$ 24 millardos entraron al país por venta de petróleo

Los técnicos del Departamento de Energía de Estados Unidos señalaron que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, entre enero y mayo de 2011, registraron ingresos por 461 millardos de dólares. También indicaron que Venezuela percibió 24 millardos de dólares en ese período.

La cifra oficial que se dispone en el país corresponde al Banco Central de Venezuela, que al cierre del primer trimestre reporta ingresos por exportaciones petroleros de 19,6 millardos de dólares, pero hasta la fecha Pdvsa no ha presentado las cifras definitivas de 2010 ni las del primer trimestre de 2011.

El informe del Departamento de Energía también señala que el ingreso per cápita, es decir por habitante para toda la OPEP está en 1.065 dólares, entre enero y mayo, mientras que para el caso de Venezuela se ubica por debajo de ese promedio: 866 dólares.

Arabia Saudita figura como el miembro de la organización que más ingresos ha recibido este año, hasta mayo, al alcanzar una cantidad por el orden de 125 millardos de dólares, en tanto que Libia, por su conflicto político, reporta entradas por 9 millardos de dólares durante cinco meses. Qatar aparece como el país con mejor indicador de ingreso petrolero per cápita: 23.223 dólares.

El Departamento de Energía considera que los ingresos totales de la organización podrían llegar a más de 1 billón de dólares al término de 2011 y que en 2012 alcanzarían una cifra por encima de 1,1 billones de dólares, debido a que los precios podrían mantenerse en el actual nivel.

No obstante, ayer los precios del crudo tuvieron un retroceso por las señales de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR