'Hurgar en el lenguaje es una manera de hacerlo en la realidad'

Con un poco de Charles Darwin, otro de Isaac Newton y lo suyo de William Butler Yeats, Jesús Alberto León es un erudito muy modesto para aceptar la fama que merece en la cultura venezolana. Y es que su ojo ávido ha escrutado en las más diversas áreas del conocimiento. El poeta nacido en 1940 se cuida de no ser jactancioso, porque dice temerle a que las diosas griegas que lo protegen le vayan a enviar a Némesis, la venganza.

Equinoccio acaba de editar su libro más reciente, Desasosiegos, que evidencia la profundidad de sus inquietudes líricas. El título se presentará el viernes, a las 7:00 pm, en la plaza Los Palos Grandes, junto con otros poemarios: Fanes de José Delpino y Campanas de Nogueira de Joaquín Marta Sosa.

León comenzó sus recorridos literarios como escudero de los caballeros de la Tabla Redonda, cuando Jesús Sanoja Hernández, conocedor de la calidad de sus escritos, lo invitó a formar parte del movimiento.

A los 17 años de edad, era el miembro más joven del grupo que "no pretendía tomar el poder, sino la palabra", según le gustaba decir a Manuel Caballero. Con su editorial asociada publicó en 1964 su primer libro, una colección de cuentos titulada Apagados y violentos, que revolucionó la narrativa nacional. Cuatro años después, Monte Ávila le editó el segundo título que ha escrito en ese género: Otra memoria.

Luego, sin embargo, se alejó de las palabras para pasar a la acción y se unió a la guerrilla urbana. Dice que esa decisión fue consecuencia directa de ser un lector ávido de Carlos Marx, autor que aun 50 años después cita de memoria. "Afortunadamente nunca le disparé a nadie", recuerda antes de agregar que se retiró del grupo armado cuando "se subió a las montañas", lo que le pareció inútil en un país de economía petrolera.

Después sólo le quedó la duda racional y se dedicó a sus estudios científicos, porque León, además, es matemático y biólogo profesional. Pero la poesía siempre estuvo allí, como el corolario de sus experiencias.

Epistemología de la imaginación.

La pregunta que desde hace más de 30 años rige tanto las hipótesis científicas como las indagaciones líricas de León es cómo puede el ser humano plantearse lo ignoto.

La misma interrogación atraviesa los poemas de Desasosiegos, cuyo tema es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR