Decisión de Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Tránsito y del Trabajo de Sucre (Extensión Cumaná), de 13 de Diciembre de 2005

Fecha de Resolución13 de Diciembre de 2005
EmisorJuzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Tránsito y del Trabajo
Número de Expediente6214.05
PonenteYlimar Oliveira de Caraballo
ProcedimientoNulidad De Documento

JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, AGRARIO, TRANSITO, MARÍTIMO Y BANCARIO DEL PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DEL ESTADO SUCRE.

CUMANÁ, 13 DE DICIEMBRE DE 2.005

195° Y 146°

Vista la medida de Prohibición de Enajenar y Gravar requerida por la ciudadana MARITZOL PATIÑO DE COPELAN, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nro. V-4.556.923, debidamente asistida por la Abogado G.O., inscrita en el Inpreabogado bajo el Nro. 82.434; éste Tribunal a los fines de pronunciarse acerca de la misma lo hace en los términos siguientes:

Aduce la parte actora en su escrito libelar lo que a continuación se transcribe parcialmente:

CUARTO: Ciudadana Juez para garantizar que no quede ilusorio el fallo que sobrevenga y sobre todo para que no se produzcan ventas sucesivas, pedimos al tribunal conforme lo establece el artículo 585 y 588 del Código de Procedimiento Civil se sirva DECRETAR MEDIDAS PREVENTIVA DE PROHIBICIÓN DE ENAJENAR Y GRAVAR, sobre los siguientes bienes inmuebles:

a) El apartamento ubicado en el Conjunto Residencial Las acacias, Urbanización El Samán Torre B, distinguido con las siglas PB-D, planta baja el cual tiene una superficie aproximadamente de ochenta y siete metros cuadrados con setenta y siete centímetros cuadrados (87,77 mts2), cuyos linderos son: NORTE: con escalera general y pasillo de circulación. SUR: fachada sur del edificio. ESTE: con apartamento A, OESTE: con la fachada oeste del edificio. Dicha operación fue debidamente registrada en fecha quince de enero del año dos mil cuatro, por ante la Oficina Subalterna del Registro Público del Municipio B.d.E.A. bajo el N° 14 folios 123 al 127, protocolo primero, tomo tercero, primer trimestre del año dos mil cuatro. En este sentido pedimos se oficie lo conducente a la ciudadana Registradora de la Oficina Subalterna del Registro Público de Barcelona Municipio B.d.E.A..

b) La parcela de terreno y la casa quinta enclavada sobre la misma, ubicada en la Urbanización Ciudad Jardín Nueva Toledo, de la ciudad de Cumaná Estado Sucre, distinguida con el N° 02, manzana F-III, correspondiente al sector uno (01) de dicha urbanización, de aproximadamente ciento ochenta metros cuadrados (180 mts2), cuyos linderos: NORESTE: Parcela número 4 SUROESTE: calle 03, NORESTE: Carrera VI y SUROESTE: parcela 1. Dicha operación de venta, se registro por ante la Oficina Subalterna del Registro Público del Municipio Sucre, Estado Sucre, en fecha 11 del mes de febrero del año dos mil tres (11-02-2003), anotada bajo el N° 11, folios 53 al 56, protocolo primero tomo quinto. Primer trimestre del año dos mil tres. En este sentido pedimos su oficio lo conducente a la ciudadana Registradora de la Oficina Subalterna del Registro Público de Cumaná, Municipio Sucre del Estado Sucre

.

Y siendo que, recae sobre la parte solicitante de la medida, la carga de alegar y probar las razones de hecho y de derecho que a su parecer fundamentan la procedencia de las mismas. Éste Tribunal señala:

En cuanto a la medida de prohibición de enajenar y gravar requerida sobre inmueble constituido por: Un (01) apartamento ubicado en el Conjunto Residencial Las Acacias, Urbanización El Samán Torre B, distinguido con las siglas PB-D, Parroquia El Carmen, Municipio B.d.E.A., planta baja; el cual tiene una superficie aproximadamente de ochenta y siete metros cuadrados con setenta y siete centímetros cuadrados (87,77 mts2), cuyos linderos son: NORTE: con escalera general y pasillo de circulación. SUR: fachada sur del edificio. ESTE: con apartamento A, OESTE: con la fachada oeste del edificio. El cual se encuentra registrado en el Registro Subalterno del Municipio Bolívar bajo los N 2, folios 8 al 16, protocolo primero, tomo cuarto, primer trimestre del año 1998; dicho inmueble fue otorgado por el ciudadano C.A.C.L., venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nro. V-8.224.779, en dación de pago a la ciudadana M.H.G.B., venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nro. V-9.452.174, en fecha quince de enero del año dos mil cuatro, por ante la Oficina Subalterna del Registro Público del Municipio B.d.E.A. bajo el N° 14 folios 123 al 127, protocolo primero, tomo tercero, primer trimestre del año dos mil cuatro (2004).

Dicha petición, la efectuó la actora basándose en que el vínculo que la une con el prenombrado ciudadano, inició mediante una relación concubinaria en el año 1994 en la ciudad de Caracas, la cual legalizaron en fecha 27 de Diciembre de 1999 ante la Prefectura de Pozuelos, Municipio Sotillo del Estado Anzoátegui.

Y toda vez que, el concubinato es una relación mediante la cual dos personas de sexo diferente y sin impedimento alguno para contraer matrimonio, hacen vida en común en forma permanente, sin estar casados, con las apariencias de una unión legítima y con los mismos fines primarios y secundarios atribuidos al matrimonio; tal y como se evidencia del artículo 77 de nuestra Carta Magna, cuando protege las uniones permanentes de hecho que cumplan con los requisitos previstos en la ley.

En cuanto a la protección de las uniones no matrimoniales, el Código Civil, establece en el artículo 767, una presunción de comunidad de bienes entre los concubinos, aunque los bienes cuya comunidad se quiere establecer aparezcan a nombre de uno solo de ellos, cuando la mujer u hombre demuestren los siguientes supuestos a saber:

  1. Convivencia matrimonial permanente;

  2. Formación de un patrimonio

  3. Contemporaneidad de la vida en común y la formación del patrimonio.

El supuesto de la contemporaneidad de la vida en común y la formación del patrimonio, contempla la coincidencia que implica, la creación de un patrimonio o aumento del mismo y el lapso que implica la vida en común. Si no existe esa coincidencia, cualquiera de los concubinos podrá alegar válidamente la propiedad exclusiva del patrimonio en cuestión o su incremento. Pero, en todo caso, la carga de la prueba le corresponderá a quien alegue dicha circunstancia.

Así las cosas, siendo que se evidencia de las actas procesales que conforman el presente expediente que el mismo fue adquirido por el ciudadano C.A.C.L., plenamente identificado, en el primer trimestre del año 1998 (ver folios cursantes al folio 13 al 24 ambos inclusive), es decir antes de contraer matrimonio con la demandante; y por cuanto, ésta a su vez sólo se limita a señalar que el inmueble ya descrito fue adquirido en la comunidad concubinaria, sin traer a los autos prueba alguna que corrobore la circunstancia de que en dicha oportunidad había previamente sido establecida dicha unión de hecho; es por lo que éste órgano jurisdiccional NIEGA LA MEDIDA DE PROHIBICIÓN DE ENAJENAR Y GRAVAR sobre el inmueble constituido por: Un (01) apartamento ubicado en el Conjunto Residencial Las Acacias, Urbanización El Samán Torre B, distinguido con las siglas PB-D, Parroquia El Carmen, Municipio B.d.E.A., planta baja. Y ASÍ SE DECIDE.-

Por otra parte, en lo concerniente a la medida de PROHIBICIÓN DE ENAJENAR Y GRAVAR requerida sobre el siguiente bien inmueble: La parcela de terreno y la casa quinta enclavada sobre la misma, ubicada en la Urbanización Ciudad Jardín Nueva Toledo, Parroquia V.V. de ésta ciudad de Cumaná Estado Sucre, distinguida con el N° 02, manzana F-III, correspondiente al sector I de dicha urbanización, de aproximadamente ciento ochenta metros cuadrados (180 mts2), cuyos linderos: NORESTE: Parcela número 4, SURESTE: calle 03, NORESTE: Carrera VI y SUROESTE: parcela 1. El cual fue adquirido por el ciudadano C.A.C., según se evidencia de documento debidamente registrado por ante la Oficina Subalterna de Registro Público del Municipio Sucre del Estado Sucre en fecha 08/05/2001, bajo el Nro.30, folio 163 al folio 166, Protocolo Primero, Tomo Octavo, Segundo Trimestre del año 2001. Y el cual, subsiguientemente, fue otorgado en venta pura y simple a la ciudadana B.V.C.D.D., la cual fue registrada por ante la Oficina Subalterna del Registro Público del Municipio Sucre, Estado Sucre, en fecha 11 del mes de febrero del año dos mil tres (11-02-2003), anotada bajo el N° 11, folios 53 al 56, protocolo primero tomo quinto. Primer trimestre del año dos mil tres (2003).

Siendo que los alegatos de la actora constituyen prueba suficiente del peligro grave de que resulte ilusoria la ejecución de la decisión definitiva (periculum in mora) y la presunción grave del derecho que se reclama (fumus bonis iuris); así como también se evidencia que el inmueble en referencia fue adquirido y posteriormente otorgado en venta, luego de haberse efectuado la unión conyugal entre la ciudadana MARITZOL PATIÑO DE COPELAN y el ciudadano C.A.C.. Es por lo que, éste Tribunal DECRETA MEDIDA DE PROHIBICION DE ENAJENAR Y GRAVAR sobre el siguiente bien inmueble:

Un (01) parcela de terreno y la casa quinta enclavada sobre la misma, ubicada en la Urbanización Ciudad Jardín Nueva Toledo, Parroquia V.V. de ésta ciudad de Cumaná Estado Sucre, distinguida con el N° 02, manzana F-III, correspondiente al sector I de dicha urbanización, de aproximadamente ciento ochenta metros cuadrados (180 mts2), cuyos linderos: NORESTE: Parcela número 4, SURESTE: calle 03, NORESTE: Carrera VI y SUROESTE: parcela 1. El cual fue adquirido por el ciudadano C.A.C., según se evidencia de documento debidamente registrado por ante la Oficina Subalterna de Registro Público del Municipio Sucre del Estado Sucre en fecha 08/05/2001, bajo el Nro.30, folio 163 al folio 166, Protocolo Primero, Tomo Octavo, Segundo Trimestre del año 2001. Y el cual, subsiguientemente, fue otorgado en venta pura y simple a la ciudadana B.V.C.D.D., la cual fue registrada por ante la Oficina Subalterna del Registro Público del Municipio Sucre, Estado Sucre, en fecha 11 del mes de febrero del año dos mil tres (11-02-2003), anotada bajo el N° 11, folios 53 al 56, protocolo primero tomo quinto. Primer trimestre del año dos mil tres (2003).

En tal sentido, ofíciese a la Oficina de Registro respectivo haciendo de su conocimiento que deberá abstenerse de registrar toda escritura que verse sobre gravamen o enajenación del inmueble antes identificado. Líbrese oficio respectivo.-

LA JUEZ PROVISORIO.,

Abog. YLIMAR OLIVEIRA DE CARABALLO

LA SECRETARIA.,

ABOG. R.V. PATIÑO R.