Sentencia nº 00928 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala Político Administrativa de 6 de Abril de 2006

Fecha de Resolución 6 de Abril de 2006
EmisorSala Político Administrativa
PonenteEmiro Antonio García Rosas
ProcedimientoConflicto de Competencia

Magistrado Ponente: E.G.R.

Exp. Nº 2006-0414

La Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, adjunto a Oficio Nº CSCA-2006-812 de fecha 14 de febrero de 2006, recibido en esta Sala el 17 del mismo mes y año, remitió el expediente contentivo del recurso de nulidad interpuesto por los abogados C.d.G.S. y H.M.d.G.S., inscritos en el INPREABOGADO bajo los números 62.667 y 84.032, respectivamente, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la sociedad mercantil AEROPOSTAL ALAS DE VENEZUELA, C.A., inscrita en el Registro Mercantil Quinto de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal (hoy Distrito Capital) y Estado Miranda, en fecha 14 de noviembre de 1996, bajo el número 53, Tomo 73-A-Qto, contra la P.A. Nº 241-02 de fecha 13 de noviembre de 2002, dictada por la INSPECTORÍA DEL TRABAJO DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO LIBERTADOR DEL DISTRITO CAPITAL, que declaró con lugar la solicitud de calificación de despido, reenganche y pago de los salarios caídos incoada por la ciudadana M.C.M.M., titular de la cédula de identidad número 11.675.912, en contra de la referida sociedad mercantil.

Dicha remisión se efectuó en virtud de la sentencia de fecha 02 de agosto de 2005, a través de la cual la precitada Corte se declaró incompetente para conocer del caso y solicitó el “conflicto negativo de competencia” ante esta Sala Político-Administrativa.

El 1° de marzo de 2006, se dio cuenta en Sala y se designó ponente al Magistrado E.G.R., a los fines de decidir el “conflicto de competencia”.

Realizado el estudio del expediente, pasa esta Sala a decidir, previas las siguientes consideraciones:

I

ANTECEDENTES En escrito de fecha 08 de mayo de 2003, presentado ante la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, los abogados C.d.G.S. y H.M.d.G.S., actuando con el carácter de apoderados judiciales de la sociedad mercantil AEROPOSTAL ALAS DE VENEZUELA, C.A., interpusieron recurso de nulidad contra la P.A. Nº 241-02 de fecha 13 de noviembre de 2002, dictada por la INSPECTORÍA DEL TRABAJO DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO LIBERTADOR DEL DISTRITO CAPITAL, que declaró con lugar la solicitud de calificación de despido, reenganche y pago de los salarios caídos incoada por la ciudadana M.C.M.M., en contra de la referida sociedad mercantil.

Por auto de fecha 13 de mayo de 2003, la referida Corte solicitó los antecedentes administrativos del caso al Ministerio del Trabajo. Posteriormente, el 10 de junio de 2003, se ordenó remitir los autos al Juzgado de Sustanciación de la misma.

En fecha 18 de junio de 2003, el referido Juzgado admitió el recurso interpuesto y ordenó notificar a la ciudadana M.C.M.M., al Fiscal General de la República y a la Procuradora General de la República.

Mediante auto de fecha 14 de julio de 2005, el Juzgado de Sustanciación de la Corte Segunda Contencioso Administrativo, previa distribución, se abocó a la presente causa, expresando lo siguiente:

…que el presente recurso de nulidad es contra un acto administrativo emanado de la Inspectoría del Trabajo del Municipio Libertador en el Distrito Capital, y siendo la competencia materia de orden público, ordena remitir el expediente a la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, para que sea revisada nuestra competencia…

.

Una vez recibido el expediente, la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, a la cual tocó el conocimiento del caso por distribución, en fecha 02 de agosto de 2005 se declaró incompetente para conocer del caso y planteó un “conflicto negativo de competencia”, ordenando la remisión del expediente a esta Sala.

II

MOTIVACIÓN PARA DECIDIR

La presente causa fue remitida a esta M.I., en virtud del “conflicto negativo de competencia” planteado por la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, en el juicio contentivo del recurso de nulidad interpuesto por la sociedad mercantil AEROPOSTAL ALAS DE VENEZUELA, C.A., contra la P.A. Nº 241-02 de fecha 13 de noviembre de 2002, dictada por la INSPECTORÍA DEL TRABAJO DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO LIBERTADOR DEL DISTRITO CAPITAL.

Ahora bien, de la revisión de las actas procesales esta Sala advierte que no existe un conflicto negativo de competencia, por cuanto no hubo un pronunciamiento de otro tribunal distinto al realizado por la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, todo lo cual nos conduce a declarar que no hay materia sobre la cual decidir respecto del sedicente conflicto, pues lo que procedía era que el tribunal remitente declinara la competencia en los Juzgados Superiores en lo Civil y Contencioso Administrativo para que conocieran del asunto. Así se declara.

Finalmente, en aras de garantizar una justicia expedita y tutela judicial efectiva, esta Sala ordena remitir el expediente a los Juzgados Superiores en lo Civil y Contencioso Administrativo, por cuanto tiene atribuida la competencia para conocer de los recursos de nulidad interpuestos contra los actos dictados por las Inspectorías del Trabajo. Así se declara.

III

DECISIÓN

Conforme a los razonamientos previamente expuestos, esta Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara QUE NO HAY MATERIA SOBRE LA CUAL DECIDIR, en lo cuanto al inexistente “conflicto negativo de competencia” planteado por la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, para conocer del recurso de nulidad interpuesto por la sociedad mercantil AEROPOSTAL ALAS DE VENEZUELA, C.A., contra la P.A. Nº 241-02 de fecha 13 de noviembre de 2002, dictada por la INSPECTORÍA DEL TRABAJO DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO LIBERTADOR DEL DISTRITO CAPITAL, que declaró con lugar la solicitud de calificación de despido, reenganche y pago de los salarios caídos incoada por la ciudadana M.C.M.M., en contra de la referida sociedad mercantil. Para corregir el error de esa Corte, se ordena remitir el expediente al Juzgado Distribuidor de los Superiores en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Capital, a los cuales corresponde la competencia para conocer del presente recurso de nulidad.

Publíquese, regístrese y comuníquese. Remítase el expediente al Juzgado Distribuidor y envíese copia certificada de la presente decisión a la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo. Cúmplase lo ordenado.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Despacho de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los cinco (05) días del mes de abril del año dos mil seis (2006). Años 195º de la Independencia y 147º de la Federación.

La Presidenta

E.M.O.

La Vicepresidenta,

Y.J.G.

Los Magistrados,

L.I. ZERPA

HADEL MOSTAFÁ PAOLINI

E.G.R.

Ponente

La Secretaria,

S.Y.G.

En seis (06) de abril del año dos mil seis, se publicó y registró la anterior sentencia bajo el Nº 00928.

La Secretaria,

S.Y.G.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR