"Las migraciones internacionales en América Latina y el Caribe" en Capítulos del SELA, Sistema Económico Latinoamericano.

AutorFreitez L., Anitza
CargoRese

"Las migraciones internacionales en América Latina y el Caribe" en Capítulos del SELA, Sistema Económico Latinoamericano, Vol. 65, mayo-agosto 2002, 226 p.

Este volumen de la revista Capítulos del SELA se dedicó al tema de la migración internacional recogiendo las ponencias presentadas en el seminario Migraciones e Integración Regional, que se realizó en Caracas, entre el 1 y 2 de agosto de 2002, bajo el auspicio del SELA, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO.

El preámbulo del tema en cuestión se inicia con una reflexión sobre tres aspectos: la exclusión de la migración internacional del actual proceso de globalización; la existencia de procesos permanentes de emigración de profesionales y técnicos; y, el comportamiento de la migración en el contexto de procesos de integración regional. Alrededor de estos tres tópicos se desarrollan las siete ponencias incluidas en esta publicación. En la primera, se identifican los tres grandes patrones migratorios que han existido en la región latinoamericana durante la segunda mitad del siglo XX, los cuales corresponden a: la inmigración de ultramar originada principalmente en Europa; el intercambio de población entre los propios países de la región; y la emigración hacia el exterior de América Latina y el Caribe, cuya creciente intensidad muestra señales de expulsión según el juicio de los autores. En cuanto a los rasgos resaltantes de la migración internacional en América Latina, M. Villa y J. Martínez destacan: i) su sostenida "feminización"; ii) el incremento de la participación de los profesionales y técnicos, salvo en lo que concierne a los latinoamericanos censados en los Estados Unidos, donde el carácter masivo de ese flujo durante los años ochenta probablemente incidió sobre la reducción relativa del personal calificado; iii) el aumento de las remesas, cuya influencia sobre los patrones de distribución del ingreso debe examinarse con mayor profundidad por cuanto en los años noventa la desigualdad en la distribución del ingreso y la pobreza aumentan en varios países que recibieron importantes flujos de remesas. Los autores finalizan su análisis con una reflexión en torno al futuro de la migración internacional, señalando que es probable que las aperturas de las economías nacionales aunado a los cambios en la tecnología de los transportes y las comunicaciones incentiven otras formas de movilidad que hasta ahora no han sido captadas por las limitaciones de las fuentes de información. En cuanto a las posibilidades que se abren para que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR