Justicia restaurativa y la funcion de la criminologia: saliendo del cuarto de los espejos.

AutorNúñez Sánchez, Gilda

Resumen

Se propone repensar el papel de la criminología en la instauración de un nuevo modelo de justicia que impulse la integración social y la reconciliación entre las partes involucradas en situaciones conflictivas. Es decir, una justicia restaurativa que en nuestros países todavía es una tarea pendiente y cuyo desarrollo presenta particulares dificultades en el plano, tanto institucional como social, e incluso en el cultural.

Palabras clave: sistema penal, conflicto, castigo, reparación, pacificación.

Abstract

A new role needs to be envisaged for criminology in the development of a new model of justice that promotes social integration and reconciliation between the parties involved in a conflict. In other words, restorative justice in our countries is still a task awaiting development; one which poses particular difficulties at the institutional, social and cultural levels.

Key words: criminal justice system, conflict, punishment, reparation, pacification.

Résumé

Nous nous proposons repenser le rôle de la criminologie dans Pinstauration d'un nouveau modèle de justice impulsant l'intégration sociale et la réconciliation des parties concernées par des situations de conflit. En d'autres termes, il s'agit de promouvoir une justice restauratrice. C'est une tâche encore inachevée dans nos pays et dont la réalisation présente des difficultés particuheres, aussi bien dans le domaine institutionnel que social, voir même culturel.

Mots clés: système penal, conflit, punition, reparation, pacification.

Resumo

Se propõe repensar no papel da criminología na instauração de um novo modelo de justiça que impulsione a integração social e a reconciliação entre as partes envolvidas em situações conflitivas. Istoé, uma justiça restaurativa que em nossos paises ainda é uma tarefa em pendência e cujo desenvolvimento apresenta dificuldades peculiares no plano intitucional, social e inclusive no cultural.

Palavras chave: sistema penal, conflito, castigo, reparação, pacificação.

Restorative justice and the function of criminology: Leaving the hall of mirrors

Justice restauratrice et la fonction de la criminologie: quittant la chambre à miroirs.

Justiça restaurativa e a função da criminología: Saindo do quarto dos espelhos.

Introducción *.

No es fácil hablar de justicia restaurativa y criminología en el mismo espacio. En primer lugar, porque no existe consenso sobre lo que es o estudia la criminología, y es que hay pocas cosas que resultan claras o evidentes incluso para la misma comunidad científica- cuando se trata de ciencias no paradigmáticas, llenas de opiniones, contradicciones y enfoques diversos. En segundo lugar, tampoco es fácil hablar de justicia restaurativa, mucho menos en nuestro complejo contexto latinoamericano y específicamente, el venezolano, donde prevalecen las concepciones morales, sociales y políticas basadas en el castigo y la retribución como respuesta al delito y más allá, como pretendida solución a los frecuentes conflictos donde la violencia, más que instrumental, se presenta con frecuencia como una violencia expresiva.

En este trabajo, se intentarán exponer algunas ideas sobre la justicia restaurativa y la función de la criminología y seguramente queden muchas puertas abiertas, y más preguntas que respuestas, pero de eso se trata, de poner sobre la mesa de discusión a la criminología y a la justicia restaurativa, establecer sus relaciones y alimentar el debate. A pesar de las diferencias que existen entre los países de América Latina, las realidades y aspiraciones sociales son muy similares. Frente a la escalada de la conflictividad violenta y deslegitimación de las instituciones de justicia penal, en el contexto de la consolidación de las democracias participativas (lo cual implica un viraje hacia la descentralización, la participación de las bases sociales y el control comunitario de la gestión pública), resulta oportuno repensar el papel que juega la criminología en la instauración de un nuevo modelo de justicia que impulse la integración social y la reconciliación entre las partes involucradas en situaciones conflictivas. Es decir, una justicia restaurativa que en nuestros países todavía es una tarea pendiente y cuyo desarrollo presenta particulares dificultades en el plano, tanto institucional como social, e incluso en el cultural.

Siempre es un buen momento para repensar el rol que le ha sido atribuido al sistema penal como mecanismo de control social y su legitimidad en las sociedades actuales, caracterizadas por constantes cambios y perennes necesidades. Por eso a través de este trabajo se quieren compartir algunas ideas sobre el camino andado por la criminología y el camino por andar, en aras de una mayor justicia y mejor convivencia.

  1. Desde un cuarto de espejos mágicos.

    Tal vez no deberíamos tener criminología. Tal vez sería mejor abolir todos los institutos carcelarios, no abrirlos. Tal vez las consecuencias sociales de la criminología sean más dudosas de lo que nos gusta pensar. Nils Christie. 1977. Los conflictos como pertenencia (Conflicts as property).

    La historia de la criminología ha sido la historia de la relación punitiva, de la búsqueda de reconocimiento científico a través de teorías, la historia de los discursos legitimadores y tantos otros des-legitimadores del control social, sin que pueda llegar a decirse hoy que sus discursos hayan sido producto de la racionalidad o la sensatez, como lo deja ver Virgolini (2005), ni que hayan podido ofrecer una salida aceptable

    a los verdaderos conflictos sociales que se encuentran detrás de las categorías delictivas.

    Pese a las reflexiones críticas a las que duramente ha sido sometida, la criminología lejos de debilitarse se ha ido expandiendo, pero sin que ello resulte en todos los casos positivo. Me explico: la mayor parte de la criminología ha aceptado mantenerse encerrada en un cuarto de espejos, al mejor estilo del Espejo Mágico de Escher: ahí nos vemos, dentro del sistema penal, atrapados en sus lógicas. Lo estudiamos, analizamos, caracterizamos, legitimamos, cuestionamos, deslegitimamos, relegitimamos. Siempre desde él, dentro de él, algunos mirando hacia fuera, pero sin salir. Y es que queriéndolo o no, la criminología le ha hecho el juego al punitivismo y a la acción gubernamental que pretende legitimarse a través de intervenciones penales.

    Nos encontramos en vísperas de un necesario cambio de enfoque en la justicia. ¿Hacia dónde?, hacia un modelo incluyente; y fundamentado ya no en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR