MORAL KANTIANA, IMPERATIVO CATEGORICO Y REPUBLICANISMO: Hacia una interpretacion consecuencialista del imperativo categorico.

AutorCaviglia Marconi, Alessandro Carlo

KANTIAN MORALITY, CATEGORICAL IMPERATIVE, REPUBLICANISM

La interpretacion clasica de la filosofia moral y politica de Kant ha insistido en dos puntos que buscamos cuestionar en este texto. La primera es que la filosofia moral de Kant es formalista y a priori, y que no es posible darle un sentido diferente. La segunda es que en Kant no hay una concepcion de sociedad civil y que no es posible extraerla de sus textos por medio de una interpretacion filosofica. Respecto de la primera cuestion, veremos como es posible ganar una concepcion no puramente formalista, a traves de la idea de que las personas son fines en si; mientras que respecto de la segunda cuestion veremos como es posible pensar la necesidad de una sociedad civil republicana a partir del mismo imperativo categorico, extrayendo de este una concepcion relacional. Junto con las dos cuestiones mencionadas, hay una tercera, derivada de las primeras. Se trata de la interpretacion clasica del republicanismo kantiano centrado en la estructura del Estado y no partiendo de la sociedad civil (2).

En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo central abonar a un esclarecimiento de la idea kantiana de republica. En este sentido, lo que el presente texto busca es mostrar la manera en la que Kant piensa que para la consolidacion de un Estado republicano es necesario primero republicanizar las relaciones entre las personas en el seno de la sociedad civil. Desde la sociedad civil surge una fuerza republicanizadora capaz de llegar hasta el Estado. Para esto es necesario desarrollar la mirada de la moral kantiana como conteniendo una impronta consecuencialista que parte del imperativo categorico y que impulsa el desarrollo de relaciones republicanas tanto en la sociedad civil como en el Estado.

Kant era consciente de la importancia de la republicanizacion de las relaciones interpersonales en el interior de la sociedad civil, si bien es cierto que no desarrollo una teoria sobre la misma, pero si ofrecio tanto una idea de "reino de fines" (Kant, 2012/1785) como de "comunidad etica" (Kant, 2016/1793), que puede servir como punto de partida para desarrollar una idea de sociedad civil (3). Habiendo bebido del escepticismo antidogmatico de David Hume y del pensamiento social y politico antidespotico de Jean-Jaques Rousseau, el filosofo aleman tenia claridad respecto del peligro que entrana el que la sociedad civil sea conquistada por pensamientos dogmaticos ya que ello haria que las relaciones entre las personas esten basadas en la dominacion. Es por ello que no basta con que el Estado sea republicano para asegurar las condiciones de relaciones no despoticas en la sociedad y la misma preservacion del Estado republicano. Resulta, mas bien, que la consolidacion de una sociedad civil republicana no solo garantiza mejor el fortalecimiento del Estado republicano, sino la construccion paulatina del mismo. El Estado republicano, fortalecido con una sociedad tambien republicana, permite dotar de la trasparencia adecuada al uso del poder de forma que se convierta en una herramienta adecuada para combatir la corrupcion.

El presente trabajo comenzara ubicando el republicanismo kantiano en el marco de las tradiciones republicanas mas representativas (1). Seguidamente se presentara el republicanismo kantiano partiendo de una interpretacion del imperativo categorico, que tiene una vena consecuencialista (2), para ver de que manera, a partir de el, es posible establecer relaciones republicanas tanto en la sociedad civil como en el Estado (3). Finalmente extraeremos las conclusiones centrales de lo presentado en las tres primeras secciones (4).

  1. --El republicanismo kantiano en el marco de las tradiciones republicanas

    Kant fue un filosofo politico de orientacion republicana. Pero el republicanismo no es una tradicion homogenea, sino que tiene variantes. En lo que sigue presentaremos las tres variantes mas importantes a fin de poder ubicar con mayor precision a Kant. Lo primero por senalar, respecto del republicanismo, es que se trata de una tradicion de pensamiento politico que se remonta al pensamiento que florecio en el seno de la republica romana (4). Uno de los principales intelectuales de la republica romana ha sido Marco Tulio Ciceron quien escribio su obra De re publica entre el ano 55 a.C. y el 51 a.C. Sin embargo, hay quienes senalan, como lo hace John Pocock (Pocock, 2008) y sus seguidores como Charles Taylor (Taylor, 1997) y Alasdair MacIntyre (MacIntyre, 1987), que el pensamiento republicano hunde sus raices en la Grecia clasica, especialmente con las obras de Aristoteles. Al mismo tiempo, hay quienes siguen ubicando sus origenes en Roma, pero encuentran de Rousseau y Kant autores decisivos de una de las tradiciones del republicanismo.

    De esta manera, se presentan tres tradiciones dentro del debate contemporaneo respecto del republicanismo. La primera es aquella desarrollada por John Pocock quien conecta el republicanismo con el pensamiento aristotelico. Los herederos de Pocock fueron los llamados "comunitaristas", especialmente Alasdair MacIntyre, Michael Sandel y Charles Taylor (aquellos que John Rawls denomino "humanistas civicos"), quienes se centran en las virtudes civicas y enfatizan el peso de la comunidad politica y las libertades positivas en contra de las libertades negativas defendidas por el liberalismo.

    La segunda es aquella que pasa por Quentin Skinner y Philip Pettit, y ancla el republicanismo clasico en el pensamiento politico desarrollado en la republica romana. Esta segunda considera que lo que hay que defender es la libertad individual, pero considera a las personas en el interior de instituciones y del Estado, y que tales instituciones son las que permiten la defensa de la libertad. Por ello se trata de libertad como no dominacion. Finalmente, la tercera tradicion se remite al republicanismo franco-prusiano, en la cual los referentes mas importantes son JeanJacques Rousseau e Immanuel Kant. En la actualidad se encuentra representada por autores contemporaneos como Rainer Forst (Forst, 2013, Pettit, 2013), Christine Korsgaard (2000 y 2011) o Thomas Scanlon (Scanlon, 2003), y colocan en el centro la autonomia de la persona en tanto fin en si. Esto no significa que estas tres sean las unicas tradiciones de pensamiento republicano que existen, sino que se trata de las mas influyentes en el debate contemporaneo (5). Para poder presentar la manera en el que el republicanismo kantiano hunde sus raices en la sociedad civil, es necesario que hagamos una interpretacion filosofica del imperativo categorico. A ello nos dedicaremos en la segunda y en la tercera seccion de este trabajo.

  2. --La interpretacion consecuencialista del imperativo categorico

    Resulta ser muy extendida la interpretacion de la moral kantiana en terminos deontologicos y anticonsecuencialistas. Las mismas ideas de Kant dan pie a dicha forma de ver su planteamiento moral, especialmente cuando otorga un lugar primordial al concepto de buena voluntad como base para la importancia de la motivacion. Autores recientes como Allen Wood, Paul Dietrichson y J. Kemp han argumentado a favor de esta interpretacion. Se trata de una vision que se ha consagrado como clasica. Sin embargo, existen otras interpretaciones de la moral del filosofo aleman. De hecho, David Cumminsky (Cumminsky, 1996) ha presentado una interpretacion consecuencialista y H. J. Paton (Paton, 1948) ha presentado una interpretacion teleologica de la moral kantiana. En este contexto, la posibilidad de pensar en una interpretacion consecuencialista de la moral kantiana ya ha sido ensayada y se torna plausible. La filosofa estadounidense, Christine Korsgaard (Korsgaard, 2011/1996), ha presentado una perspectiva con respecto al consecuencialismo en Kant, que es importante explorar para este trabajo. Esta presenta un mejor analisis y es capaz de hacer frente a un mayor numero de problemas, ademas de llegar a conclusiones mas razonables y moderadas frente a otras interpretaciones (6). La perspectiva de Korsgaard da pie para considerar que es posible entender la etica de Kant como un consecuencialismo que introduce restricciones deontologicas. Tales restricciones garantizan la autonomia de la que goza la razon al producir la ley moral y la autonomia de la que gozan las personas respecto de los poderes tutelares.

    En esta seccion nos dedicaremos a la interpretacion de la primera formulacion del imperativo categorico desarrollada por la filosofa estadounidense. Para ello comenzaremos con: a) una presentacion del consecuencialismo con restricciones deontologicas y del lugar que ocupan tanto Rawls como Kant en el desarrollo de la filosofia moral. Seguidamente b) nos dedicaremos a analizar la relaciones entre el consecuencialismo y la primera formulacion del imperativo categorico, bajo la idea de la interpretacion de la contradiccion practica desarrollada por Korsgaard. Finalmente, como dicha interpretacion es mas potente que las interpretaciones alternativas, veremos como ella puede superar los obstaculos mas grandes que se presentan a las interpretaciones del imperativo categorico. En ese sentido veremos la forma en la puede hacer frente a los obstaculos que se derivan de la distincion c) entre acciones naturales y acciones convencionales y d) entre el uso teorico y el uso practico de la razon.

    2.1.--Consecuencialismo con restricciones deontologicas

    En un articulo titulado "Las razones que podemos compartir: un ataque a la distincion entre valores relativos al agente y valores impersonales" (Korsgaard, 2011/1996, 503562) Korsgaard senala que uno podria ver gran parte de la filosofia moral desarrollada durante el siglo XX como un intento de escapar del utilitarismo. Pero, ademas, sucede que todos esos intentos han fracasado una y otra vez, y que los filosofos han escapado de las manos de una doctrina utilitarista para terminar atrapados en las garras de otra. Ello se debe a que:

    ... una caracteristica basica del punto de vista...

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