Decisión nº 0010 de Juzgado Primero de Primera Instancia Agraria de los Municipios Independencia, Cocorote, San Felipe, Veroes, la Trinidad, Manuel Monge, Sucre y Bolívar. de Yaracuy, de 23 de Febrero de 2012

Fecha de Resolución23 de Febrero de 2012
EmisorJuzgado Primero de Primera Instancia Agraria de los Municipios Independencia, Cocorote, San Felipe, Veroes, la Trinidad, Manuel Monge, Sucre y Bolívar.
PonenteCarmen Elizabeth Mendoza Landaeta
ProcedimientoTítulo Supletorio

TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA AGRARIA DE LOS MUNICIPIOS SAN FELIPE, INDEPENDENCIA, COCOROTE, VERÓES, SUCRE, LA TRINIDAD, BOLÍVAR Y MANUEL MONGE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO YARACUY.

San Felipe, 23 de Febrero de 2012.

Años: 201° y 153°

Vista la solicitud que encabeza las presentes actuaciones y la justificación promovida y evacuada al efecto, éste Tribunal sin perjuicio de terceros de igual o mejor derecho de conformidad con lo dispuesto en el artículo 937 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con el numeral 15 del articulo 197 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y la decisión de fecha (16) de julio del año (2.009) emanada de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del Magistrado Rafael Arístides Rengel Camacaro. En consecuencia, este Tribunal habiendo cumplido con los requisitos de ley, actuando en nombre de la República Bolivariana de Venezuela DECLARA TITULO SUPLETORIO sobre las bienhechurías existentes en el lote de terreno objeto de la presente solicitud, las cuales consisten en árboles frutales de diferentes edades de acuerdo a sus diferentes ciclos productivos, todo esto corroborado según inspección Judicial realizada por este Juzgado en fecha ocho (08) de Febrero del año dos mil doce (2.012), la cual riela a los folios 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de la presente solicitud, en la cual se observaron las siguientes plantaciones: ciento ochenta y cuatro (184) matas de aguacate aproximadamente, cincuenta y cinco (55) matas de limos aproximadamente, seis (6) matas de naranja, cuatro (4) matas de coco, dos (2) matas de peritas, dos (2) matas de mandarina, dos (2) matas de guayaba y una (1) de níspero; así como también, Una (1) casa de habitación familiar, construida con paredes de bloque, techo entre zinc y acerolit, y piso de cemento pulido; un (1) tanque para almacenamiento de agua con estructura de concreto; un (1) corral para la cría de ganado, construido con alfajor, malla truckson y estantillos de madera; un (1) sistema de riego constituido por mangueras de polietileno. De igual modo es de precisar que en misma fecha este Tribunal luego de finalizar la Inspección Judicial, realizó acto de evacuación de testigos, a la presente solicitud, los cuales le indicaron a este Tribunal los hechos y observaciones por ellos mismos sobre la posesión en el referido lote de terreno, lo que da muestra fehaciente de que las referidas bienhechurías agrícolas fueron fomentadas con el peculio propio de la solicitante, vale decir, ciudadana M.D.L.V.F., venezolana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad Nº V-3.910.675.

Se hace la salvedad que el presente Título se declara solo sobre las bienhechurías Agrícolas construidas para tal fin, las cuales fueron identificadas en el escrito de solicitud, dejándose expresa constancia que los derechos del solicitante solo recaen sobre la construcción y en modo alguno crean derechos sobre el terreno en el cual han sido construidas y fomentadas con su propio peculio.

Aunado a lo anterior el presente Titulo no convalida cualquier tipo de violación a la Ley, decreto u ordenanza en la cual haya incurrido el solicitante, al haber realizado las bienhechurías descritas en la solicitud, que dan origen a estas actuaciones.

En consiguiente, este Juzgado ordena la devolución de las actas a que se contrae la presente solicitud a los fines legales consiguientes, dejándose copias fotostáticas certificadas en la unidad de Archivo de este Tribunal. Cúmplase.

LA JUEZA PROVISORIA,

ABG. C.E.M..

El SECRETARIO,

ABG. M.D.R..

CEM/MDR/dp.

Exp. N° S-0264

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR