Luis María Olaso Junyent

AutorEdison Lucio Varela Cáceres
Páginas159-174

Page 159

Ver nota 1

Inició en 1933 sus estudios de Derecho en la Universidad de Zaragoza, los cuales se vieron interrumpidos por la Guerra Civil, obteniendo el título en 1939 en la Universidad Central de Madrid. Por concurso de oposición gana el cargo de registrador de propiedad en 1941. Posteriormente obtendría los títulos de Filosofía y Teología en la Universidad de Bilbao. En 1942 ingresa a la Compañía de Jesús, ordenándose sacerdote en 1953. En 1955, llega a Venezuela para hacerse venezolano por «vocación».

Todos los que conocieron al querido padre OLASO, concuerdan que con su ejemplo de vida destacó en tres aspectos: el sacerdocio, la academia y la lucha por los derechos humanos. Pero lo más relevante es que esas tres face-tas, que individualmente exigen mucho para llevarlas con éxito, el padre OLASO las supo amalgamar perfectamente, hasta el punto que es infructuoso deslindarlas en su biografía.

Así, cada vez que se evoca como religioso se ve presente su talento para formar el espíritu, y cómo la fe es presupuesto para lograr el respeto del hombre en sus más esenciales facultades, cuando se quiere estudiar desde su rol docente, resalta el maestro que no solo cultiva en sus discípulos los conocimientos científicos, sino que ellos deben estar en sintonía con la formación

Page 160

en valores; además, al examinar sus investigaciones, se aprecian importantes reflexiones sobre los derechos del hombre sin los cuales es difícil que se pueda hablar de libertad, igualdad y justicia.

Como lo sugerirá FEBRES CORDERO, «Para quienes busquen entrelazar la tríada de conceptos universidad, conocimiento y vocación, la figura del padre OLASO, católico auténtico, universitario cabal y defensor de los derechos humanos, es de obligada referencia»2.

Así que aquí se va a tomar como punto de reflexión tres de sus obras jurídicas, y de ellas se podrá visualizar esa imbricación a la que se ha hecho referencia:

Derecho de gentes y comunidad internacional en Francisco Suárez...

En la Universidad de Los Andes obtendrá la reválida de su título de Abogado y de Doctor en Derecho en 1957, presentando la tesis doctoral: Derecho de gentes y comunidad internacional en Francisco Suárez, S.J. (1584-1617). ULA. Mérida, 1961, 74 pp., dedicada a sus alumnos. Sobre esta obra, diría el profesor Jorge Francisco RAD RACHED, en su presentación:

En este libro se hacen comparaciones, se critican a la luz de la ciencia, la lógica y la filosofía, los principales juicios emitidos por los más calificados autores sobre esta materia (...) Por eso el libro (...) tiene una relevante importancia. Y es que no solo nos referimos aquí, al valor intrínseco que la obra tiene, sino a la trascendencia de ella en momentos en que la humanidad se encuentra precisada de paz, libertad y justicia, y cuando los pocos y defectuosos intentos humanos en la búsqueda de una equitativa Comunidad Internacional, parece que fracasan o se derrumban por el egoísmo de unos y los afanes de poder de otros (...) La obra de Luis M. OLASO (...) nos muestra caminos y nos sugiere pensamientos, para el logro de un mañana mejor para la humanidad.

Page 161

La tesis concluye con una cita de BELLO, que no duda de calificar de «nuestro» y que sintetiza la integración entre las ciencias -en particular la jurídica- y la teología, a saber:

Importa generalizar entre la juventud estudiosa, entre toda la juventud, que participa de la educación literaria y científica, conocimientos adecuados del dogma y de los anales de la fe cristiana. No creo necesario probar que ésta debiera ser una parte integrante de la educación general, indispensable para toda profesión, y aún para todo hombre que quiera ocupar en la sociedad, un lugar superior al ínfimo3.

Sobre esta experiencia dirá el propio OLASO: «Me recibí de Doctor en Derecho y volví a Caracas lleno de frescor de la Sierra, del aroma del orumo y frailejón del páramo, recreada mi vista una y otra vez con el maravilloso espectáculo de ‘las cinco águilas blancas’. Allí comencé a identificarme con Venezuela y en este esfuerzo he procurado seguir hasta el día de hoy»4, previamente había añadido: «por mi parte me he esforzado y me esfuerzo en que tanto la naturalización como la reválida, no queden en algo jurídicamente formal, sino que pasen a ser mi algo entrañablemente vital. Ojalá lo consiga»5.

El Curso de Introducción al Derecho...

El padre OLASO desempeñó una meritoria obra en las universidades venezolanas. En la UCAB, llevó por mucho tiempo sobre sus hombros responsabilidades administrativas y las mismas las cumplió a plenitud. Ciertamente, su magisterio incluyó los cargos administrativos de Director de la Escuela de

Page 162

Derecho (1958-1968) y Decano (1977-1986), miembro del Consejo de Facultad, jefe del Departamento de Disciplinas Básicas y Complementarias, fundador de la Cátedra de Derechos Humanos. Además, fue fundador y director de la Escuela de Letras (1955-1958), después de Psicología (1957-1958). Sin embargo «Ningún cargo administrativo llegó a comprometer su tarea principal: enseñar y educar. En el aula y fuera del aula, OLASO era, por encima de todo, docente y maestro»6.

En la cátedra, fue profesor de Introducción al Derecho, Filosofía del Derecho y Deontología Jurídica7, y, como reconocimiento, las promociones de abogados de 19658 y 19759 de la UCAB, lo designaron como padrino y epónimo.

Por su parte, en la Universidad Central de Venezuela, también fue profesor desde 1971, hasta su jubilación 1997, fue pionero en la creación de las clínicas jurídicas; de hecho, la de la Parroquia Universitaria de la UCV lleva su nombre como justo reconocimiento; también dirigió la Parroquia desde 1982.

Esta labor docente que tanto lo apasionó, porque lo obligaba «a trabajar y a renovarse siempre», se evidenciaría a través de un texto que todavía sigue siendo referencia, y se cree que continuará así por mucho tiempo por cuanto goza de unas cualidades que son propias de aquellas obras que tienen la fortuna de convertirse en clásicos. Nos referimos al Curso de Introducción al Derecho, editado por la UCAB en dos tomos.

Sin embargo, no debe interpretar el lector que el libro a que se alude es un texto que evidencie un pensamiento «definitivo» del autor; todo lo contrario, como lo advirtió él mismo:

Page 163

No concibo un libro de Introducción al Derecho que sea estático, que no refleje -a su nivel- los acontecimientos nacionales e internacionales que dinamizan la sociedad de nuestros días10.

Ciertamente, la construcción de texto fue de por sí un peregrinaje «fruto de la experiencia de algunos años de cátedra en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Central de Venezuela»11, un largo camino donde se iba poniendo énfasis en las tesis que en su contexto actual tenían interés para los destinatarios, que no son otros que «mis amigos, los estudiantes» a los cuales también les dedica su obra.

Así se observa que, una vez diseñada la estructura de la obra, la misma se divide es dos partes y, como es lógico, la necesidad generó que concluida la primera, rápidamente, se enviara a la imprenta, para que así comenzara a cumplir su objetivo. Entonces, el primer tomo que está enfocado en la «introducción filosófica al estudio del Derecho» se publica en 1973, a la cual le proseguirá una 2ª, edición de 197712, la 3ª, de 1979 (504 pp.), diversas reimpresiones.

El segundo tomo, que corresponde a la «introducción a la teoría general del Derecho», se publica inicialmente en 1993 y tendría una 2ª, edición de 1994 (435 pp.), también siendo objeto de reimpresiones y una actualización en 2003 de la mano del profesor Jesús María CASAL H. et alter.

Pero, además, debe aclararse que, si bien entre el primer tomo y el segundo existe una separación temporal, desde que se maduró la idea de escribir el Curso... fruto de la actividad docente, se fue publicando adelantos parciales de algunos temas a través de los famosos: «Cuadernos de Derecho» en formato

Page 164

multigrafiado, así se tienen registros de que vieron luz los siguientes: Fines del Derecho. UCAB. Caracas, 1965; Ramas del Derecho. UCAB. Caracas, 1965; Negocio jurídico. UCAB. Caracas, 1965; Filosofía del Derecho. UCAB. Caracas, 1966; Introducción al Derecho. UCAB. Caracas, 1966; Introducción al Derecho: ramas del Derecho, norma jurídica, fuentes del Derecho. UCAB. Caracas, 1969, 150 pp.; Introducción al Derecho: nociones generales, órdenes normativos. UCAB. Caracas, 1969, 139 pp.

Por ello, como afirma MARÍN QUIJADA, «Su constancia lo llevó, con los años, a mejorar y completar las notas que usaba en clase hasta convertirlas en los libros que hoy conoce todo estudiante de Derecho»13.

Lo anterior reiteran dos cosas que juzgamos importante: i. En cada nueva edición se reflexionaba nuevamente y se enriquecía el texto con los estudios e intercambios dialogados con los alumnos, lo que permitía que cada vez estuvieran más pulidas las tesis; ii. Su publicación, aunque sea parcial, obedecía al deseo de que los estudiantes contaran con un insumo que les permitiera entender, es decir, «captar el sentido» del programa, aderezado con «el ‘dia-logo’ profesor-alumno» que en conjunto con el «estudio constante y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR