Makled hizo negocios por más de Bs 4,3 millardos con Fondafa

Las imputaciones por el supuesto delito de legitimación de capitales en el caso de Walid Makled se basan en transacciones multimillonarias que, según uno de los implicados, procedían de la venta legal de cereales suministrados por Fondafa-Casa, entidades del Gobierno central.

En una carta enviada desde el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) en el Helicoide, Eric Echegaray rechazó las imputaciones que lo vinculan con la red de los Makled. Dijo que nunca tuvo relaciones personales, comerciales o telefónicas con los integrantes de esa familia hasta el momento en que los detuvieron, en noviembre de 2008. Ahora, él comparte celda con los hermanos Basel y Abdalá Makled.

Echegaray es un zootecnista dedicado a la comercialización de productos agrícolas. En esta labor conoció a Luis Amaya, otro de los implicados en este caso.

Relató que en agosto de 2004, Amaya le ofreció voluminosos cargamentos de sorgo y maíz provenientes de Fondafa-Casa. Los cereales fueron obtenidos mediante licitación y serían destinados a la fabricación de alimentos concentrados para animales.

Amaya, indicó Echegaray, "ha gozado desde hace más de 20 años de excelentes relaciones con el sector gubernamental, antes y durante el gobierno actual". Esto le permitió conseguir el producto y negociarlo posteriormente.

Echegaray aseguró que se convirtió en apoderado de Amaya exclusivamente para la negociación de los cargamentos.

Las supuestas operaciones de lavado de dinero, investigadas por la Disip a solicitud de la Fiscalía, involucraban varios pagos que sumaban 4,3 millardos de bolívares. Según Echegaray, durante las pesquisas él demostró la legalidad de la procedencia del dinero. Dijo que aportó los comprobantes de pago que justifican tanto esa suma como otros 7,7 millardos de bolívares.

"Cada vez que depositaba llenaba una planilla en el banco, explicativa de la procedencia del dinero (...) conducta que sólo puede ser desplegada por un comerciante con valores y principios, que nada tiene que ocultar", afirmó.

Dijo que la Fiscalía nunca investigó el origen de los fondos que cursaron a través del Banco de Venezuela. Según el informe de la Disip, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR