Decisión de Tribunal Tercero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo Nuevo Régimen y Procesal Transitorio de Barinas, de 2 de Agosto de 2012

Fecha de Resolución 2 de Agosto de 2012
EmisorTribunal Tercero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo Nuevo Régimen y Procesal Transitorio
PonenteYorkis Delgado
ProcedimientoRecurso De Nulidad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Tercero de Primera Instancia de Juicio de la Coordinación Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas

Barinas, dos (02) de agosto de dos mil doce

202º y 153º

EXPEDIENTE Nº EP11-N-2011-000029

INDICACIÓN DE LAS PARTES

PARTE RECURRENTE: Sociedad mercantil INDUSTRIA METALURGICA OMEGA C.A., inscrita por ante el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, en fecha quince (15) de agosto de 2.007, bajo el Nº 32, Tomo 17-A.

APODERADO JUDICIAL: Abogado A.C.L. y J.P.M.L., titulares de la cédula de identidad Nº V-4.263.816 y V-9.269.639 e inscritos en el Inpreabogado bajo el Nº 25.544 y 31.249 respectivamente.

PARTE RECURRIDA: República Bolivariana de Venezuela por órgano del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social a través de la Inspectoría del Trabajo del Estado Barinas.

APODERADO JUDICIAL: No tiene acreditado en autos.

ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO: P.A. Nº 658-2011, de fecha veintinueve (29) de agosto de 2.011, dictado por la Inspectoría del Trabajo del Estado Barinas, en el Expediente Nº 004-2011-01-00361.

MOTIVO: RECURSO DE NULIDAD

ANTECEDENTES

Se inicia la presente causa, por demanda interpuesta en fecha diecinueve (19) de diciembre de 2.011 (folio 01 al 20), por la sociedad mercantil Industria Metalúrgica Omega, C.A., con asistencia del apoderado judicial abogado A.C., contentivo de Recurso de Nulidad contra el acto administrativo de efectos particulares contenido en la p.a. Nº 658-2011, de fecha veintinueve (29) de agosto de 2.011, dictado por la Inspectoría del Trabajo del Estado Barinas, en el Expediente Nº 004-2011-01-00361, la cual fue recibida por este Tribunal en fecha diecinueve (19) de diciembre de 2.011 (folio 102), mediante distribución efectuada por la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de esta Coordinación Laboral, a la cual se le asigno el Nº EP11-N-2011-000029.

En fecha nueve (09) de enero de 2.012, se dictó auto mediante el cual el Tribunal admite el presente Recurso de Nulidad, ordenando las notificaciones de ley correspondientes (103 y 104).

En fecha dos (02) de mayo de 2.012 (folio 205), se dictó auto en el cual se estableció que de una revisión de las actas, en el auto de fecha nueve (09) de enero de 2.011, se admitió la causa y se ordenó librar las notificaciones correspondientes, omitiéndose la orden de notificar a la Procuraduría General de la República conforme a lo establecido en el artículo 82 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y establecer el lapso atinente al término de la distancia. En este sentido, en aras de evitar reposiciones inútiles y en uso de la facultad de conducir el proceso ordenadamente hasta el estado de su conclusión, corrige las aludidas omisiones, ordenándose la notificación de la Procuraduría General de la República de Venezuela; por lo que, se dejaron sin efecto las notificaciones practicadas, y se ordeno librar nuevas en los términos expuestos.

En fecha catorce (14) de mayo de 2.012 (folio 219), se dejó constancia por secretaría de la actuación realizada por el alguacil, encargado de hacer entrega de los oficios N° 111/2012 y 112/2012 dirigidos a la Inspectoría del Trabajo del Estado Barinas y a la Fiscalía Superior del Ministerio Público de la Circunscripción del Estado Barinas respectivamente.

Seguidamente, en fecha treinta (30) de mayo de 2.012 (folio 220), el ciudadano alguacil de esta Coordinación Laboral, devuelve la boleta de notificación de la ciudadana V.T.R.M., titular de la cédula de identidad Nº V-14.731.316, en virtud de la imposibilidad de hacer entrega de la misma; ya que no se pudo ubicar de la dirección indicada.

En fecha veintiséis (26) de julio de 2012 (folio 226), fue recibido exhorto signado con el Nº AP21-C-2012-003159, proveniente del Tribunal Décimo Segundo (12º) de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas (folio 227 al 237).

En fecha veintisiete (27) de julio de 2.012 (folio 238), este Tribunal dicta un auto mediante el cual, ante la imposibilidad de la notificación del tercero interesado, se ordena la emisión de un Cartel de Emplazamiento para su publicación en el Diario La Prensa de Barinas; siendo librado en la misma fecha, a los fines de que comparezca ante el Tribunal a informarse del día y hora en que se celebrará la audiencia de juicio.

MOTIVACIONES PARA DECIDIR

En cuanto al retiro del Cartel de Emplazamiento del tercero interesado, debe este Tribunal pronunciarse, y en tal sentido se observa, que en el auto de fecha veintisiete (27) de julio de 2.012, el cual corre inserto al folio 238 del expediente de la causa, en donde se estableció:

(…) En razón de ello, con la finalidad de salvaguardar el derecho a la defensa y la tutela judicial efectiva de los intervinientes en el juicio y a tenor de lo dispuesto en artículo 80 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, se ordena la notificación de la ciudadana V.T.R.M., titular de la cédula de identidad Nº V-14.731.316, mediante un Cartel de Emplazamiento, que el demandante debe retirar dentro de los tres (03) días de despacho siguientes a su emisión, y publicarlo en el Diario La Prensa de Barinas, procediendo a consignar la publicación dentro de los ocho (08) días de despacho siguientes a su retiro, con la advertencia que el incumplimiento de las cargas antes previstas acarreará el desistimiento del recurso y el archivo definitivo del expediente (…)

.

Ahora bien, por cuanto desde el día el veintisiete (27) de julio de 2.012 hasta el día uno (01) de agosto del presente año, transcurrieron los tres (03) días de despacho de la emisión del cartel, sin que la parte demandante haya cumplido con tal carga procesal para retirarlo, por lo que en ese sentido es conveniente hacer referencia a lo establecido en el artículo 81 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, que establece:

Artículo 81. “El demandante deberá retirar el cartel de emplazamiento dentro de los tres días de despacho siguientes a su emisión, lo publicará y consignará la publicación, dentro de los ocho días de despacho siguientes a su retiro.

El incumplimiento de las cargas antes previstas, dará lugar a que el tribunal declare el desistimiento del recurso y ordene el archivo del expediente, salvo que dentro del lapso indicado algún interesado se diera por notificado y consignará su publicación.” (Resaltado del Tribunal).

Así tenemos, del articulo antes trascrito, al emitirse el Cartel de Emplazamiento para su debida publicación en el periódico, el demandante tiene un lapso establecido, para retirar y consignar, que se da en dos momento: 1) retirar el cartel de emplazamiento dentro de los tres días de despacho siguientes a su emisión, y el 2) consignar la publicación, dentro de los ocho días de despacho siguientes a su retiro; esos dos momentos, son cargas procesales que deben ser cumplidas en forma concurrente, por lo que al no cumplirse deben llevar forzosamente al tribunal a declare el desistimiento del recurso y ordenar el archivo del expediente.

En el presente caso, al habérsele ordenado al demandante, la notificación mediante cartel de emplazamiento al tercero interesado de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, y efectivamente librada para su retiro, de conformidad con las normas antes transcritas, la parte actora disponía de un lapso de tres (3) días de despacho contados a partir del veintisiete (27) de julio de 2.012 para retirar el cartel de emplazamiento, los cuales vencieron el día uno (01) de agosto del mismo año, que corresponden a los días 30 y 31 de julio, y 01 de agosto de 2.012, sin que la parte recurrente cumpliera según la Ley con la carga procesal de retirarlo, y visto el incumplimiento de la parte actora de la carga relativa al retiro del cartel de emplazamiento, de conformidad con el artículo 81 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, se declara el desistimiento tácito del recurso contencioso administrativo de nulidad. Y así se declara.

DISPOSITIVA

Por todas las razones anteriormente expuestas este Juzgado Tercero de Primera Instancia de Juicio de la Coordinación Laboral del Estado Barinas, administrando justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley declara: DESISTIDO el Recurso de Nulidad intentado por la sociedad mercantil Industria Metalúrgica Omega, C.A., contra el acto administrativo de efectos particulares contenido en la p.a. Nº 658-2011, de fecha veintinueve (29) de agosto de 2.011, dictado por la Inspectoría del Trabajo del Estado Barinas, en el Expediente Nº 004-2011-01-00361.

Dada la naturaleza del presente Fallo no hay especial condenatoria en costas.

Notifíquese la presente sentencia al Procurador General de la República de conformidad con lo contemplado en el artículo 86 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Publíquese, regístrese y déjese copia certificada.

Dado, Firmado Sellado y Refrendado en la Sala del Juzgado Tercero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo del Nuevo Régimen y del Régimen Procesal Transitorio de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas.- Barinas, dos (02) de agosto de dos mil doce. Año: 202° de la Independencia y 153° de la Federación.

El Juez de Juicio,

Abg. Yorkis P.D.

La Secretaria,

Abg. C.M.

Exp. Nº EP11-N-2011-000029

En esta misma fecha siendo las 08:59 a.m. se publicó la presente Sentencia en horas de despacho.- CONSTE.

La Secretaria,

Abg. C.M.

YPD/mjd.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR