Maza Zavala

Durante 88 años fue pacientemente hilvanando, desde una infancia dura y llena de dificultades, una vida que acaso pudiera definirse con una sola palabra: honestidad. A partir de ella derivó toda su acción como político (que lo fue y de manera admirable), como economista que nunca se dejó encerrar por cifras y documentos, sino que salió a la calle a divulgar entre los lectores esa ciencia económica tan hermética para el común de los mortales.

Honesto fue también Domingo Felipe Maza Zavala en la práctica inmediata y arriesgada del periodismo de izquierda en los tormentosos años sesenta y luego, también, en el ejercicio académico como decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, donde no sólo apoyó con entusiasmo numerosos proyectos de investigación, sino que dio impulso a un vasto plan de publicaciones para que esos estudios se divulgaran como nunca antes. Todavía hoy se le recuerda con su voz profunda y pausada bautizando tanto los libros de veteranos profesores como los de jóvenes investigadores.

Su labor parlamentaria no fue menor en importancia y trascendencia. Resultó electo diputado por el MAS por dos períodos y aceptó responsabilidades en las comisiones de Economía y Finanzas y en la reforma de la Ley del Banco Central en 1981. En el Congreso se le tenía como referencia sensata, por encima de los oportunismos políticos y los vaivenes de la coalición entre partidos.

Sus amigos, sus colegas, los estudiantes y los periodistas lo llamaban a secas "doctor Maza", con ese tono cercano que significaba empatía y respeto, admiración y confianza. Entre los reporteros de la radio, la televisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR