Suwon Lee retrata el Edén artificial

Un tiranosaurio rex y una esfinge egipcia que se levantan en medio de un parque turístico encarnan un sueño, más bien un delirio tropical de una versión del cielo en la Tierra.

Suwon Lee se topó con dinosaurios, faraones y profetas de fibra de vidrio en el complejo Las Aguas de Moisés, en el estado Sucre, y no pudo resistir el impulso de fotografiarlos con su cámara digital. La serie se exhibirá en la individual Paraíso artificial, junto a un registro del bulevar de Sabana Grande que la artista hizo en 2007. El kitsch cotidiano, la creación de entornos artificiales Âtanto playeros como urbanos y la idea de un mundo eternamente cambiante siempre han llamado la atención de Lee. "Aún no recuerdo cómo llegué al parque turístico. Es un lugar inverosímil, una sabana paradisíaca en la que ves imágenes sacadas de películas como Parque Jurásico o Los diez mandamientos. Me pareció curioso y bizarro saber que esa es la imagen del Edén de hoy, una fantasía que uno percibe no sólo en el país sino también en otros lugares, por la influencia del cine". Para la artista, estas fotografías son un punto de partida para abordar cuáles son los símbolos de éxito, bienestar y prosperidad en Latinoamérica. De Colombia le llama la atención la Hacienda Nápoles, que refleja los gustos de Pablo Escobar. El narcotraficante mandó a construir allí lagos artificiales e incluso creó un zoológico que fue considerado uno de los más grandes del mundo. Estaba habitado por animales exóticos como rinocerontes, elefantes, camellos e hipopótamos, importados gracias a los buenos oficios del Cartel de Medellín.

Memoria urbana. La segunda parte de la exposición agrupa aproximadamente 350 imágenes digitales de Sabana Grande, presentadas en forma de libro enrollable de casi 10 metros de largo. Las fotografías están ordenadas en 2 tiras.

La primera exhibe el trayecto completo de Plaza Venezuela a Chacaíto. La segunda traza el recorrido inverso. La intención de Lee es mostrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR