Modalidad de las uniones conyugales en Venezuela: continuidad y cambios.

AutorBrienza P., María Di

Resumen

En Venezuela la prevalencia de las uniones consensuales tiene raíces históricas, de manera que en ciertos sectores de la población este tipo de vínculo conyugal ha sido desde largo tiempo socialmente aceptado y reconocido en el contexto de la formación de la familia y crianza de los hijos. Sin embargo, a partir de la década de los 90 se observa que la importancia de aquéllos que optan por esta forma de unión marital han comenzado a hacerse aún más notable, de acuerdo a la información que reportan los censos de población así como las dos encuestas nacionales disponibles que abordan este tema, la Encuesta Nacional de Fecundidad de 1977 (ENF'77) y la Encuesta Nacional de Población y Familia de 1998 (ENPOFAM'98).

Utilizando dichas fuentes de información, en este trabajo se examina qué grupos de población estarían contribuyendo a este cambio reciente que se registra en la modalidad de formación de las parejas conyugales en el país, considerando: la propensión a la unión consensual según la edad, como pauta de primera y segundas nupcias, la prevalencia de estas uniones según el lugar de residencia y la pertenencia a diversos grupos sociales. Asimismo se revisan las características demográficas que presentan los arreglos maritales según el tipo de vínculo y sus diferencias de acuerdo a la posición social de las mujeres.

Palabras Claves: nupcialidad, tipo de unión conyugal, uniones consensuales, formación de la familia.

Types of conjugal unions in Venezuela: continuity and changes

Summary

The prevalence of consensual unions has historical roots in Venezuela. In some population sectors, this kind of conjugal relation has been from long time socially accepted and recognized in the family conformation like in the upbringing of the children. However, from the decade of the 90% the importance of those that opt for this type of marital union has begun to be even more remarkable, according to the results reported by the censuses of population as well as both available national surveys that approach this topic, the Fecundity National Survey in 1977 (ENF'77) and the Population and Family National Survey in 1998 (ENPOFAM'98).

Using the mentioned sources of information, this work analyzes which groups of population could be contributing to the recent change registered in the modality of conjugal couple formation in the country. The research considers: the tendency of consensual unions according to the age as a guideline to the formation of first and second couple, the prevalence of these unions according to the residence place and the belonging to some social groups. The demographic characteristics of marital arrangements according to the type of union and to the women social status are also checked.

Key words: nuptiality, type of conjugal union, consensual unions, family formation

Modalité des unions conjugales au Venezuela: continuité et changements

Résumé

La tendance aux unions consensuelles a des racines historiques au Venezuela. Depuis Iongtemps, ce type de lien conjugal y a été socialement accepté et reconnu dans le cadre de la constitution de la famille et de l'éducation des enfants. Cependant, selon de données de l'Enqute Nationale de Fécondité de 1977 (ENF'77) et de l'Enquête Nationale de Population et de Famille de 1998 (Enpofam'98), on observe une forre croissance de ce type d'union maritale depuis les années quatre vingt-dix. En se rapportant á ces sources, on essaie de préciser dans ce travail quelles parties de la population vénézuélienne contribuent davantage á l'augmentation des unions consensuelles. Afin de déterminer la tendance aux unions consensuelles pour les cas des premières et des deuxièmes noces, on tient compte de l'âge, des lieux de résidence el de l'appartenance des individus à des groupes sociaux divers. Également, on étudie les caractéristiques démographiques de ces accords maritaux tenant compte du type de lien et de ses différences concrètes en fonction de la position sociale des femmes.

Mots Clés: nuptialité, union conjugale, unions consensuelles, formation de la famille.

INTRODUCCIÓN

En Venezuela formar una pareja conyugal y tener hijos aún constituye una alternativa central para la gran mayoría de la población, pero lo que si está mostrando tendencias de cambio es la preferencia por el tipo de vínculo marital. Tanto los censos de población como la dos encuestas nacionales que abordan el estudio de estos temas, la ENF'77 y la ENPOFAM'98, coinciden en señalar un incremento en la prevalencia de las uniones de tipo consensual o de hecho, incluso para arribar a un nivel algo más elevado al observado a mediados del siglo pasado, cuando la población de este país era mayoritariamente rural y eran muy diferentes las condiciones económicas y socioculturales.

Este cambio que se muestra en la formación de la familia venezolana debería ameritar mayor atención. Por una parte, por las implicaciones que pueda tener esta pauta nupcial desde el punto de vista demográfico, debido a las diferencias que registren estas uniones en cuanto a su comportamiento reproductivo, los niveles de estabilidad conyugal y la propensión a las nuevas nupcias. Pero por otra parte, por los efectos que puedan generar estas transformaciones familiares desde un punto de vista social, en la medida en que no se avance en el establecimiento y aplicación de normas tendientes a proteger con criterios de igualdad a las parejas en este tipo de arreglo marital y a su descendencia.

En este sentido, la finalidad de este trabajo es conocer un poco más acerca de las características que están presentando las uniones conyugales en el país, con base a la información que aportan los censos de población y las dos encuestas disponibles. (1) En específico, y visto a través de las mujeres en edad reproductiva, se persigue determinar qué grupos de población estarían contribuyendo a esta tendencia de cambio que se registra con relación a la formación de las uniones conyugales, mediante el análisis de los siguientes aspectos: la variación de la prevalencia de los arreglos consensuales de acuerdo a la edad, como pauta de primera y segundas nupcias, su frecuencia atendiendo al lugar de residencia de las mujeres (ámbito urbano/ rural y entidad federal) y la pertenencia a determinado grupo social. Por último se revisa en qué han variado las modalidades de unión conyugal considerando el momento en que se constituyen, el comportamiento reproductivo y sus niveles de estabilidad y si presentan perfiles diferentes según la posición social de las mujeres.

  1. LOS CAMBIOS Y LOS ARGUMENTOS

    En el marco del conjunto de las importantes transformaciones que en los ámbitos socioeconómico, demográfico y cultural ha experimentado progresivamente el país una vez inicia su proceso de modernización, se han venido dando igualmente una serie de cambios de gran relevancia en el comportamiento de la población venezolana con relación a la formación y disolución de las uniones conyugales.

    Los censos de población levantados en el transcurso de los últimos cincuenta años y las dos encuestas nacionales de fecundidad, la ENF'77 y la ENPOFAM'98, han dado cuenta de cierto retraso en la edad en que hombres y mujeres forman una unión conyugal, a lo que ha contribuido la participación creciente de la población en el sistema educativo y su permanencia más prolongada. Pero asimismo, ha influido en la postergación del inicio de una vida marital el mayor acceso que han tenido las mujeres a métodos anticonceptivos cada vez más efectivos, hecho que les ha permitido disociar el ejercicio de la vida sexual del matrimonio y de la procreación.

    A la par, y según reportan estas mismas fuentes, las uniones maritales en el país se han tornado cada vez menos estables. Situación que en parte se ha asociado a los cambios sociales que en particular han tenido una importante repercusión en la condición de la mujer, expresados en un incremento de los niveles de escolaridad, la creciente inserción en el mercado laboral y una mayor participación social, con efectos en su autonomía personal. Sin embargo, así como han ido en aumento las disoluciones maritales, hoy son más frecuentes las segundas nupcias.

    Si bien la población venezolana está iniciando una vida conyugal un poco más tarde que en el pasado, tener una familia aún constituye una alternativa de vida para la gran mayoría. No obstante, lo que claramente estaría definiendo las características actuales de la formación de las uniones en el país se relaciona más bien con la preferencia del tipo de vínculo marital, al incrementarse la importancia de aquéllos que optan por la convivencia consensual. Según el último censo levantado en el año 2001, del conjunto de la población en unión de 15 años y más el 44% mantenía con su pareja esta modalidad de unión, valor que indica un incremento de 33% en su prevalencia con relación a los resultados arrojados por el censo precedente, tendencia que ha sido asimismo confirmada por los datos aportados por la ENF'77 y la ENPOFAM'98.

    Este cambio en la formación de las uniones conyugales que evidencia hoy Venezuela, se viene igualmente observando y con distinta intensidad en otros países de la región latinoamericana desde la década de los 90, inclusive en aquéllos donde una mayor institucionalización de las uniones era una característica sobresaliente del modelo nupcial. (2) Frente a este nuevo rasgo de las conductas maritales que muestra la región, se ha considerado entonces la posible influencia de factores de diversa índole que pudieran estar operando simultáneamente, entre ellos, se mencionan aspectos relativos a las condiciones socioeconómicas de la población, a las modificaciones en las normas legales relativas a la familia y a una serie transformaciones más amplias en el ámbito de los valores y pautas culturales. (3)

    FACTORES DE ORDEN SOCIOECONÓMICO

    En vista del deterioro de la situación socioeconómica que ha afectado en general a la población de los países de la región latinoamericana desde hace más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR