Modernidad política: miradas y significados

AutorLeonardo Calvano Cabezas
CargoUniversidad del Zulia-Venezuela
Páginas12-33
Modernidad política: miradas y signicados*
Leonardo Calvano Cabezas**
Resumen
Del programa losóco de la modernidad, emerge un modelo de so-
ciedad caracterizado por el reconocimiento del individuo, considera-
do factor protagónico en la construcción de la realidad; pero no cual-
quier individuo, sino el individuo-ciudadano poseedor de un conjunto
de derechos y deberes (Derechos Naturales o Derechos del Hombre)
que lo perlan como un Ser-racional capaz de superar los diferentes
obstáculos como: la tradición opresiva, los dogmas religiosos, la ig-
norancia y la pobreza, entre otros, que impiden la construcción de la
sociedad nueva que propone la ilustración. Desde las coordenadas del
enfoque ideacional propio del método de la historia de las ideas políticas, este artícu-
lo Interpreta los signicados políticos, ideológicos, epistemológicos y losócos del
modelo de sociedad surgido al calor de la modernidad política. Se concluye que urge
un ejercicio intelectual de re-conceptualización y actualización de los contenidos de
la modernidad, en función de las demandas y requerimientos de las sociedades del
siglo XXI, que signique la estructuración de un nuevo pensamiento que tiene como
propositivo fundamental construir las bases para la emergencia de un nuevo contrato
social, que garantice la re-modernización social y política de los imaginarios colecti-
vos y las prácticas intersubjetivas, desde las que se edican las realidades cotidianas.
Palabras Clave: Programa losóco de la modernidad; nuevo contrato social; mo-
dernidad política; construcción de la realidad; historia de las ideas políticas latinoa-
mericanas.
Cuestiones Politicas Vol. 33. N° 58, enero - junio 2017, 12 - 33
IEPDP - Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas - LUZ
ISSN 2542-3185 ~ Depósito legal ppi 201502ZU4645
* Este artículo se desprende de la tesis intitulada: Aproximaciones al Estudio y Estructuración de un
Nuevo o Renovado Contrato Social en Colombia, desarrollada en el marco del programa de Doctorado
en Ciencia Política de la Universidad del Zulia.
** Cursante del Doctorado en Ciencia Política de la Universidad del Zulia. Fundador del centro de Pensa-
miento Aldea Caribe. Correo Electrónico: leonardocalvano@hotmail.com).
Recibido: 16-02-2017 ~~~ Aceptado: 29-06-2017
CUESTIONES POLÍTICAS
Vol. 33 N° 58, (enero-junio 2017): 12 - 33
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Political modernity: looks and meanings
Abstract
From the philosophical program of modernity emerges a model of society
characterized by the recognition of the individual, assumed as a leading factor in the
construction of reality; But not the individual, but the individual-citizen possessing
a set of rights and duties (Natural Rights or Rights of Man) that outline him as a ra-
tional Being capable of overcoming different obstacles such as: oppressive tradition,
religious dogmas, Ignorance and poverty, among others, that prevent the integral de-
velopment of the potential of the human person. From the coordinates of the ideational
approach proper to the method of the history of political ideas, this article interprets
the political, ideological, epistemological and philosophical meanings of the model of
society emerged in the heat of political modernity. It is concluded that an intellectual
exercise of re-conceptualization and updating of the contents of modernity, in function
of the demands and requirements of the societies of the XXI century, is necessary that
means the structuring of a new thought that has as fundamental proposition to build
the bases For the emergence of a new social contract, which guarantees the social
and political re-modernization of collective imaginaries and intersubjective practices,
from which daily realities are built.
Key words: Philosophical program of modernity; new social contract; political mo-
dernity; construction of reality; history of Latin American political ideas.
Introducción
Como es bien sabido del programa losóco de la modernidad y de su pro-
yecto político-ideológico particular, emerge un modelo de sociedad caracterizado, en-
tre otras cosas, por el reconocimiento del individuo, asumido como factor protagónico
en la construcción de la realidad en sus variadas dimensiones: (políticas, económicas,
sociales y culturales); pero no cualquier individuo, sino el individuo-ciudadano po-
seedor de un conjunto de derechos y deberes (Derechos Naturales o Derechos del
Hombre según la narrativa dieciochesca) que lo perlan como un Ser-racional capaz
de superar –individual y colectivamente– los diferentes obstáculos materiales y sim-
bólicos como: la tradición opresiva, los dogmas religiosos, la ignorancia y la pobreza,
entre otros, que impiden o dicultan el desarrollo integral de las potencialidades de
la persona humana, situada en su entorno natural y cultural. Al decir de Rodríguez
(2009):

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