Liquidez monetaria subió 3% en una semana

La liquidez monetaria, compuesta por monedas y billetes en circulación más los depósitos bancarios, se disparó 3% entre el 17 de junio y el 24 junio para cerrar en 335,4 millardos de bolívares, según las cifras más recientes del Banco Central de Venezuela.

Es la primera vez en el año que existe tanto efectivo en circulación y no se observaba una cifra semejante desde el 10 de junio de 2010. Este comportamiento se debe Âen parte- a la disminución del encaje legal de 17% a 14%, el cual corresponde a los depósitos de la banca pública y privada en el BCV. Se calcula que esta medida liberó por lo menos 10 millardos de bolívares a la economía, que serán utilizados para invertirse en la Misión Vivienda.

La otra razón, según el economista José Guerra, es el incremento del gasto público en período preelectoral. Agrega que el alza en la liquidez aumenta las presiones inflacionarias, pues existe más dinero en la calle (demanda) en busca del mismo número de bienes (oferta). "Cuando hay más recursos disponibles pero no se aumenta la oferta de bienes los precios suben".

El Gobierno aprovechará la expansión monetaria para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR