Decisión de Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil y del Transito de Caracas, de 26 de Febrero de 2014

Fecha de Resolución26 de Febrero de 2014
EmisorJuzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil y del Transito
PonenteEvelyna D Apollo
ProcedimientoInhibición

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO SUPERIOR CUARTO EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS

-I-

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

PARTE ACTORA: Ciudadana V.L.D.M.A., venezolano, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cédula de identidad número V-16.591.358.-

REPRESENTACIÓN JUDICIAL DE LA PARTE ACTORA: Abogados J.M.L.G., C.G., J.P. y JOSIBEL Y.T.M., inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado (INPREABOGADO) bajo los números 66.541, 49.522, 129.424, y 30.078, respectivamente.

PARTE DEMANDADA: Sociedad mercantil INVERSIONES MARTINIQUE, C.A., domiciliada en la ciudad de Mérida e inscrita en el Registro Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, en fecha cinco (5) de mayo de mil novecientos noventa y dos (1992), bajo el Nº 30. Tomo A-3, posteriormente modificada su Acta Constitutiva de Estatutos Sociales, siendo la última efectuada, según documento inscrito en la señalada oficina de registro mercantil, en fecha veintiocho (28) de mayo de dos mil tres (2003), bajo el Nº 53, Tomo A-7.

REPRESENTACIÓN JUDICIAL DE LA PARTE DEMANDADA: Abogados Y.C.M.V., A.B.R., M.G.T., J.R.V., A.R.M. y HADE H.M., inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado (INPREABOGADO), bajo los números 25.304, 38.593, 146.355, 69.616, 2.868 y 23.777, respectivamente. .

MOTIVO: CUMPLIMIENTO DE CONTRATO.

INCIDENCIA DE INHIBICIÓN planteada por el Dr. C.D.A. Juez Superior Noveno en lo Civil, Mercantil, y de la Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.-

Expediente: Nº 14.241/AP71-X-2014-000013.-

-II-

RESUMEN DE LA INCIDENCIA

En razón de la distribución de expedientes, correspondió a este Tribunal conocer y decidir la inhibición planteada, por el Juez Superior Noveno en lo Civil, Mercantil, y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Dr. C.D.A., el día siete (7) de febrero de dos mil catorce (2014), en el juicio que por CUMPLIMIENTO DE CONTRATO sigue la ciudadana V.L.D.M.A., contra la sociedad mercantil INVERSIONES MARTINIQUE, C.A.

Recibidas las copias certificadas respectivas por este Juzgado Superior en fecha diecisiete (17) de febrero de dos mil catorce (2014), el día veintiuno (21) febrero de este mismo año, se le dio entrada al expediente, y se libró oficio Nº 083-2014 a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de los Juzgados Superiores en Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a los fines de que informara a este Despacho a cual Juzgado Superior de esta misma Circunscripción Judicial, había correspondido conocer del asunto principal. Todo ello, a los fines de dar cumplimiento de la sentencia con carácter vinculante Nº 1175 del veintitrés (23) de septiembre de dos mil diez (2010) emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Asimismo, se le advirtió a las partes que el lapso de tres (3) días de despacho para decidir, de conformidad con lo previsto en el artículo 89 del Código de Procedimiento Civil, comenzaría a correr una vez que constara en autos la recepción del oficio librado a la señalada Unidad Receptora de documentos.

El día veinticuatro (24) de febrero de dos mil catorce (2014) el Alguacil del Tribunal dejó constancia de haber entregado ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de los Juzgados Superiores en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de esta Circunscripción Judicial, el oficio No. 083-2014 del cual consignó copia debidamente recibida.

El día veinticinco (25) de febrero de este mismo año, se recibió oficio No. 0017-2014, proveniente de la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de los Juzgados Superiores en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en el cual se informó que la causa principal contentiva del juicio que por CUMPLIMIENTO DE CONTRATO sigue la ciudadana V.L.D.M.A., contra la sociedad mercantil INVERSIONES MARTINIQUE, C.A., había sido distribuida en fecha diecisiete (17) de febrero de este mismo año, correspondiéndole al Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de esta misma Circunscripción Judicial.

-III-

MOTIVACIONES PARA DECIDIR

Estando entonces, dentro de la oportunidad para decidir, de conformidad con lo previsto en el artículo 89 del Código de Procedimiento Civil, se observa:

Mediante acta del día siete (7) de febrero de dos mil catorce (2014), el Dr. C.D.A., Juez Superior Noveno en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de esta misma Circunscripción Judicial, se inhibió de seguir conociendo la presente causa, de conformidad con el ordinal 15º del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, en los siguientes términos:

...De la revisión efectuada al expediente Nº AP71-r-2012-000620 (8829), contentivo del juicio por CUMPLIMIENTO DE CONTRATO incoado por V.L.D.M.A. contra la entidad mercantil INVERSIONES MARTINIQUE, C.A.; observo que la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, en fallo dictado el 09-12-2013, declaró Con Lugar el recurso de casación ejercido en contra de la sentencia dictada por este Juzgado el 26-04-2013, y por cuanto quien suscribe es el autor del fallo casado, ME INHIBO de conocer de la presente causa, de conformidad con lo establecido en el ordinal 15º del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil; por lo que solicito al Juez Superior que conozca de la presente inhibición, la declare Con Lugar…

El artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, en el ordinal 15° invocado por el Juez inhibido, establece lo siguiente:

Por haber el recusado manifestado su opinión sobre lo principal del pleito o sobre la incidencia pendiente, antes de la sentencia correspondiente, siempre que el recusado sea el Juez de la causa.

Ahora bien, de la revisión realizada a las actas procesales, se evidencia que cursa a los folios del dos (2) al dieciséis (16) ambos inclusive, copia certificada de la sentencia definitiva dictada por el Juzgado Superior Noveno en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de esta Circunscripción Judicial, el veintiséis (26) de abril de dos mil trece (2013), a la cual hace referencia el Juez inhibido en su acta; en la cual, declaró SIN LUGAR la apelación intentada por la representación judicial de la parte actora, en contra del fallo pronunciado por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de esta Circunscripción Judicial, en fecha diecinueve (19) de octubre de dos mil doce (2012), y CONFIRMÓ en todas y cada una de sus partes el fallo recurrido.

Asimismo, cursa a los folios del diecisiete (17) al veintisiete (27), ambos inclusive, copia certificada de la sentencia dictada el día nueve (9) de diciembre de dos mil trece (2013), por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, en el juicio de CUMPLIMIENTO DE CONTRATO interpuesto por la ciudadana V.L.D.M.A., contra la sociedad mercantil INVERSIONES MARTINIQUE, C.A., en virtud del recurso de casación formulado por la representación judicial de la parte actora, en contra de la decisión dictada por el Juzgado Superior Noveno en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de esta misma Circunscripción Judicial, en fecha veintiséis (26) de abril de dos mil trece (2013), en la cual dicha Sala declaró CON LUGAR el recurso de casación anunciado por la referida representación judicial, asimismo, declaró la nulidad de la sentencia recurrida y, se ordenó la reposición de la causa al estado de que el Tribunal Superior que resultara competente dictara nueva sentencia corrigiendo el vicio detectado.

En ese sentido, al a.e.h.m. el cual el Dr. C.D.A., en su carácter de Juez Superior Noveno en lo Civil, Mercantil, y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, fundamenta su INHIBICIÓN; y, tal como lo demostró con las copias certificadas de las sentencias antes señaladas, esta Sentenciadora encuentra que tal hecho, efectivamente, como lo expresó el precitado Juez en su acta de fecha siete (7) de febrero de dos mil catorce (2014), encuadra perfectamente en el ordinal 15º del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, por lo que este Tribunal debe declarar Con Lugar la inhibición planteada. Así se decide.-

A los fines de dar cumplimiento a la sentencia con carácter vinculante Nº 1175 del veintitrés (23) de septiembre de dos mil diez (2010), emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.592 de fecha doce (12) de enero de dos mil once (2011); y, comoquiera que la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de los Juzgados Superiores en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, informó que la causa principal donde se había producido la inhibición, había correspondido conocerla al Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, se ordena oficiar a los Juzgados Superiores Noveno y Primero en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a los fines de hacer de su conocimiento las resultas de la presente inhibición. Líbrense oficios.

-IV-

DISPOSITIVO

Por todas las razones que anteceden, este Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la INHIBICIÓN, planteada por el Dr. C.D.A., el día siete (7) de febrero de dos mil catorce (2014), en el juicio que por CUMPLIMIENTO DE CONTRATO sigue la ciudadana V.L.D.M.A., contra la sociedad mercantil INVERSIONES MARTINIQUE, C.A.

Líbrense los oficios acordados en esta decisión a los Juzgados Superiores Noveno y Primero en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

Déjese copia certificada de la presente decisión en el copiador de sentencias de este Tribunal.-

Remítase el presente expediente al Juzgado de origen, en su oportunidad legal.-

PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a los veintiséis (26) días del mes de febrero del año dos mil catorce (2014). Años: 203° de la Independencia y 154° de la Federación.-

LA JUEZ,

Dra. EVELYNA D’ APOLLO ABRAHAM.

LA SECRETARIA,

M.C.C.P..

En esta misma fecha, a las diez y veinte minutos de la mañana (10:20 a.m.) se registró y publicó la anterior sentencia.

LA SECRETARIA,

M.C.C.P..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR