Held, David; McGrew, A.; Goldblatt, D.; Perraton, J. Global Transformations. Politics, Economies and Culture.

AutorLacruz, Tito
CargoResena de libro

Stanford University Press, Stanford, 1999, 515 pp.

Hacia finales de los años 90, el debate sobre la globalización había avanzado lo suficiente como para adelantar algunos pasos. Por un lado, para recopilar las diferentes perspectivas e ideas ya desarrolladas; por otro lado, para introducir componentes empíricos productos de un trabajo de recopilación y de análisis de datos relacionados al proceso. De esta manera, se puede encontrar hacia esos años trabajos como el de Saskia Sassen ("Globalization and Its Discontents", 1998), los tres volúmenes de Manuel Castells sobre "La Era de la Información" (1996-1998) y el texto que se presenta en esta reseña. Este tipo de trabajos introduce el elemento empírico al estudio de la globalización, siendo que ya existían algunos precedentes en las áreas de economía y de comunicación. Dicho de otra manera, permiten conocer el "calibre" de este proceso. Algo que le da riqueza al texto es el hecho de que los cuatro autores provengan de diferentes áreas de trabajo (ciencias políticas, relaciones internacionales, políticas ambientales y economía), tomando en cuenta que Held y McGrew ya tienen trabajos reconocidos sobre el tema (3).

Global Transformations expone, en una primera parte introductoria, un "estado del arte" sobre el tema de la globalización, centrándose principalmente en cómo ciertas corrientes definen y entienden este proceso. Estas corrientes, que son realmente una clasificación de autores a partir de sus posturas, corresponden a tres grupos: los hiperglobalistas, los escépticos y los tranformacionalistas. Esta clasificación ha sido aplicada luego por otros autores, entre ellos Giddens en Un Mundo Desbocado. Para diferenciar bien estas corrientes, los autores del texto identifican respectivamente cuáles son sus propuestas en torno a cinco puntos: la conceptualización de la globalización, sus causas, su periodización, sus impactos y sus trayectorias. A partir de esta revisión, los autores repasan y proponen un esquema analítico para abordar el tema, donde expresan de paso cómo ellos entienden la globalización. A partir de esto, plantean unas dimensiones espacio-temporales y organizacionales para analizar históricamente lo que ha sido y lo que es la globalización. Las dimensiones espacio-temporales son:

* La extensión de las redes globales.

* La intensidad de la interconexión global.

* La velocidad de los flujos globales.

* El impacto global de estas redes en las dinámicas sociales. Las dimensiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR