigidos en los artículos 482 y 483, ambos del Código Orgánico Procesal Penal, para ser acreedor del Beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Penal. Obligándose en consecuencia al estricto cumplimiento de las condiciones siguientes:

Así las cosas, el ciudadano cumple todos los requisitos para ser beneficiario de la medida de suspensión condicional de la ejecución de la pena, exigidos en el artículo 482, del Código Orgánico Procesal Penal, los cuales deben ser llenados de manera concurrente, es por lo que considera quien aquí decide, que lo procedente y ajustado a derecho conforme a lo dispuesto en el articulo 482 y 483, ambos ejusdem, es acordar La Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena al ciudadano J.R.M.G., fijándose un plazo de Régimen de Prueba de DOS (02) AÑOS, el cual comenzara a correr una vez que el mismo sea impuesto de lo aquí acordado, culminando la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, cuando el delegado de pruebas emita el informe favorable de culminación.

Por otra parte la pena que le fue impuesta al penado no excede de cinco (05) años, es por lo que esta permitido el otorgamiento de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, conforme a lo establecido en el artículo 483, del Código Orgánico Procesal Penal, en consecuencia se imponen las siguientes condiciones, más las otras que pudiera acordar el delegado de pruebas, es por ello que se enumeran las siguientes condiciones:

1- Presentarse una vez al mes y cuando le sea requerido ante la sede de este Tribunal de Ejecución.

2- Cumplir con todas las condiciones que le imponga el Delegado de Prueba que sea designado.

3- No ausentarse del Territorio de la República sin la debida Autorización del Tribunal, en virtud de lo cual se le prohíbe la salida del País a la penada.

4. Consignar por ante el Tribunal constancia de residencia vigente.

5- No consumir bebidas alcohólicas.

7- No consumir sustancias estupefacientes y Psicotrópicas.

8- No poseer ni portar armas de fuego ni armas blancas.

9- No frecuentar lugares donde se realicen juegos de envite y azar.

10- Consignar por ante el Tribunal constancia de trabajo vigente cada tres (03) meses.

11- Consignar por ante este Juzgado, una (01) vez al mes, constancia certificada del trabajo comunitario efectuado por el penado de marras.

Obligaciones que son de estricto cumplimiento, so pena de la revocatoria de la medida acordada. Y ASI SE DECIDE.

DISPOSITIVA.-

En virtud de lo anteriormente expuesto, este Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, OTORGA LA SUSPENSION CONDICIONAL DE LA EJECUCION DE LA PENA, al ciudadano J.R.M.G., titular de la cédula de identidad Nº 20.783.799, de 23 años de edad, nacido en fecha 01/02/1989, de estado civil soltero, natural de La Guaira, estado Vargas, de profesión u oficio obrero, hijo de J.M. (v) y A.G. (v), residenciado en la avenida principal, frente a la bomba de Tanaguarena, residencias Maisanta, piso 08, apto 05, estado Vargas, como medida alternativa de cumplimiento de pena, de conformidad con lo establecido en los artículos 471 ordinal 1º, 482 y 483, todos del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con el contenido del articulo 272 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela; quedando obligado a cumplir las condiciones establecidas en la parte motiva de la presente decisión, con la advertencia de que el incumplimiento de alguna de las condiciones mencionadas, dará lugar a la revocatoria de la medida otorgada, fijándose un plazo de Régimen de Prueba de DOS (02) AÑOS, el cual comenzara a correr una vez que el penado de marras sea impuesto de lo aquí acordado, culminando la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, cuando el delegado de pruebas emita el informe de culminación favorable.

Líbrese oficio conducente al ciudadano Director de Centro de Tratamiento No Institucional, Región Capital. Así mismo, al Director de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería, atención al Director de Migración y Zona Fronteriza, (ubicado en la Av. Baralt edificio Milo, piso 3, frente a la Plaza M.C.. Notifíquese a las partes, publíquese, diarícese y déjese copia.

EL JUEZ,

J.E.D.R..-

LA SECRETARIA.

ABG. D.R.A..-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR