Cómo llegar joven a viejo

"¡Don Inocente, yo pensé que usted ya se había muerto!" El músico, director de orquesta y compositor Inocente Carreño -a sus 92 años- se ríe de buena gana ante la imprudencia frecuente con la que lo saludan a veces. Pero así estará de vivo, que en lo que va de año ha compuesto 12 obras nuevas, prepara sus partituras para dirigir un concierto en Barcelona y demuestra sin mucho esfuerzo cómo es capaz de doblarse hasta el suelo y tocarse las puntas de los pies. Sin trampa. Sin doblar las rodillas. "Desde muy jovencito empecé a practicar atletismo, pero era tan flaquito que le decían a mi mamá que yo no iba a pasar de los 30 años. Imagínese, ya llevo tres veces 30. Después me dediqué a la música pero seguí haciendo ejercicio toda mi vida. Me levanto a las 5 y hago gimnasia para todo el cuerpo. Hago también este movimiento, que todavía lo uso para dirigir de vez en cuando", dice rotando los hombros. "En el día, me meto aquí en mi nido feliz y sigo componiendo piezas para canto, piano y clarinete. Escribo décimas, toco un rato, leo, oigo mucha música. También procuro que la gente que me rodea se ría conmigo. Más que sentirme joven, lo que he procurado es seguir sintiéndome como siempre me he sentido... Bueno, últimamente no oigo igual que antes por este oído, pero para lo que hay que oír en estos días, con uno solo tengo, ¿verdad?"

Envejecer con jovialidad es un don. Si no, que lo diga la psicóloga Tibaire García, cuyas abuelas guariqueñas dan fe de la alegría de envejecer. Su abuela Carmen, una maestra jubilada de 95 años, lleva la cuenta de los nombres y cumpleaños de sus 33 nietos y 41 bisnietos. En abril, pidió una fiesta y una misa de acción de gracias para celebrar sus 95: trajeada, maquillada y con uñas pintadas, se retrató, bailó, cantó y declamó poemas largos de memoria. "Es una mujer muy fuerte y optimista. Le encanta conversar con las nietas y bisnietas sobre nuestras relaciones amorosas y darnos su opinión; es una abuelita muy romántica", relata García. "Mi otra abuela, María, tiene 96. Hace labores en su casa, prepara dulces y teje cosas bellísimas. Pinta, tiene muchas amistades y le fascina viajar: cuando hace la maleta para cualquier viaje, así sea muy corto, lo primero que mete es su traje de baño, sus cosméticos y sus accesorios. Es muy coqueta y amorosa, muy alegre. Hace poco pidió que le enseñaran a usar la laptop. Siempre está en actitud de festejar y agradecer, con un gran cultivo de su espiritualidad".

¿Cómo se logra madurar con un espíritu joven? "Yo creo que tiene que ver con el buen carácter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR