Decisión de Tribunal Décimo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de Aragua, de 19 de Junio de 2009

Fecha de Resolución19 de Junio de 2009
EmisorTribunal Décimo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo
PonenteVilmariz Lucero Castro Paz
ProcedimientoCobro De Pretaciones Sociales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL DECIMO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACIÒN,

MEDIACIÒN Y EJECUCIÒN DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL LABORAL DEL ESTADO ARAGUA CON SEDE EN MARACAY

Maracay, 19 de Junio del 2009

199º y 150º°

ASUNTO: DP11-L-2009-000887

PARTE ACTORA: Ciudadana KISSYS X.O.C., venezolana, mayor de edad , titular de la cédula de identidad Nro.13.626.513 .

APODERADA DE LA PARTE DEMANDANTE: Abogada OLHEYSA B.A., Inscrita en el IPSA bajo el Número 79.056.-

PARTE DEMANDADA: INSTITUTO AUTONOMO DE VIALIDAD, TRANSPORTE Y T.D.M.S.M.D.E.A. (INVITRAMAR).

APODERADO DE LA PARTE DEMANDADA: (NO CONSTITUIDO)

MOTIVO: COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES

En el juicio por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES que intentara la ciudadana KISSYS X.O.C., titular de la Cédula de Identidad Nro. 13.626.513 contra el “INSTITUTO AUTONOMO DE VIALIDAD TRANSPORTE Y T.D.M.S.M.D.E.A. (INVITRAMAR), presentada por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Circuito Judicial Laboral del Estado Aragua con sede en Maracay el 16 de Junio del 2009, recibido por este Tribunal en fecha 18 de Junio de 2009, y siendo la oportunidad legal a los fines de pronunciarme sobre su admisión, este Tribunal, observa que se demanda al “INSTITUTO AUTONOMO DE VIALIDAD , TRANSPORTE Y T.D.M.S.M.D.E.A. (INVITRAMAR)”, ente que esta adscrito a la ALCALDIA DEL MUNICIPIO S.M.D.E.A., y se trata de una trabajadora que hasta la fecha en que fue retirada de su cargo de conformidad con lo previsto en el Artículo 78 de la Ley del Estatuto de la Función Publica, se desempeñaba como ANALISTA DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMA, para El Instituto Autónomo de Vialidad Transporte y T.d.M.S.M.d.E.A. (INVITRAMAR) , de acuerdo a lo que refiere en el escrito libelar. Pues, aún cuando la trabajadora alega que procede a reclamar lo que a su entender le corresponde por concepto de prestaciones sociales y otros beneficios laborales, se trata de una trabajadora que se discute una relación de naturaleza funcionarial, específicamente, por estar involucrado un ente de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL .

Con la finalidad de dar cumplimiento al derecho de acceder a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses y así obtener una tutela judicial efectiva, de conformidad a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual establece que el instrumento fundamental para la realización de la justicia lo constituye el proceso y si bien no puede este sacrificarse por formalismo no esenciales, el libelo de demanda debe bastarse por si solo para esclarecer tanto, a las partes como al Juez, lo debatido en juicio.

De lo anteriormente expuesto se observa, que la parte actora, refiere que las funciones realizadas involucra un aspecto funcionarial ocupando el cargo de “ANALISTA DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMA” PARA EL INSTITUTO AUTONOMO DE VIALIDAD TRANSPORTE Y T.D.M.S.M.D.E.A., ENTE ADCRITO A LA ALCALDIA DE ESE MUNICIPIO , hasta la fecha de su despido de conformidad con el artículo 78 de la Ley del Estatuto de la Función Publica.-

En consecuencia, al existir una relación de empleo público corresponde la competencia a los tribunales contencioso administrativos, en este sentido considera este Tribunal que no tiene competencia para conocer de la presente causa. Al respecto debe apreciarse que el Artículo 1 de la Ley del Estatuto de la Función Pública establece: “regirá las relaciones de empleo público entre los funcionarios y funcionarias públicos y las administraciones públicas nacionales, estadales y municipales…” Por otro lado el Artículo 93 ejusdem establece: Corresponderá a los tribunales competentes en materia contencioso administrativo funcionarial, conocer y decidir todas las controversias que se susciten con motivo de la aplicación de esta Ley, en particular las siguientes:

  1. Las reclamaciones que formulen los funcionarios o funcionarias públicos o aspirantes a ingresar en la función pública cuando consideren lesionados sus derechos por acto o hechos de los órganos o entes de la administración Pública.

…Omissis…” (…)

De conformidad a lo dispuesto en las normas antes citadas debe precisarse que en casos como el de auto, en lo que se pretende el pago de diferencia de prestaciones sociales la Sala del M.T. ha indicado lo siguiente: la competencia para conocer y decidir casos donde es evidente la relación de empleo público, correspondía en primer término al Tribunal de la Carrera Administrativa y con la entrada en vigencia de la Ley del Estatuto de la función Pública, a los Juzgados Superiores Contencioso Administrativos Regionales. Por tal motivo, el conocimiento del caso de autos, atendiendo a la relación funcionarial existente, corresponde en virtud de la entrada en vigencia de la Ley del Estatuto de la Función Pública, Disposición Transitoria Primera, publicada en la Gaceta Oficial Nº 37.522 de fecha 6 de septiembre de 2002, a los Tribunales Superiores en lo Civil y Contencioso Administrativo como tribunales con competencia funcionarial. (véase, entre otras, sentencia Nº 1821 de fecha 20 de noviembre de 2003), de lo que se concluye, que el Contencioso Administrativo será quien determine la naturaleza de la relación laboral, así como la procedencia o no de la pretensión de la parte actora, en este sentido se ordena la remisión del presente expediente al JUZGADO SUPERIOR EN LO CIVIL, (BIENES) Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA. Es necesario destacar la facultad del Juez de revisar la competencia en todo Estado y grado del proceso, no sólo por el carácter de orden público de que se encuentra revestido, sino además porque la búsqueda de una correcta administración de justicia implica su aplicación a los justiciables por parte de sus jueces naturales de conformidad con la exigencia del Artículo 49, numeral 4, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con el Artículo 11 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y los Artículo 15 y 206 del Código de Procedimiento Civil. Así se Decide.- Por las consideraciones precedentemente expuestas este JUZGADO DÉCIMO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACIÓN MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE LA CIRCUNCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA, Administrando Justicia, en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara: PRIMERO: LA INCOMPETENCIA PARA CONOCER DE LA PRESENTE CAUSA en la demanda por prestaciones sociales, incoada por la ciudadana KISSYS X.O.C. mediante su apoderada judicial abogada OLHEYSA B.A. en contra del “INSTITUTO AUTONOMO DE VIALIDAD , TRANSPORTE Y T.D.M.S.M.D.E.A. (INVITRAMAR) . SEGUNDO: DECLINA la competencia para decidir la presente causa en el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Central, con sede en Maracay Estado Aragua. En consecuencia ordena la remisión del presente expediente al JUZGADO SUPERIOR EN LO CIVIL, (BIENES) Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA. Así se Decide.

PUBLIQUESE Y REGISTRESE

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de este Tribunal, a los diez y nueve días del mes de junio del 2009 (19-06-2009). Años 199° de la Independencia y 150° de la Federación.

LA JUEZA

VILMARIZ L.C.P.

LA SECRETARIA,

ABOG. M.B.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR