Mohamed Yunus: el Banquero de los pobres.

AutorSu

Gracias a la iniciativa del Dr. Mohamed Yunus de prestar dinero a los más pobres entre los pobres de Bangladesh, teniendo como única garantía la confianza en que "los pobres si pagan"; ha sido honrado este año con el Premio Nóbel de la Paz 2006. El premio le fue otorgado en forma compartida con el Grameen Bank, institución que fundó en 1976 y que, en 1983, obtuvo la calidad de banco autónomo. Los ganadores fueron elegidos de entre 191 candidatos y--en consecuencia--recibirán el premio de 1.08 millones de euros, el diez de diciembre de 2006 en Oslo. El Comité Noruego del Nobel dijo que "la eliminación de la pobreza es un camino para lograr la paz y la democracia".

Mohamed Yunus, ha recibido el calificativo de "banquero de lo pobres" por sus esfuerzos para sacar a millones de personas de la pobreza; es Economista, y luego de obtener por medio de una beca un Doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad norteamericana de Vanderbith, regresó a su país Bangladesh, para encontrarse con la difícil realidad que viven los pobres del mundo: No pueden obtener financiam ientos bancários debido a que la banca comercial solo da préstamos con garantías.

Mientras realizaba un trabajo de campo junto a los estudiantes de la universidad en la cual impartía clases, consiguió cuarenta y dos personas que necesitaban un préstamo de treinta dólares. Acompañó a esas personas a los bancos comerciales a solicitar el préstamo y les fue negado, solo les prestaban dinero a las personas adineradas de la zona, razón por la cual les sirvió como fiador y consiguieron el préstamo de 27 dólares.

Fue ésta la semilla que creció en el corazón de Yunus y originó al Grammen Bank, banco que sólo concede créditos a los más pobres, quiénes se convierten, a su vez, en accionistas de la Institución.

Trabajan con grupos pequeños, en los que todos se conocen y el líder es rotatorio, evitando--así--el personalismo y la concentración de poder. El presidente no puede ser reelegido, cada año tiene que dirigir uno diferente. El grupo aporta un tipo de liderazgo cooperativo, respaldo mutuo, respeto entre todos y, al mismo tiempo, competencia sana dentro del equipo. El sistema crediticio funciona otorgando microcréditos a grupos desde cinco y hasta diez personas. Las dos más pobres reciben el apalancamiento financiero en primer lugar, mientras que el resto no reciben sus préstamos hasta que los dos primeros beneficiados empiezan a devolver los suyos, creando un compromiso--presión por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR