Jorge Giordani entra a directiva de Pdvsa y acumula más poder

El presidente Hugo Chávez reformó otra vez los estatutos de Petróleos de Venezuela. En esta ocasión con el objetivo de incorporar a los ministros de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, como parte de la junta directiva de la empresa.

Hace dos años se modificaron los estatutos para asignarle funciones que iban más allá del área energética, para que asumiera el papel de productor, distribuidor y comercializador de alimentos. En 2004 se cambiaron para que Rafael Ramírez pudiera cumplir el doble rol de ministro de Energía y presidente de Pdvsa.

La reforma actual elimina la cláusula 29, que impedía a otros miembros del gabinete Âademás de Ramírez ser directivos de la empresa. La disposición también prohibía que familiares del Presidente y el ministro de Energía integrasen la junta, sin embargo Asdrúbal Chávez Âprimo del mandatario formaba parte desde 2005.

Las incorporaciones del canciller y el ministro de Finanzas completan el proceso de politización que comenzó cuando Chávez decidió que el ministro de Energía fuese también el presidente de Pdvsa, afirmó José Toro Hardy, economista y ex director de la petrolera.

"Pdvsa se manejaba con criterios de empresa privada para garantizar la eficiencia y la meritocracia. Ahora carece de autonomía. Es el mismo concepto que se aplica en el Banco Central de Venezuela, donde también se modificó la ley para permitir que el ministro de Finanzas forme parte del directorio", señaló.

Una fuente, que pidió no mencionar su nombre, dijo que la entrada de Giordani y Maduro garantiza el cabal cumplimiento de la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes. El objetivo es que los recursos fluyan de manera expedita hacia la Tesorería en vez de quedarse en las cuentas de la petrolera.

Agregó que ahora existen dos bandos dentro del directorio de Pdvsa. Por un lado estarán Ramírez y Nelson Merentes, que no forma parte de la junta, pero que como presidente del BCV apoya el diseño de las operaciones de deuda. Por el otro, Giordani y Maduro que vigilarán las operaciones de los primeros.

El cambio, además, permite a Giordani acumular más poder dentro del Gobierno, toda vez que también es miembro del directorio del BCV, del Bandes y del Fonden, que junto con Pdvsa forman las instituciones que canalizan los recursos públicos.

Nueva dirección. En la junta de Pdvsa quedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR