Decisión de Corte de Apelaciones Sala Dos de Carabobo, de 30 de Septiembre de 2009

Fecha de Resolución30 de Septiembre de 2009
EmisorCorte de Apelaciones Sala Dos
PonenteArnaldo Rafael Villarroel Sandoval
ProcedimientoCon Lugar La Inhibición

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO CARABOBO

Sala 2 Corte de Apelaciones Penal - Valencia

Valencia, 30 de Septiembre de 2009

Años 199º y 150º

ASUNTO: GKO1-X-2009-00024

PONENTE: A.V.S.

Las presentes actuaciones ingresan a esta Sala, en virtud de que mediante acta levantada el día 31 de Julio de 2009, la Juez en Funciones de Juicio N° 2 de este Circuito Judicial Penal, Abg. M.H., presentó su INHIBICION de conocer la causa principal signada con el No. GJ01-P-2000-000199, seguida al acusado SUGNY M.R.T., titular de la cédula de identidad No. 16.873.683 en virtud de que actuando como Jueza Segunda en Funciones de Control de este Circuito Judicial Penal, en audiencia preliminar celebrada en fecha 22-02-07 ordenó la apertura a Juicio al prenombrado ciudadano.

El 16 de Septiembre de 2009, se dio cuenta en Sala correspondiéndole la ponencia al Juez 5 de la Corte de Apelaciones, quien con tal carácter suscribe la presente decisión.

PLANTEAMIENTO DE LA INHIBICION

La Jueza presenta su inhibición con fundamento en la causal prevista en el numeral 7 del artículo 86 en concordancia con el articulo 87 del Código Orgánico Procesal Penal, que establece como causal “…Por haber emitido opinión en la causa con conocimiento de ella….”, por haber dictado el auto de apertura a juicio en la Audiencia Preliminar celebrada en fecha 22-02-07 en la que ordenó la apertura a Juicio al ciudadano SUGNY M.R.T..

DOCUMENTOS ACOMPAÑADOS

Para fundamentar su inhibición el Juez acompaña como medios probatorios el acta de inhibición de fecha 31-07-09 así como la copia certificada del acta de la audiencia preliminar celebrada en fecha 22-02-07.

Para mayor abundamiento se transcribe parcialmente el acta de la inhibición en los términos siguientes:

…De conformidad con lo pautado en los artículos 85, 86 y 87 del Código Orgánico Procesal Penal, comparezco a fin de inhibirme de seguir conociendo la causa …GJ01-P-2000-000199 seguida al ciudadano SUGNY M.R.T., toda vez que encontrándome conociendo la misma actuando en funciones de Control como Juez Segundo, en fecha 22 de febrero de 2007, dicté orden de abrir el proceso a Juicio Oral y Público … luego de Admitir la acusación interpuesta por la Fiscal Vigésimo Segundo del Ministerio Público del Estado Carabobo, motivo por el cual me encuentro incursa dentro de la causal de inhibición establecida en el ordinal 7 del artículo 86 de nuestro cuerpo penal adjetivo. Ofrezco, con el propósito de sostener la aseveración procesal aducida, copia certificada del acta levantada con ocasión de la audiencia preliminar y del auto contentivo de la orden de Abrir el proceso a Juicio Oral y Público. Solicito en consecuencia que la presente inhibición sea declarada con lugar por la Corte de Apelaciones…

.

MOTIVACIÓN PARA DECIDIR

Revisado el cuaderno formado con los elementos probatorios aportados, se evidencia que, ciertamente, la Juez Inhibida actuando como Juez en Funciones de Control 2 de este Circuito Judicial Penal, realizó en fecha 22 de febrero de 2007 la audiencia preliminar, en la cual admitió las pruebas promovidas por el Fiscal 22 del Ministerio Público del Estado Carabobo y dictó auto de apertura a Juicio en la causa principal signada con el No. GJ01-P-2000-000199, lo que configura la causal que sustenta su INHIBICIÓN, por lo tanto, se concluye que las razones invocadas son suficientes para considerarlo incurso en la causal de prevista en el numeral 7 del articulo 86 del Código Orgánico Procesal Penal. Por todo ello, la Sala debe declarar con lugar la inhibición propuesta. Y ASI SE DECIDE.

¬DISPOSITIVA

En fuerza de los razonamientos antes expuestos, esta Sala N° 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo, Administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, Declara CON LUGAR LA INHIBICION de conocer la causa principal signada con el No. GJ01-P-2000-00199, seguida al ciudadano SUGNY M.R.T., planteada por la Jueza Segunda en función de Juicio de este Circuito Judicial Penal, abogada M.H.J., mediante acta de fecha 31 de julio de 2009.

Publíquese. Regístrese. Diarícese. Notifíquese y remítase la presente actuación al Juzgado de origen.

Jueces de la Sala,

A.V.S.

Ponente

ELSA HERNANDEZ GARCIA AURA CARDENAS MORALES

La Secretaria,

Abg. Keyla Villegas

Hora de Emisión: 10:05 AM

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR