Decisión nº 363 de Tribunal Segundo de Protección del Niño y Adolescente de Zulia (Extensión Maracaibo), de 9 de Abril de 2010

Fecha de Resolución 9 de Abril de 2010
EmisorTribunal Segundo de Protección del Niño y Adolescente
PonenteInés Hernández Piña
ProcedimientoHomologación Convivencia Familiar.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

TRIBUNAL DE PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA

SALA DE JUICIO – JUEZA UNIPERSONAL Nro. 02

EXPEDIENTE N°: 16515

MOTIVO: HOMOLOGACION DE CONVENIO (CONVIVENCIA FAMILIAR)

PARTES: J.S. y R.C.

PARTE NARRATIVA

Consta de los autos que los ciudadanos J.S. y R.C., venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad N° V.- 14.206.830 y V.- 15.625.877 respectivamente, ambos domiciliados en esta Ciudad y Municipio Autónomo del Estado Zulia, acudieron por ante la Defensoría Educativa de Niños, Niñas y Adolescentes “Sembrando Valores para la Vida” adscrita a la Secretaria de Educación del Estado Zulia, a fin de llevar a efecto un convenimiento sobre la Convivencia Familiar del niño de autos.

Ahora bien, por ante la Defensoría Educativa de Niños, Niñas y Adolescentes “Sembrando Valores para la Vida” adscrita a la Secretaria de Educación del Estado Zulia, los ciudadanos J.S. y R.C., previamente identificados, asistido por la abogada M.U., en su condición de Defensora Educativa, en fecha dieciséis (16) de Marzo de dos mil diez (2010), auto comparecieron para un arreglo sobre la Convivencia Familiar del niño de autos, quedando establecidos en los siguientes términos:

• El progenitor gozara de un régimen de convivencia familiar abierto.

• El progenitor tendrá acceso a la residencia para convivir con su hijo, además de la posibilidad de conducirlo a un lugar distinto al de su residencia, a convivir con sus abuelos, tíos, primos y demás familiares paternos.

• Asimismo, ambos progenitores compartirán con su hijo durante toda la semana, si la progenitor comienza a trabajar en la mañana, el niño de autos será atendido en una guardería, la cual será cancelada por ambos progenitores, además el turno de la tarde será compartido por ambos progenitores, de acuerdo a las guardias que tiene que realizar el progenitor, por ser médico residente, y por las noches el progenitor atenderá al niño para que la progenitora pueda asistir a clases en la universidad.

• Los días que la progenitora salga tarde por las noches de clases en la universidad, el niño de autos se quedara a dormir o pernotar con su progenitor, el cual tendrá que llevar a su hijo al otro día a la guardería, si fuera el caso.

• Por otra parte, los sábados y domingos serán alternados por ambos progenitores.

• Asimismo las vacaciones y días festivos o feriados y las navidades serán compartidas.

PARTE MOTIVA

Revisadas las actas que conforman el presente expediente este órgano jurisdiccional observa que en el caso sub.-índice las partes que celebraron el convenimiento, solicitan la homologación del mismo, con relación al Régimen de Convivencia Familiar. Al respecto los artículos 385 y 386 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como el artículo 262 del Código de Procedimiento Civil, establecen lo siguiente:

Artículo 385°: Derecho de convivencia familiar

El padre o la madre que no ejerzan la patria potestad, o que ejerciéndola no tengan la responsabilidad de custodia del hijo o hija, tiene derecho a la convivencia familiar, y el niño, niña o adolescente tiene este mismo derecho.

Artículo 386°: Contenido de la convivencia familiar

La convivencia familiar puede comprender no solo el acceso a la residencia del niño, niña o adolescente, sino también la posibilidad de conducirlo a un lugar distinto al de su residencia, si se autorizare especialmente para ello al interesado o interesada en la convivencia familiar. Asimismo, pueden comprender cualquier otra forma de contacto entre el niño, niña o adolescente y la persona a quien se le acuerda la convivencia familiar, tales como: comunicación telefónicas, telegráficas, epistolares y computarizadas.

Artículo 262°:

La conciliación pone fin al proceso y tiene entre las partes los mismos efectos que la sentencia definitivamente firme.

Como se observa de los dispositivos legales transcritos, los niños, niñas o adolescentes tienen derecho a la convivencia familiar, por el progenitor o progenitora que no posea la responsabilidad de custodia, con el objeto de mantener el contacto directo que es indispensable para lograr el desarrollo integral de los mismos, por ello la ley, contiene diferentes formas de garantizar esos derechos, como cuando establece, que el niño, niña o adolescente puede ser conducido a un sitio distinto al de su residencia o tener contacto con sus progenitores vía telefónica, telegráfica, etc., especialmente porque en la actualidad existen numerosos avances tecnológicos en materia de comunicaciones.

Por otra parte, estos convenimientos sino violan el interés superior del niño, niña o adolescente y cumplen con todos los requerimiento de Ley adquieren autoridad de Cosa Juzgada una vez que son homologados por el Tribunal.

Ahora bien, en el caso que nos ocupa los ciudadanos J.S. y R.C., previamente identificados, han acordado un Régimen de Convivencia Familiar a favor del niño de autos, que es en beneficio para el mismo, toda vez que cumple con los parámetros establecidos por la Ley para su fijación y homologación, por lo que esta Juzgadora considera que es procedente en derecho. Así se declara.-

PARTE DISPOSITIVA

DECISIÓN

Por los fundamentos antes expuestos este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Sala de Juicio – Jueza Unipersonal Nro. 02 administrando justicia y por autoridad de la ley, Declara:

UNICO: APROBADO Y HOMOLOGADO, el convenimiento de Convivencia Familiar celebrado por los ciudadanos J.S. y R.C., titulares de las cedulas de identidad N° V.- 14.206.830 y V.- 15.625.877 respectivamente, realizado en fecha dieciséis (16) de Marzo de dos mil diez (2010) por ante la Defensoría Educativa de Niños, Niñas y Adolescentes “Sembrando Valores para la Vida” adscrita a la Secretaria de Educación del Estado Zulia.

Publíquese, regístrese, notifíquese, déjese copia certificada por secretaria.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Juicio, Despacho de la Jueza Unipersonal Nº 02, del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción del Estado Zulia, en Maracaibo a los nueve (09) días del mes de Abril de dos mil diez (2010). Años 199° de la Independencia y 151° de la Federación.-

La Jueza Unipersonal N° 02 La Secretaria

Dra. Inés Hernández Piña Abg. Militza Martínez Portillo

En la misma fecha, siendo las 9:45 a.m. se registró el anterior fallo bajo el N° 363, en la Carpeta de Sentencias Interlocutorias llevada por este Tribunal. La Secretaria.-

Exp. 16515

IHP/vv

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR