Decisión nº 943 de Juzgado Octavo de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de Zulia, de 27 de Julio de 2010

Fecha de Resolución27 de Julio de 2010
EmisorJuzgado Octavo de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco
PonenteIván Pérez Padilla
ProcedimientoCumplimiento De Contrato

Exp. 03296

República Bolivariana de Venezuela

En su Nombre

Juzgado Octavo de los Municipios Maracaibo, J.E.L. y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia

Por presentado el anterior escrito de cuestiones previas y contestación a la demanda, a la suscrita Secretaria del Tribunal, suscrito por el Abogado en ejercicio L.F.M.C., inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 31.202, actuando con el carácter de Apoderado Judicial de la empresa del Estado BOLIVARIANA DE AEROPUERTOS (BAER), S.A., actualmente adscrita al MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES, parte demandada en el presente juicio que por CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO incoara en contra de su representada el ciudadano J.J.B.I., plenamente identificado en actas, el Tribunal ordena agregarlo a las actas.

Ahora bien, del referido escrito, se evidencia la oposición de las siguientes Cuestiones Previas:

  1. - La Falta de Competencia del Tribunal, conforme al Ordinal 1° del Artículo 346 del Código de Procedimiento Civil, en razón de la materia.

  2. - La contenida en el ordinal 4° del aludido Artículo 346 ejusdem, relativa a la ilegitimidad de la persona citada como representante de la demandada, por no tener el carácter que se le atribuye.

  3. - Los defectos de forma del libelo de demanda, de acuerdo al ordinal 6° del Artículo 346 ejusdem, por no cumplir el libelo con el requisito exigido en el numeral 3 del Artículo 340 ejusdem.

De esta manera, el Estado Venezolano al prohibir la violencia privada, crea el proceso, para que los justiciables resuelvan sus conflictos ínter subjetivos de intereses. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 257 dispone expresamente que: “El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la Justicia”, esta finalidad no seria de posible ejecución sin la intervención del Juez, que como director del proceso coadyuve con las partes en la búsqueda de este elevado propósito.

En este orden de ideas, las Cuestiones Previas en nuestro Derecho Procesal están dirigidas a controlar el acto constitutivo de la relación jurídica procesal, esto es, la demanda, lo que pretende es una mejor formación del contradictorio, esto es, sanean el proceso de impurezas en la búsqueda del mayor esclarecimiento de los derechos que conforman la litis, por ello, de conformidad con el Artículo 349 de la Ley Adjetiva Civil, el Tribunal entra analizar la cuestión previa opuesta referida a la Falta de Incompetencia del Tribunal, contenida en el Ordinal 1° del Artículo 346 ejusdem:

Sobre la primera cuestión previa opuesta, alega la representación judicial de la parte demandada la INCOMPETENCIA DE ESTE TRIBUNAL para conocer de la presente causa, argumentando que el presente asunto no es competencia de la jurisdicción ordinaria, ya que el objeto de la demanda está dirigido a exigir el cumplimiento de un contrato administrativo de concesión de uso que otorgó el demandante con un ente de la administración pública, como lo es, el SERVICIO AUTÓNOMOS AEROPUERTOS DEL ESTADO ZULIA, sabido que, se trata de un contrato administrativo, donde el ente público le transfiere a una persona del sector privado el uso de un espacio propiedad del Estado, para su administración y destino, a la atención de los usuarios como viajeros o turistas que transitan por el Aeropuerto Internacional La Chinita, ofreciéndoles para la venta diversos productos, que con mucha frecuencia buscan estos visitantes.

Sobre este respecto, observa este Jurisdicente, que en efecto, los Juzgados de Municipio carecemos de competencia en materia de asuntos en los que intervenga el Estado Venezolano, a través de sus órganos representativos (Estados, Municipios e institutos autónomos), cuando la relación jurídica verse sobre contratos administrativos celebrados entre éstos y los particulares que se susciten con motivo de la interpretación, cumplimiento, caducidad, nulidad, validez o resolución de los referidos contratos administrativos, con la excepción hecha en el artículo 26 de la Novísima Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, de fecha 16 de junio de 2010 publicada en Gaceta Oficial N° 39.447, en los que respecta a las atribuciones conferidas, que hace referencia a aquellas demandas que interpongan los usuarios o usuarias o las organizaciones públicas o privadas que los representen, por la prestación de servicios públicos.

En atención a lo antes señalado, corresponde determinar si el contrato traído a las actas como fundamento de la pretensión del actor, se encuentra en el ámbito de los contratos administrativos, o por el contrario, debe considerarse como un contrato de derecho común, es decir, un contrato privado de la Administración.

Tanto la doctrina como la jurisprudencia han señalado como características esenciales de los contratos administrativos, las siguientes:

  1. Que una de las partes contratantes sea un ente público.

  2. Que la finalidad del contrato se encuentre vinculada a una utilidad público o uso público.

  3. Que como consecuencia de lo anterior debe entenderse la presencia de ciertas prerrogativas de la administración en dichos contratos, consideradas como exorbitantes, aún cuando no se encuentren expresamente plasmadas tales características en el texto de los mismos.

Requisitos estos que confluyen de manera concurrente en el contrato fundamento de la pretensión, razón por la cual, este JUZGADO OCTAVO DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO J.E.L. Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y conforme a Ley, se declara INCOMPETENTE por la materia para seguir conociendo de la presente causa, en tal sentido, declina la competencia por ante el Tribunal competente, que lo es, el JUZGADO SUPERIOR EN LO CIVIL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA REGIÓN OCCIDENTAL. Así se establece.-

PUBLÍQUESE. REGÍSTRESE.-

Déjese copia certificada por Secretaría de conformidad con lo establecido en el Artículo 248 de Código de Procedimiento Civil, en concordancia con lo dispuesto en el Artículo 1.384 del Código Civil, a los f.d.A. 72, ordinales, 3º y 9º de la Ley Orgánica del Poder Judicial.-

Dada firmada y sellada en la sala del Despacho del JUZGADO OCTAVO DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO J.E.L. Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, a los veintisiete (27) días del mes de julio del año dos mil nueve (2009).- Años 200º de la Independencia y 151º de la Federación.-

EL JUEZ,

La Secretaria,

Abog. I.P.P.

Abog. A.A.R.

En la misma fecha, se agregó el referido escrito y sus anexos constante todo de treinta y cinco (35) folios útiles, se dictó y publicó el presente fallo, siendo las tres de la tarde (3:00 pm).-

La Secretaria,

Abog. A.A.R..

IPP/Charyl

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR