La mortalidad infantil por municipios segun el censo 2001. Una expresion de la desigualdad territorial en la sobrevivencia a edades tempranas.

AutorFreitez L., Anitza

El descenso sostenido de la mortalidad en edades tempranas, durante las pasadas cuatro o cinco décadas, en los países de América Latina y el Caribe, ha sido un aspecto muy destacado. Esos logros, alcanzados aun en períodos de recesión económica, están muy relacionados con la ejecución de ciertos programas de atención en salud dirigidos particularmente a garantizar la sobrevivencia infantil, conjuntamente con otros factores como una mayor cobertura de infraestructura sanitaria, incremento de la escolaridad y el descenso de la fecundidad. No obstante el reconocimiento de los logros alcanzados en la sobrevivencia infantil en forma global, la preocupación se cierne sobre las desigualdades que aun se aprecian entre los países y al interior de ellos.

Los limitados progresos en el descenso de la mortalidad infantil que algunos países en el mundo han registrado durante el período reciente --relacionados con los cambios más lentos que han acusado los grupos de población más rezagados--, ha llevado a revisar las posibilidades de que algunos países logren alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ya que la mayor parte del esfuerzo de reducción de las muertes evitables debe hacerse entre los grupos más pobres. Además, en el Informe sobre Desarrollo Humano 2005 se ha destacado que una de las fallas de los ODM es que no ataca el problema de las desigualdades y se advierte que ciertas metas en salud. como la reducción de la mortalidad infantil, bien podrían alcanzarse en algunos países sin lograr disminuciones considerables de los riesgos de muerte entre los grupos más pobres. En consecuencia, se sugiere que a futuro los gobiernos se formulen metas basadas en la reducción de las disparidades (PNUD, 2005) (1). Ello requerirá de trabajos que revisen sistemáticamente su evolución. En cuanto a Venezuela son escasos los esfuerzos que se han hecho en este sentido, por tal motivo se ha considerado de interés presentar en esta sección de indicadores la potencialidad de los censos de población para el análisis de las desigualdades espaciales y sociales de la mortalidad infantil a través de una aplicación al censo 2001 (2):

FUENTES DE INFORMACIÓN Y TÉCNICAS DE ESTIMACIÓN

Las fuentes de información utilizadas para la medición de la mortalidad durante el primer año de vida son: las estadísticas vitales, los censos de población y las encuestas por muestreo. Las técnicas de estimación que se adopten dependen de la naturaleza de cada una de esas fuentes y de las limitaciones que ellas confrontan. Los métodos directos pueden aplicarse cuando se conoce la información sobre defunciones y nacimientos y sus fechas de ocurrencia, y los métodos indirectos permiten la elaboración de estimaciones utilizando procedimientos basados en tablas modelo de mortalidad (CELADE-UNICEF, 1995). (3)

Las estadísticas vitales proporcionan los insumos necesarios para obtener estimaciones directas de la mortalidad infantil, sin embargo vale destacar respecto a esta fuente que en Venezuela son dos los organismos responsables de elaborar las estadísticas de defunciones y de nacimientos, y son diversos los problemas que confrontan para ofrecer datos oportunos y confiables ya que sus procesos de producción no terminan de modernizarse y simplificarse. Por otra parte, los registros de muertes y de nacimientos tienen diferentes grados de cobertura y de oportunidad, no siempre se registran en el mismo año todos los eventos que ocurrieron. Además, se conocen pocos esfuerzos realizados, al menos durante las últimas dos décadas, en materia de evaluación de la calidad y corrección de la información de defunciones y nacimientos con amplia desagregación geográfica, los cuales pudieran aportar referencias valiosas para su aprovechamiento a los fines de analizar las desigualdades en la sobrevivencia a edades tempranas.

La mortalidad infantil también puede calcularse en forma di recta a partir de encuestas, si éstas cuentan con historias de nacimientos que incluyen las fechas de ocurrencia de los nacimientos de hijos vivos y de las defunciones correspondientes. En Venezuela solamente se han realizado tres encuestas nacionales que han incluido la respectiva historia genésica: la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR