Una mujer toma el mando en Brasil

La candidata oficialista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, resultó vencedora en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil con 56,04% de los votos válidos frente a su rival del Partido de la Social Democracia Brasileña, José Serra, que obtuvo 43,96%, lo que la convierte en la primera mujer que asumirá las riendas del Palacio de Planalto.

El Tribunal Supremo Electo ral informó además que la abstención se situó en 21,27%. Estos resultados se aproximaron al de un sondeo a boca de urna del Instituto Ibope, divulgado por el canal de televisión Globo, que vaticinó que Rousseff se proclamaría Presidenta con 58% de los votos válidos, frente a 42% de Serra.

Rousseff, ungida por el man datario saliente, Luiz Inácio Lula da Silva, para sucederle hasta 2014, es una economista de 62 años de edad que se desempeño como ministra de la Casa Civil. Participó en la resistencia armada contra el régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, y por ello pasó tres años encarcelada.

Un ambiente de euforia se apoderó del comité de campaña de la candidata oficialista instalado en un hotel de Brasilia, a medida que iba avanzando el conteo de resultados de la elección.

Una romería de dirigentes de los partidos aliados de Rousseff, ministros, legisladores y gobernadores iban llegando al lugar para esperar el pronunciamiento de la candidata. Los militantes conmemoraban con gritos y ovaciones.

Récord mundial. En estas elec ciones batimos un récord, creo que a nivel mundial, al contar con el resultado a las 8:04 pm hora local, una hora y cuatro minutos después del cierre de la última urna, se congratuló el presidente del TSE, Ricardo Lewandowski.

Rousseff votó en horas de la mañana en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR